Impacto del trabajo autónomo de Duolingo como herramienta complementaria en la enseñanza del inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.375

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, Duolingo, enseñanza del inglés, gamificación

Resumen

La presente investigación explora el impacto del uso autónomo de Duolingo como herramienta complementaria en la enseñanza del inglés en estudiantes de bachillerato; en la misma se implementó un diseño cuasiexperimental con dos grupos: uno que utilizó Duolingo y otro que siguió métodos tradicionales. Posterior a esto y a través de pruebas estandarizadas, encuestas y entrevistas, se evaluaron las habilidades lingüísticas y las percepciones de los estudiantes sobre esta plataforma. Los resultados reflejan que el grupo experimental mostró mejoras significativas en habilidades como la expresión oral y el uso de vocabulario y gramática, destacando la eficacia de Duolingo en el fomento del aprendizaje autónomo y la motivación de los estudiantes. El estudio concluye que tanto estudiantes como docentes tienen una percepción positiva sobre Duolingo, considerando su enfoque gamificado y accesible como un complemento efectivo para el currículo escolar. Sin embargo, se reconoce que esta herramienta no reemplaza las metodologías tradicionales, sino que las complementa, permitiendo a los estudiantes gestionar su aprendizaje de forma personalizada. En última instancia, la investigación propone que la integración cuidadosa de Duolingo en la educación puede potenciar las competencias lingüísticas de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo más dinámico e inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, & Govea, F. d. (2019). Diseño de un software para la enseñanza de Inglés Técnico en Ingeniería. UCMaule, 39-63.

Baraza. (2023). Toward the Achievement of English Language Learning Competencies Through the Use of an Application: A Case Study. evista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 278-286.

Benson. (2013). Autonomy in language education. Routledge.

Benson. (2015). Teaching and Researching: Autonomy in Language Learning Applied Linguistics in Action Series. Routledge.

Creswell, & Clark. (2019). Investigación mixta: Diseño, métodos y resultados. Sage Publications.

Denscombe, & Creswell. (2022). Investigación: Diseño, metodología y desarrollo. Thousand Oaks: Sage Publications.

Ergün-Elverici. (2023). Integrating Mobile Technologies: Two Stage Study on Academic Performance and Social Presence. Sustainability , 15-16.

Gavarri, S. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: Aprender Inglés con Duolingo. El Toldo de Astier, 56-65.

Meneses, & Medina. (2021). Estrategia metodológica basada en tecnologías de la información y comunicación en expresión oral del idioma inglés. INNOVA Research Journal, 111–128.

Mineduc. (2016). Ministerio de Educación del Ecuador . Obtenido de https://educacion.gob.ec/marco-curricular-competencial-de-aprendizajes/

Moscoso, & Muñoz. (2016). Uso de la plataforma Duolingo para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. RIDE Revista de Investigación en Educación, 43-56.

Obregón, Ángel, Logroño, & Rojas. (2021). El uso de Duolingo como herramienta de apoyo en el aprendizaje del Idioma Inglés. ConcienciaDigital, 250-266.

Paucar, & Medina. (2021). El uso de duolingo para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Científica Interdisciplinaria, 1-14.

Pillaga, Garcia, Cárdenas, & Erazo. (2020). . Alianza entre Aprendizaje y Juego: Gamificación Como Estrategia Metodológica que Motiva el Aprendizaje del Ingles. Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 388.

Sampieri, H., Collado, F., & Lucio, B. (2020). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Vesselinov, & Kirche. (2012). Duolingo: A Massive Open Online Language Learning Platform with Gamification Elements. In Proceedings of the 12th International Conference on Artificial Intelligence in Education, 485-492. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/document/8764879

Descargas

Publicado

2024-11-09

Cómo citar

Carrillo Chacón, H. F., Torres Guachamin, V. C., García Yunga, A. G., & Morejon Perez , D. M. (2024). Impacto del trabajo autónomo de Duolingo como herramienta complementaria en la enseñanza del inglés. Arandu UTIC, 11(2), 1836–1848. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.375

Número

Sección

Ciencias de la Educación