Evaluación de percepción de autoeficacia y locus de control en estudiantes de una asignatura de la carrera de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.409Palabras clave:
autoeficacia general, locus de control, estudiantes de enfermería, clase invertida, simulación clínicaResumen
Introducción: la autoeficacia general percibida y el locus de control, son aspectos importantes para el desarrollo de competencias en los estudiantes que cursan una asignatura del 8º semestre de la carrera de Enfermería, donde se espera que los estudiantes puedan ir aplicando los conocimientos adquiridos dentro del plan de estudios, es por ello que con la finalidad de generar un aprendizaje significativo, basado en el modelo educativo institucional constructivista es que se aplicarán metodologías como la clase invertida y la simulación clínica. Objetivo: determinar el nivel de percepción de autoeficacia general y locus de control en los estudiantes que cursan el 8º semestre de la carrera de Enfermería a través de la aplicación de metodologías activas constructivistas. Metodología: estudio cuantitativo, preexperimental de un solo grupo con pretest y postest. Se aplica la Escala de autoeficacia general y el test de locus de control de Rotter al inicio y término de la asignatura y durante el desarrollo de la misma, se aplican metodologías activas como la clase invertida y simulación clínica. Resultados: la percepción de autoeficacia general de los estudiantes aumentó de un 48% a un 85% al finalizar la asignatura y la percepción del locus de control, al inicio de la asignatura es de 52,4% de locus de control interno y al finalizar la asignatura es de un 33,3% de locus de control interno. No existe correlación estadística entre las variables. Conclusiones: los estudiantes presentan variación en la percepción de autoeficacia general y locus de control, aunque no existe una relación estadísticamente significativa.
Descargas
Citas
Bandura, A. (1995). Pergamon COMMENTS ON THE CRUSADE AGAINST THE CAUSAL EFFICACY OF HUMAN THOUGHT In self-efficacy theory , people ’ s beliefs in their capabilities to manage environmental demands affect the courses of action they choose to pursue , how much effort they put . 26(3), 179–190.
Barrios Araya, S., Urrutia Egaña, M., & Rubio Acuña, M. (2017). Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 31(1), 125–136.
Cardoso Espinosa, E. O., Cortés Ruiz, J. A., & Cerecedo Mercado, M. T. (2020). Autoeficacia académica del alumnado de los posgrados en administración en tiempos del COVID-19. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe3.567
Lee-Muñoz, X., Vergara-Núñez, C., Mejía-Díaz, V., Garrido-Varela, S., Álvarez-Bustamante, S., & Díaz-Pollak, S. (2023). Efecto de la simulación háptica en la autoeficacia académica de odontólogos en formación. International journal of interdisciplinary dentistry, 16(1), 30–33. https://doi.org/10.4067/s2452-55882023000100030
Montecinos Guíñez, D., & Leiva Bahamondes, L. (2023). Salud mental universitaria: desde la percepción de estudiante de enfermería de una universidad chilena. Cultura de los Cuidados, 65, 24–40. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.03
Naranjo, Y. (2021). Clases invertidas: una opción para el desarrollo de la docencia en Enfermería. Revista Información Científica, 100(1), 1–11.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551766271012
Rigo, D. Y., Riccetti, A. E., Siracusa, M., & Paolini, P. (2019). Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios. Páginas de Educación, 12(2), 43–58.
https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1836
Rotter, J. (1966). Expectativas generalizadas para el control interno y externo del refuerzo. Psychological Monographs: General and Applied, yo(1), 1–28.
https://doi.org/https://doi.org/10.1037/h0092976
Silvestre, E., Figueroa-Gutiérrez, V., Díaz-Esteve, J., & Montes-Miranda, A. (2021). Caracterización psicosocial de estudiantes universitarios: relación entre autoestima, autoeficacia y locus de control. Saber, Ciencia y Libertad, 16(2), 307–318.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6411
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 48, 21–32.
Wentzel, K. R., & Wigfield, A. (2009). Motives to Self-Regulate Learning: A Social Cognitive Account. 261–278. https://doi.org/10.4324/9780203879498-18
Wong, F., Tang, A., & Cheng, W. (2021). Factors associated with self-directed learning among undergraduate nursing students: A systematic review,. Nurse Education Today, 104(0260–6917). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104998
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paulina Castillo Ordenes, Macarena Barraza Núñez, Tania Flores Alarcón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.