Formación en Competencias Socioemocionales para Docentes: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.371

Palabras clave:

competencias socioemocionales, docentes, educación, formación docente

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los enfoques y modelos utilizados en la formación de competencias socioemocionales para docentes, con el fin de identificar buenas prácticas y desafíos en el ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática que incluyó 15 artículos seleccionados de bases de datos como Scopus, ERIC y Web of Science, utilizando un proceso de búsqueda y selección estructurado en cinco fases: identificación, eliminación de duplicados, cribado, selección y evaluación del riesgo de sesgo. Los resultados muestran que los modelos de Inteligencia Emocional de Goleman y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner son los enfoques más utilizados, cada uno con beneficios particulares en la formación inicial y continua de docentes. Además, se identificaron buenas prácticas como las actividades reflexivas y colaborativas, y el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo emocional. Sin embargo, también se encontraron desafíos significativos, especialmente en contextos rurales, debido a la falta de recursos y apoyo institucional. Estos hallazgos resaltan la necesidad de una formación integral y adaptativa que promueva el bienestar de los docentes y una educación inclusiva y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldrup, K., Carstensen, B., Köller, M., & Klusmann, U. (2013). Measuring teachers’ social-emotional competence:. Frontiers in Psychology, 11(892), 1-20. Obtenido de https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2020.00892/full

Borja, M. (2022). Rol del docente en la educación socioemocional: Aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. La casa del Maestro, 8(1), 1-6. Obtenido de

https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/4310/4171

Brasil, V., Grierson, R., & Blass, L. (2021). Competências socioemocionais no exercício da docência: uma análise quantitativa com professores em formação inicial. Dialogia, 40(40), 1-18. Obtenido de

https://www.researchgate.net/publication/358358087_Competencias_socioemocionais_no_exercicio_da_docencia_uma_analise_quantitativa_com_professores_em_formacao_inicial

Brown, E. L., Valenti, V., Sweet, T., Mahatmya, D., & Celedonia, K. (2020). How Social and Emotional Competencies Inform Special Educators’ Social Networks. Education and Treatment of Children, 43(3), 295–311. Obtenido de

https://link.springer.com/article/10.1007/s43494-020-00022-2

Buitrago, R., & Cárdenas, R. (2018). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis y saber, 8(17), 225-247. Obtenido de

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7208/5699

Buzgar, R., & Giurgiuman, T. (2019). Teaching social and emotional competencies: a pilot survey on social and emotional learning programs implemented in Romania. Journal of Educational Sciences & Psycholog, 9(1), 10–16. Obtenido de

https://www.proquest.com/openview/233b001035985b5b0341e78164165531/1?pq-origsite=gscholar&cbl=786381

Campbell, M., McKenzie, J. E., Sowden, A., Katikireddi, S. V., Brennan, S. E., Ellis, S., Hartmann-Boyce, J., Ryan, R., Shepperd, S., Thomas, J., Welch, V., & Thomson, H. (2018). Synthesis without meta-analysis (SWiM) in systematic reviews: Reporting guideline. 1-6 Obtenido de

https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10092670/1/bmj.l6890.full.pdf

Cheng, K. (2013). Management strategies for developing teachers’ emotional competency. International Journal of Management in Education, 7(4), 393 - 405.

Chica, E., Sánchez, J., & Pacheco, A. (2020). A Look at Teacher Training in Colombia: The Utopia of Emotional Training. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(4), 283-295. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/279/27963704021/27963704021.pdf

Gardner, H. (1993). Frames of mind: The theory of multiple intelligences (3 ed.). New York: NY: Basic Books.

Garner, P. (2017). The Role of Teachers' Social-Emotional Competence in Their Beliefs About Peer Victimization. Journal of Applied School Psychology, 33(1), 288-308. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15377903.2017.1292976

Goleman, D. (1995). La Práctica De La Inteligencia Emocional (Primera ed.). (F. Mora, Trad.) Kairos. Obtenido de https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf

Gutiérrez, A., & Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 10(24), 167-192. Obtenido de

https://www.redalyc.org/journal/4772/477266187008/html/

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Godoy Guevara, F. R., & Trujillo Méndez, D. A. (2024). Formación en Competencias Socioemocionales para Docentes: una revisión sistemática. Arandu UTIC, 11(2), 1793–1806. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.371

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.