Gestión directiva de calidad y su impacto en la dimensión administrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.400

Palabras clave:

calidad educativa, dimensión administrativa, gestión directiva

Resumen

La investigación presentada en este artículo tiene como objetivo analizar la gestión directiva de la calidad y su impacto en la dimensión administrativa en el Colegio MADENA, ubicado en la ciudad de Quito, Ecuador. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación descriptivo no experimental y de tipo transversal, lo que permite obtener una perspectiva en un momento específico sin manipular las variables de estudio. La muestra está conformada por 29 participantes, de los cuales 3 son directivos y 26 docentes. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, la cual incluyó un cuestionario de 22 preguntas con ítems de escala tipo Likert, con opciones que van desde "nunca" hasta "siempre". El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva, y los resultados se representaron en gráficos de barras, lo que facilitó la interpretación visual de la información obtenida. Los resultados muestran que la mayoría de las respuestas se ubicaron por debajo del ítem "casi siempre", lo cual sugiere deficiencias en el cumplimiento de los estándares de gestión escolar. En las conclusiones, se evidencia que el colegio no alcanza la calidad educativa esperada en términos de eficiencia y eficacia administrativa. Adicionalmente, como se indica en los indicadores relacionados con la dimensión curricular presentan importantes debilidades, especialmente en cuanto a la implementación del currículo, el acompañamiento pedagógico y la evaluación de los aprendizajes. Este análisis evidencia la necesidad de mejorar la gestión educativa para fortalecer la calidad institucional y optimizar los procesos pedagógicos y administrativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, N. (2019). Gestión directiva y desarrollo profesional docente en una institución educativa de Ica. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38278/aguirre_cn.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alcalde P. (2015). Calidad: fundamentos, herramientas y gestión de la Calidad para pymes. Paraninfo, SA.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sjqlDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=calidad+&ots=GTU5In-8Bp&sig=356eL4

Astete, E., Silvera, H., Chambilla, H., y Coayla L. (2022) La planificación estratégica, un eficaz instrumento que puede contribuir al mejoramiento de la gestión escolar en una institución educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 3584-3597. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2862

Bodero, H. (2014). El impacto de la calidad educativa [The impact of educational quality]. Apunt. cienc. soc., 4(01).

Brio, E. (2021). Gestión administrativa y calidad del servicio educativo en las instituciones educativas de las redes educativas institucionales- SJL, Lima 2021. Obtenido de Repositorio Universidad Cesar Vallejo:

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/75342

Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841002

Carballo, M. (2023). Gestión Directiva en las Dimensiones Pedagógica, Administrativa y Comunitaria. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8868

Chiavenato, I. (2009) Introducción a la Teoría General de la Administración. Mac Graw Hill.

Caycho, Y. (2024). Gestión directiva y desarrollo profesional docente de primaria de instituciones educativas públicas, distrito Ancón, Lima 2024. Obtenido de Repositorio de la Universidad César Vallejo : https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/148851

De Azevedo, P. (2013). La Formación del Profesorado como Práctica Reflexiva. En Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (Eds.) Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson. https://porquenotecallas19.files.wordpress.com/2015/08/gestion-de-la-calidad.pdf

De Azevedo, P. (2013). La Formación del Profesorado como Práctica Reflexiva. En Donoso, S., Aguirre, M., Espinoza. C., Manríquez, P. y Silva, M. (1999). Análisis de la Eficiencia de la Educación Básica Mediante el Método de Fronteras Estocásticas de Producción: El Caso De La Comuna De Talca. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 21-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07051999000100002

Fabara, E. (2015). La situación de los directivos de las instituciones educativas en el Ecuador. Revista Académica, 10(3), 45-56. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11036

Fuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar: Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 61, 1-12. ISSN: 1992-8238. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422005

García, A. (2022). Gestión directiva y clima organizacional en docentes de una Institución Educativa Particular de Tumbes, 2021. Obtenido de Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78334

Granda, C. (2021). Gestión Docente con el uso de herramientas Web 2.0. [Tesis de maestría, Universidad Yacambú]. Biblioteca Virtual UNY. https://biblioteca.uny.edu.ve/Bonline/

Hernández, G., y Fernández, J. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista Nacional De Administración, 9(1), 69–86.

https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2103

Hurtado, L. y Paredes, C. (1999). La importancia del Acompañamiento Docente. Movimiento Pedagógico, 20 (Año VII). Ediciones Fe y Alegría.

Ley Orgánica de Educación Intercultural (2015). Reglamento General a la ley Orgánica de

Educación Intercultural: Artículo 281.

Ministerio de Educación de Ecuador (2012). Estándares de Desempeño Profesional Docente.

Ministerio de Educación de Ecuador (2017). Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa: Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente.

Ministerio de Educación de Ecuador (2023). Estadística Educativa: reporte anual de información educativa del Ministerio de Educación, Ecuador. Quito.

Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Revista Iberoamericana para la Investigación yelDesarrolloEducativo,7(13),562-589.

Moreno, T. (2018). La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(77), 643-650. ISSN: 14056666.

Ontaneda, V. (2021). Calidad en la gestión escolar y el desempeño docente en la escuela de educación básica fiscal “Rafael Cruz Cevallos”. [Tesis de maestría, Universidad Yacambú]. Biblioteca Virtual UNY. https://biblioteca.uny.edu.ve/Bonline/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Santiago de Chile: Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648S.pdf

Quiroa, M. (01 de enero de 2021). Funciones de un Gerente. Economiapedia

https://economipedia.com/definiciones/gestion-de-compras.html

Reales, L., Arce, J. y Heredia, F. (2008). La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad. Laurus, 14, (26), 319-346.

http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491016.pdf

Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Fedupel.

Schmelkes, S. (1996). La gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica. Documento inédito del Primer Curso Nacional para Directores de Educación Primaria, SEP, México.

Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1(81), 111-128. http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562

Westreicher, G. (01 de diciembre de 2022). Gestión. Economiapedia.

https://economipedia.com/definiciones/funciones-de-un-gerente.html

Descargas

Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Ochoa Jaramillo, J., Alulima Namicela, L. E., Bustamante Choez , I. C., & Mera Tigua, E. B. (2024). Gestión directiva de calidad y su impacto en la dimensión administrativa. Arandu UTIC, 11(2), 2120–2143. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.400

Número

Sección

Ciencias Administrativas y Finanzas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.