Análisis técnico de infraestructura vial rural: Evaluación estructural y propuesta de diseño para el acceso al recinto El Secal, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.421Palabras clave:
infraestructura vial rural, pavimento flexible, CBR, aforo vehicular, diseño estructuralResumen
La infraestructura vial en zonas rurales es fundamental para el desarrollo socioeconómico y la conectividad territorial. Este estudio presenta un análisis técnico integral de la infraestructura vial para el acceso al recinto El Secal en el cantón Jipijapa, Ecuador. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, incluyendo estudios de suelos, análisis de aforo vehicular y evaluación geométrica de la vía existente. Los resultados del CBR mostraron valores entre 3.42% y 11.34%, indicando variaciones significativas en la capacidad portante del suelo. El análisis del tráfico proyectado a 20 años reveló un incremento de 44 a 209 vehículos diarios. Basado en estos hallazgos, se propuso un diseño estructural de pavimento flexible con espesores de 5 cm para la capa de rodadura, 20 cm para la base y 35 cm para la subbase, adaptado a las condiciones locales y requerimientos de tráfico. Este estudio proporciona una base técnica para la toma de decisiones en el mejoramiento de infraestructura vial rural, con potencial aplicación en contextos similares.
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