Las inteligencias múltiples y su aporte en el aprendizaje de la nomenclatura química orgánica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.369

Palabras clave:

estrategia metodológica, inteligencias múltiples, estrategias activas, nomenclatura química

Resumen

El objetivo de este trabajo fue desarrollar una estrategia metodológica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples para mejorar el aprendizaje de la nomenclatura química orgánica en estudiantes de tercero de bachillerato. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de alcance descriptivo-comparativo. La población estuvo conformada por 72 estudiantes. Se aplicaron instrumentos como una encuesta con escala Likert, escalas de evaluación del desarrollo de las inteligencias múltiples, y una prueba de conocimientos de pre-test y post-test. Los resultados evidenciaron que los principales desafíos de los estudiantes fueron aplicar la nomenclatura química en situaciones de la vida diaria, así como dificultades en el desarrollo de las inteligencias intrapersonal, interpersonal, cinestésica y lógico-matemática. Por ello, se implementaron estrategias metodológicas activas como Mindfulness, aprendizaje colaborativo, gamificación, Flipped classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos. Finalmente, los hallazgos demuestran que la aplicación de estrategias metodológicas basadas en inteligencias múltiples incrementó el rendimiento académico de los estudiantes en un 25%. Las estrategias metodológicas utilizadas para la enseñanza de la química en los últimos años  han dado un giro trascendental desde los modelos conductistas hasta utilizar juegos en el aula de clase, es así que, en la actualidad, se proponen nuevas prácticas pedagógicas innovadoras de educación de esta asignatura.

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Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Pazmiño Celi, R. E., Lucero Garcés, C. A., Armijos Rojas, A. L., Caiza Muñoz, M. F., & Vaca Quishpe, T. P. (2024). Las inteligencias múltiples y su aporte en el aprendizaje de la nomenclatura química orgánica. Arandu UTIC, 11(2), 1765–1778. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.369

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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