Aplicativos tecnológicos en el aprendizaje virtual de contabilidad en los estudiantes de la Universidad San Pedro de Huaraz
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.451Palabras clave:
aplicativos tecnológicos, aprendizaje, contabilidad, enseñanzaResumen
El objetivo principal del estudio fue determinar cómo los aplicativos tecnológicos influyen en el proceso de aprendizaje virtual de contabilidad en los alumnos de la Universidad San Pedro de Huaraz. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo una investigación experimental con un diseño cuasi experimental. La muestra consistió en 50 alumnos seleccionados mediante muestreo no probabilístico, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 25 alumnos. Se les aplicaron cuestionarios validados por juicio de expertos y V. Aiken, para evaluar la adecuación de los ítems y la confiabilidad de la variable dependiente de aprendizaje de contabilidad. Los resultados mostraron que después de utilizar los aplicativos tecnológicos, los niveles de conocimiento en contabilidad mejoraron notablemente. Se utilizó el estadístico de contraste de normalidad Shapiro Wilk, para determinar la distribución de los datos y se aplicó el estadístico paramétrico t-Student, para comparar las muestras de los dos grupos con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. En conclusión, se encontró estadísticamente que los aplicativos tecnológicos tuvieron una influencia significativa en el aprendizaje virtual de contabilidad.
Descargas
Citas
Alibhai, S. (2019), interpretation and application of IFRS standards. Wiley, Hoboken. España.
Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. & Arias, A. (2019). Las TIC en la forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
Camacho, M., Urquía, E., Pascual, D. y Rivero, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de Contabilidad Financiera en los grados bilingües. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 19(1), 63- 89.
Estupiñan, R (2020) Análisis financiero y de gestión. libro digital Google play. Edic.
ECOE. P. 1-6 bit.ly/3GYuxdM
Fernández, E. (2021) Qué es la contabilidad. SANFIXBLOG. bit.ly/3UnQgP9
Gonzáles, O. (2021) Lleva el registro contable de tu empresa y cumple con las obligaciones. APPVIZER. bit.ly/3uj8WW0
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación.
México: Mc GrawHill.
Hill, C. (2018) cómo generar facturas y llevar la contabilidad gratis por internet.
Extraído de: https://bit.ly/3d1iOhC
Martin, P. (2020) Programa Contasol todo Contabilidad. Definición, características, Blog. bit.ly/3ESUpVD
Meza, A. (2020). Aplicación de Bloomberg en el proceso de aprendizaje de los cursos de Contabilidad, Finanzas e Inversiones. Contabilidad y Negocios, 15(29), 72-91. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.005
Montecillo, C., & Osores, B. (2022). Soporte de Información Contable y el Aprendizaje en un Entorno Virtual. de la Carrera de Contabilidad de la Universidad Nacional de Ucayali.
Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S. y Santa, A. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 150-170.https://doi.org/10.2916/inter.7.2.14
Romero, S. (2021). Efectos de la aplicación del Régimen Impositivo para Microempresas, designadas como agentes de retención dentro del marco normativo de la Ley de Régimen Tributario Interno, Capítulo I Art. 97.16 Bachelor's thesi. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20997
Sandoval, C. (2020). Educación en Tiempo de pandemia. Herramientas tecnológicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Tomalá, N. (2015). La tecnología de punta como recurso didáctico para el aprendizaje de contabilidad. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Thompson, J. (2015) Concepto de Contabilidad. promonegocios.net. Recuperado en: bit.ly/3H3E1UU
Vizcaino, A. & Becerra, A. (2019). Uso de un aplicativo contable como estrategia en el proceso de enseñanza de la asignatura de contabilidad. Revista
espacios, 40(36).
Visionwin (2022) Visionwin gestión contable. ABC Datos bit.ly/3ujgR5n
Intriago, L., & Alcivar, A. (2022). La información contable y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1). bit.ly/3B2KhZf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edgar Freddy Rojas Espiritu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.