Formación en Competencias Socioemocionales para Docentes: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.371Palabras clave:
competencias socioemocionales, docentes, educación, formación docenteResumen
El objetivo de este artículo es analizar los enfoques y modelos utilizados en la formación de competencias socioemocionales para docentes, con el fin de identificar buenas prácticas y desafíos en el ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática que incluyó 15 artículos seleccionados de bases de datos como Scopus, ERIC y Web of Science, utilizando un proceso de búsqueda y selección estructurado en cinco fases: identificación, eliminación de duplicados, cribado, selección y evaluación del riesgo de sesgo. Los resultados muestran que los modelos de Inteligencia Emocional de Goleman y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner son los enfoques más utilizados, cada uno con beneficios particulares en la formación inicial y continua de docentes. Además, se identificaron buenas prácticas como las actividades reflexivas y colaborativas, y el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo emocional. Sin embargo, también se encontraron desafíos significativos, especialmente en contextos rurales, debido a la falta de recursos y apoyo institucional. Estos hallazgos resaltan la necesidad de una formación integral y adaptativa que promueva el bienestar de los docentes y una educación inclusiva y de calidad.
Descargas
Citas
Aldrup, K., Carstensen, B., Köller, M., & Klusmann, U. (2013). Measuring teachers’ social-emotional competence:. Frontiers in Psychology, 11(892), 1-20. Obtenido de https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2020.00892/full
Borja, M. (2022). Rol del docente en la educación socioemocional: Aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. La casa del Maestro, 8(1), 1-6. Obtenido de
https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/4310/4171
Brasil, V., Grierson, R., & Blass, L. (2021). Competências socioemocionais no exercício da docência: uma análise quantitativa com professores em formação inicial. Dialogia, 40(40), 1-18. Obtenido de
Brown, E. L., Valenti, V., Sweet, T., Mahatmya, D., & Celedonia, K. (2020). How Social and Emotional Competencies Inform Special Educators’ Social Networks. Education and Treatment of Children, 43(3), 295–311. Obtenido de
https://link.springer.com/article/10.1007/s43494-020-00022-2
Buitrago, R., & Cárdenas, R. (2018). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis y saber, 8(17), 225-247. Obtenido de
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7208/5699
Buzgar, R., & Giurgiuman, T. (2019). Teaching social and emotional competencies: a pilot survey on social and emotional learning programs implemented in Romania. Journal of Educational Sciences & Psycholog, 9(1), 10–16. Obtenido de
https://www.proquest.com/openview/233b001035985b5b0341e78164165531/1?pq-origsite=gscholar&cbl=786381
Campbell, M., McKenzie, J. E., Sowden, A., Katikireddi, S. V., Brennan, S. E., Ellis, S., Hartmann-Boyce, J., Ryan, R., Shepperd, S., Thomas, J., Welch, V., & Thomson, H. (2018). Synthesis without meta-analysis (SWiM) in systematic reviews: Reporting guideline. 1-6 Obtenido de
https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10092670/1/bmj.l6890.full.pdf
Cheng, K. (2013). Management strategies for developing teachers’ emotional competency. International Journal of Management in Education, 7(4), 393 - 405.
Chica, E., Sánchez, J., & Pacheco, A. (2020). A Look at Teacher Training in Colombia: The Utopia of Emotional Training. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(4), 283-295. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/279/27963704021/27963704021.pdf
Gardner, H. (1993). Frames of mind: The theory of multiple intelligences (3 ed.). New York: NY: Basic Books.
Garner, P. (2017). The Role of Teachers' Social-Emotional Competence in Their Beliefs About Peer Victimization. Journal of Applied School Psychology, 33(1), 288-308. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15377903.2017.1292976
Goleman, D. (1995). La Práctica De La Inteligencia Emocional (Primera ed.). (F. Mora, Trad.) Kairos. Obtenido de https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf
Gutiérrez, A., & Buitrago, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 10(24), 167-192. Obtenido de
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Flexnner Rómulo Godoy Guevara, Didier Antonio Trujillo Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.