La práctica y formación de valores incide en la educación de la nueva generación en los estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.365

Palabras clave:

educación, valores, estudiantes, educación básica

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar los problemas que enfrentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje, centrados en sus reacciones en el aula, que incluyen indisciplina provocada por la falta de valores. Los estudiantes tienden a ser distraídos, conformistas y problemáticos, mostrando diferentes niveles de indisciplina. Para fomentar la adquisición de valores, es esencial implementar técnicas o actividades motivadoras, ya que el apoyo de las autoridades es crucial para su desarrollo. Integrar valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe hacerse de manera intencionada, considerando no solo conocimientos y habilidades, sino también su conexión con los valores. El papel de padres y docentes es fundamental en esta etapa evolutiva, ya que actúan como modelos a seguir, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones adecuadas y mejorar su práctica de valores. Educar en valores significa también preparar a los estudiantes para entender el valor real de las cosas, beneficiará su rendimiento académico y contribuirá a la dignidad de todos. Los docentes deben entender las causas de la indisciplina y cómo abordarlas, basando su planificación en actividades que clarifiquen los objetivos y el papel de los estudiantes en la transmisión de actitudes y normas. Las acciones y actitudes que desafían las normas disciplinarias afectan la relación docente-estudiante, siendo fundamental para mejorarla. Los valores son esenciales en el ámbito educativo y en el aprendizaje académico. Además, el juego es crucial para el desarrollo de los estudiantes, el aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrero, W. (2013). La educación en valores como fortalecimiento de la democracia. Revista de Ciencias Sociales, XIX(3).

https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572003

Diaz, Y. (2022). Educación en valores para la convivencia escolar. Horizontes, 6(26). https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491

González, R. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 16(1). https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011

Hernández, Y. (2017). La educación en valores de los estudiantes universitarios: una experiencia en el centro Universitario Municipal de Jaguey Grande. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12).

https://doi.org/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362-33492017000100005&lng=es&nrm=iso

Naranjo, G. (2020). Valores éticos y morales, directrices para el comportamiento de los. Revista científica Portal de la Ciencia, 1(2).

https://doi.org/https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/portal/article/download/292/574/

Parra, J. (2015). Tendencias Pedagógicas. Revistas Científicas Complutenses, 8(73). https://doi.org/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830

Pérez, M. (2024). La formación de valores éticos y morales en estudiantes universitarios: Una perspectiva comprensiva y edificadora. Revista Redipe, 13(3).

https://doi.org/https://doi.org/10.36260/rbr.v13i3.2091

Recalde, R. (03 de Marzo de 2015). Reunir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3367

Rodríguez, G. (2020). Formación de valores humanos en estudiantes de la Educación Básica . Portal de la ciencia, 1(2). https://doi.org/https://doi.org/10.51247/pdlc.v1i2.290

Rueda, L. (2024). La formación de valores en los estudiantes: necesidad impostergable en la educación . 4(4), Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON". https://doi.org/https://soeici.org/index.php/alcon/article/view/267

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Intriago Zambrano, N. E., Ochoa Montiel, A. A., Olvera Sánchez , M. Y., Cedeño Castillo, J. A., & Muñoz Pinela, A. G. (2024). La práctica y formación de valores incide en la educación de la nueva generación en los estudiantes de educación básica. Arandu UTIC, 11(2), 1681–1695. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.365

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a