El Cuidado Humanizado De Enfermería En Un Hospital Del Sur Ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.367Palabras clave:
cuidado, humanizado, enfermería, hospital, usuarioResumen
El cuidado humanizado es un imperativo moral de la práctica en enfermería. El objetivo general de esta investigación fue analizar las características del cuidado humanizado que proveen los profesionales de enfermería en tres servicios de un hospital ecuatoriano: medicina interna, cirugía general, así como de ginecología y obstetricia. La investigación es de tipo observacional, transversal y analítica, la muestra estuvo conformada por 156 pacientes del total recluido que manifestaron participar en el estudio. El Cuestionario aplicado fue el de Percepción del Cuidado Humanizado en Enfermería (PCHE 3A VERSIÓN) versión (González-Hernández, 2015) que permitió valorar la percepción del cuidado humanizado, se compone de 32 ítems, distribuidos en tres dimensiones: Cualidades del que hacer (7 preguntas), apertura a la comunicación (8 preguntas) y priorizar al sujeto (17 preguntas). El procesamiento de los datos se sistematizó mediante el aplicativo Jamovi y se aplicaron métodos estadísticos descriptivos, ANOVA de una vía, el test de diferencia mínima significativa y la prueba Chi Cuadrado de Pearson con corrección de continuidad. Antes de su aplicación los participantes firmaron el consentimiento informado aprobado por un Comité de Ética. Resultados: La percepción general de los usuarios es que “casi siempre” perciben cuidado humanizado al igual que en las tres dimensiones. Esta percepción es mayor en el servicio de Ginecología y Obstetricia y menor en Cirugía General. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (-0.001) entre el género y servicios respecto a las dimensiones cualidades del que hacer, priorizar al sujeto y de manera global. Se concluye que el cuidado humanizado está presente “casi siempre” y que el género y el tipo de servicio hospitalario influyen significativamente en la percepción del cuidado humanizado.
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