La práctica y formación de valores incide en la educación de la nueva generación en los estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.365Palabras clave:
educación, valores, estudiantes, educación básicaResumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar los problemas que enfrentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje, centrados en sus reacciones en el aula, que incluyen indisciplina provocada por la falta de valores. Los estudiantes tienden a ser distraídos, conformistas y problemáticos, mostrando diferentes niveles de indisciplina. Para fomentar la adquisición de valores, es esencial implementar técnicas o actividades motivadoras, ya que el apoyo de las autoridades es crucial para su desarrollo. Integrar valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe hacerse de manera intencionada, considerando no solo conocimientos y habilidades, sino también su conexión con los valores. El papel de padres y docentes es fundamental en esta etapa evolutiva, ya que actúan como modelos a seguir, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones adecuadas y mejorar su práctica de valores. Educar en valores significa también preparar a los estudiantes para entender el valor real de las cosas, beneficiará su rendimiento académico y contribuirá a la dignidad de todos. Los docentes deben entender las causas de la indisciplina y cómo abordarlas, basando su planificación en actividades que clarifiquen los objetivos y el papel de los estudiantes en la transmisión de actitudes y normas. Las acciones y actitudes que desafían las normas disciplinarias afectan la relación docente-estudiante, siendo fundamental para mejorarla. Los valores son esenciales en el ámbito educativo y en el aprendizaje académico. Además, el juego es crucial para el desarrollo de los estudiantes, el aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.
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