La alfabetización digital y su aporte en el emprendimiento: retos y oportunidades en la educación
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.417Palabras clave:
alfabetización, digital, emprendimiento, enseñanzaResumen
La educación constituye un pilar fundamental en el desarrollo de los países y su población, su trascendencia se atribuye a la formación de ciudadanos responsables, críticos y capacitados para afrontar los retos que convergen en la realidad actual. La investigación tuvo por objetivo analizar la alfabetización digital y su aporte en el emprendimiento identificando los retos y oportunidades que se configuran a través en el ámbito educativo. El proceso metodológico contempló un estudio mixto enriquecido por la revisión bibliográfica y el alcance correlacional con la aplicación de una técnica estadística de asociación de variables con el propósito de estimar la fuerza y dirección de la relación entre la alfabetización digital en el emprendimiento. La población estuvo conformada por los estudiantes de bachillerato de una institución educativa del cantón Quevedo, tomando una muestra por conveniencia de 125 estudiantes de los cuales se extrajo información en base a la aplicación de una encuesta estructurada. Los resultados evidenciaron un vínculo significativo de 0.889, proporcionalmente directo que determina que: las iniciativas de alfabetización digital tienen un aporte trascendental en la generación de un espíritu emprendedor en los estudiantes, porque apertura nuevas posibilidades de la mano de la creatividad y los recursos que la tecnología ofrece.
Descargas
Citas
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Decreto legislativo 0. Obtenido de Registro Oficial 449 de 20-oct-2008: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF
Aguilar, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-31 p. doi:
https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-720.pdf
Alvarado, D., & Barreto, R. (2021). Emprendimiento e innovación del sector microempresarial ecuatoriano durante la. Polo del Conocimiento, 6(3), 2145-2164 p. doi:10.23857/pc.v6i3.2497
Arcentales, A., Murgueytio, J., & Canchingre, L. (2020). Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano. Praxis Pedagógica(20), 338-360 p. doi: http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.27.2020.338-360
Asanza, E., Benítez, L., & Vilela. (2023). Problemáticas educativas en América Latina (Ecuador y Chile). Polo del Conocimiento, 8(9), 1644-1655 p. doi:10.23857/pc.v8i9.6104
Crespo, J., & Pillacela, L. (2023). Cultura normativa y educación. Cuadro comparativo. Revista Acordes, 1(12), 1-10 p. doi:2737-6001
Flores, R. (2023). Emprendimiento digital en estudiantes de educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 958-970 p. doi: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/951/1787
Garzón, A., Segovia, J., & Mora, R. (2022). Estudio de la Brecha Digital y el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en Ecuador - Caso De Estudio: Universidad Técnica De Machala. Revista Angolana de Ciencias, 4(2), 1-22 p. doi:
https://www.redalyc.org/journal/7041/704173402006/html/
Guamán, V. (2024). Escuelas públicas y privadas: gestión, docentes y alumnos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 9533- 9552 p. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12103
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (01 de Marzo de 2011). Registro Oficial No. 417 . Obtenido de
https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/LOEI1.pdf
Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad educativa aprendizaje, gestión escolar, desempeño profesional e infraestructura. doi:
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf
Real, S., Ramírez, S., Bermúdez, M., & Pino, A. (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de Encuentro, 57-80 p.
Suasnabas, L., & Juárez, J. (2020). Calidad de la educación en Ecuador. ¿Mito o realidad? Revista Dominio de la Ciencias, 6(2), 133-157 p. doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.116
UNESCO. (2022). SITEAL. Obtenido de Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/pais/ecuador
Valdiviezo, B., Jácome, D., & Caveda, D. (2023). Impacto de la tecnológica educativa en estudiantes debachillerato, institución Emilio Isaías Abihanna, enEcuador. Explorador Digital, 8(1), 114-135 p. doi: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i1.2985
Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 61(1), 69-76 p. doi:
http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v61n1/v61n1_a10.pdf
Villavicencio, C., & Azúa, M. (2024). Alfabetización digital para el desarrollo de competencias de los docentes de Bachillerato General Unificado. MQRInvestigar Revista Científica, 8(1), 2464-2482 p. doi: https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.2464-2482
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen Amelia Arequipa Aviles , Natali Cristina Guzmán Jerez, Johana Fernanda Guanoluisa Mendoza , Miriam Isolina Jácome Reinoso , Johanna Liseth Arias Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.