Evaluación de percepción de autoeficacia y locus de control en estudiantes de una asignatura de la carrera de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.409

Palabras clave:

autoeficacia general, locus de control, estudiantes de enfermería, clase invertida, simulación clínica

Resumen

Introducción: la autoeficacia general percibida y el locus de control, son aspectos importantes para el desarrollo de competencias en los estudiantes que cursan una asignatura del 8º semestre de la carrera de Enfermería, donde se espera que los estudiantes puedan ir aplicando los conocimientos adquiridos dentro del plan de estudios, es por ello que con la finalidad de generar un aprendizaje significativo, basado en el modelo educativo institucional constructivista es que se aplicarán metodologías como la clase invertida y la simulación clínica. Objetivo: determinar el nivel de percepción de autoeficacia general y locus de control en los estudiantes que cursan el 8º semestre de la carrera de Enfermería a través de la aplicación de metodologías activas constructivistas. Metodología: estudio cuantitativo, preexperimental de un solo grupo con pretest y postest. Se aplica la Escala de autoeficacia general y el test de locus de control de Rotter al inicio y término de la asignatura y durante el desarrollo de la misma, se aplican metodologías activas como la clase invertida y simulación clínica. Resultados: la percepción de autoeficacia general de los estudiantes aumentó de un 48% a un 85% al finalizar la asignatura y la percepción del locus de control, al inicio de la asignatura es de 52,4% de locus de control interno y al finalizar la asignatura es de un 33,3% de locus de control interno. No existe correlación estadística entre las variables. Conclusiones: los estudiantes presentan variación en la percepción de autoeficacia general y locus de control, aunque no existe una relación estadísticamente significativa.

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Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Castillo Ordenes, P., Barraza Núñez, M., & Flores Alarcón, T. (2024). Evaluación de percepción de autoeficacia y locus de control en estudiantes de una asignatura de la carrera de enfermería. Arandu UTIC, 11(2), 2553–2563. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.409

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud