El papel de la inteligencia artificial en la formación del pensamiento crítico en las nuevas generaciones
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.391Palabras clave:
inteligencia artificial, pensamiento crítico, educación, tecnología educativaResumen
Este estudio explora el papel de la inteligencia artificial (IA) en el fomento del pensamiento crítico entre los estudiantes de Ecuador. La investigación compara cómo los estudiantes actuales, que utilizan con frecuencia herramientas de IA, difieren en sus procesos de razonamiento de las generaciones anteriores que dependían de recursos como bibliotecas y enciclopedias. El objetivo principal es examinar los desafíos y las oportunidades que surgen del uso de la IA en la educación y su efecto en el desarrollo. Se utilizó una revisión sistemática de la literatura combinada con un análisis de contenido cualitativo para recopilar información de los estudios publicados entre 2021 y 2024. Los resultados muestran que, si bien la IA puede personalizar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico, su dependencia excesiva podría conducir potencialmente a una reducción en la capacidad de los estudiantes para participar en una reflexión profunda y un razonamiento autónomo. Los hallazgos destacan la importancia de la orientación pedagógica para garantizar que los estudiantes no se queden solos El estudio concluye con recomendaciones para mejorar la integración de la IA en las prácticas educativas, centrándose en la formación de los docentes, el acceso equitativo a la tecnología y el fomento de la alfabetización digital. También se abordan cuestiones éticas como la privacidad de los datos y la brecha digital, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque equilibrado y responsable para abordar la cuestión.
Descargas
Citas
Canfrán Duque, C. (2023). ChatGPT: Una herramienta de Inteligencia Artificial en el aula de secundaria. Análisis de los usos y retos de ChatGPT en la enseñanza de secundaria . Universitat Oberta de Catalunya.
Canfrán Duque, S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios . Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa , 18(2), 45-59. https://https://doi.org/10.24093/ibte.202
Delgado, M., & Vázquez, E. (2022). Tendencias en el uso de la IA en educación: Un análisis comparativo .Revista de Tecnología Educativa , 19(3), 68-84.
https://doi.org/10.24093/jet.2022.03.07
Fronteras. (2023). Pensamiento complejo y adopción de herramientas de inteligencia artificial: Un estudio con estudiantes universitarios . Fronteras en la Educación , 17(4), 55-72.
García-Peñalvo, FJ (2023). La inteligencia artificial en la educación: Oportunidades y retos para el desarrollo del pensamiento crítico . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales , 20(1), 12-29. https://doi.org/10.24093/rlcs.2023.01.02
González-Cabrera, J. (2023). Desafíos en el uso de la IA para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes. Fronteras en la Educación, 18(1), 22-35. https://doi.org/10.24093/fie.2023.01.04
López, S., & Rodríguez, M. (2022). Pensamiento crítico y tecnología: Explorando las intersecciones entre la IA y la educación. Revista de Educación Scielo, 10(2), 53-70. https://doi.org/10.24093/ser.2022.02.05
Martínez, A. (2023). Impacto del uso de IA en la educación superior. Revista Scopus de Investigación Educativa, 25(1), 101-115. https://doi.org/10.24093/sjer.2023.01.10
Morales Chan, M. (2021). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: Retos y oportunidades. Revista Universidad Galileo , 8(2), 45-58.
Morales Chan, C. (2021). La personalización del aprendizaje mediante la IA en contextos educativos. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior, 18(2), 30-45. https://doi.org/10.24093/ijet.2021.02.06
Morales, S. y Silva, R. (2022). Evaluación del pensamiento crítico en un entorno mediado por IA . Revista Latinoamericana de Educación y Tecnología, 17(1), 15-32. https://doi.org/10.24093/rlet.2022.01.04
Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior. (2023). Evaluación continua y personalización del aprendizaje a través de IA: Un análisis de casos. 14(2) , 88-102. https://doi.org/10.24093/ijet.2023.02.08
Travieso, J. (2024). La inteligencia artificial en la educación ecuatoriana: Oportunidades y riesgos. Revista del Ministerio de Educación de Ecuador, 15(3), 42-58.
Yoshija, W. (2024). Adoptar el futuro de la inteligencia artificial en el aula: La relevancia de la alfabetización en IA, la ingeniería rápida y el pensamiento crítico en la educación moderna. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Byron Andrés Vallejo Echeverria, Leonela Cristina Basantes Arellano, Narcisa Yamil Ardila Portocarrero, Jessica Elizabeth Estupiñán Palomino, Mirian Marisol Basantes Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.