La alfabetización digital y su aporte en el emprendimiento: retos y oportunidades en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.417

Palabras clave:

alfabetización, digital, emprendimiento, enseñanza

Resumen

La educación constituye un pilar fundamental en el desarrollo de los países y su población, su trascendencia se atribuye a la formación de ciudadanos responsables, críticos y capacitados para afrontar los retos que convergen en la realidad actual. La investigación tuvo por objetivo analizar la alfabetización digital y su aporte en el emprendimiento identificando los retos y oportunidades que se configuran a través en el ámbito educativo. El proceso metodológico contempló un estudio mixto enriquecido por la revisión bibliográfica y el alcance correlacional con la aplicación de una técnica estadística de asociación de variables con el propósito de estimar la fuerza y dirección de la relación entre la alfabetización digital en el emprendimiento. La población estuvo conformada por los estudiantes de bachillerato de una institución educativa del cantón Quevedo, tomando una muestra por conveniencia de 125 estudiantes de los cuales se extrajo información en base a la aplicación de una encuesta estructurada. Los resultados evidenciaron un vínculo significativo de 0.889, proporcionalmente directo que determina que: las iniciativas de alfabetización digital tienen un aporte trascendental en la generación de un espíritu emprendedor en los estudiantes, porque apertura nuevas posibilidades de la mano de la creatividad y los recursos que la tecnología ofrece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Decreto legislativo 0. Obtenido de Registro Oficial 449 de 20-oct-2008: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

Aguilar, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-31 p. doi:

https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-720.pdf

Alvarado, D., & Barreto, R. (2021). Emprendimiento e innovación del sector microempresarial ecuatoriano durante la. Polo del Conocimiento, 6(3), 2145-2164 p. doi:10.23857/pc.v6i3.2497

Arcentales, A., Murgueytio, J., & Canchingre, L. (2020). Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano. Praxis Pedagógica(20), 338-360 p. doi: http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.27.2020.338-360

Asanza, E., Benítez, L., & Vilela. (2023). Problemáticas educativas en América Latina (Ecuador y Chile). Polo del Conocimiento, 8(9), 1644-1655 p. doi:10.23857/pc.v8i9.6104

Crespo, J., & Pillacela, L. (2023). Cultura normativa y educación. Cuadro comparativo. Revista Acordes, 1(12), 1-10 p. doi:2737-6001

Flores, R. (2023). Emprendimiento digital en estudiantes de educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 958-970 p. doi: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/951/1787

Garzón, A., Segovia, J., & Mora, R. (2022). Estudio de la Brecha Digital y el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en Ecuador - Caso De Estudio: Universidad Técnica De Machala. Revista Angolana de Ciencias, 4(2), 1-22 p. doi:

https://www.redalyc.org/journal/7041/704173402006/html/

Guamán, V. (2024). Escuelas públicas y privadas: gestión, docentes y alumnos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 9533- 9552 p. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12103

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (01 de Marzo de 2011). Registro Oficial No. 417 . Obtenido de

https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/LOEI1.pdf

Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad educativa aprendizaje, gestión escolar, desempeño profesional e infraestructura. doi:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Real, S., Ramírez, S., Bermúdez, M., & Pino, A. (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de Encuentro, 57-80 p.

Suasnabas, L., & Juárez, J. (2020). Calidad de la educación en Ecuador. ¿Mito o realidad? Revista Dominio de la Ciencias, 6(2), 133-157 p. doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.116

UNESCO. (2022). SITEAL. Obtenido de Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/pais/ecuador

Valdiviezo, B., Jácome, D., & Caveda, D. (2023). Impacto de la tecnológica educativa en estudiantes debachillerato, institución Emilio Isaías Abihanna, enEcuador. Explorador Digital, 8(1), 114-135 p. doi: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i1.2985

Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 61(1), 69-76 p. doi:

http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v61n1/v61n1_a10.pdf

Villavicencio, C., & Azúa, M. (2024). Alfabetización digital para el desarrollo de competencias de los docentes de Bachillerato General Unificado. MQRInvestigar Revista Científica, 8(1), 2464-2482 p. doi: https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.2464-2482

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Arequipa Aviles , C. A., Guzmán Jerez, N. C., Guanoluisa Mendoza , J. F., Jácome Reinoso , M. I., & Arias Arias, J. L. (2024). La alfabetización digital y su aporte en el emprendimiento: retos y oportunidades en la educación. Arandu UTIC, 11(2), 2253–2267. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.417

Número

Sección

Ciencias de la Educación