Aplicativos tecnológicos en el aprendizaje virtual de contabilidad en los estudiantes de la Universidad San Pedro de Huaraz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.451

Palabras clave:

aplicativos tecnológicos, aprendizaje, contabilidad, enseñanza

Resumen

El objetivo principal del estudio fue determinar cómo los aplicativos tecnológicos influyen en el proceso de aprendizaje virtual de contabilidad en los alumnos de la Universidad San Pedro de Huaraz. Se utilizó un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo una investigación experimental con un diseño cuasi experimental. La muestra consistió en 50 alumnos seleccionados mediante muestreo no probabilístico, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 25 alumnos. Se les aplicaron cuestionarios validados por juicio de expertos y V. Aiken, para evaluar la adecuación de los ítems y la confiabilidad de la variable dependiente de aprendizaje de contabilidad. Los resultados mostraron que después de utilizar los aplicativos tecnológicos, los niveles de conocimiento en contabilidad mejoraron notablemente. Se utilizó el estadístico de contraste de normalidad Shapiro Wilk, para determinar la distribución de los datos y se aplicó el estadístico paramétrico t-Student, para comparar las muestras de los dos grupos con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. En conclusión, se encontró estadísticamente que los aplicativos tecnológicos tuvieron una influencia significativa en el aprendizaje virtual de contabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alibhai, S. (2019), interpretation and application of IFRS standards. Wiley, Hoboken. España.

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. & Arias, A. (2019). Las TIC en la forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Camacho, M., Urquía, E., Pascual, D. y Rivero, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de Contabilidad Financiera en los grados bilingües. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 19(1), 63- 89.

Estupiñan, R (2020) Análisis financiero y de gestión. libro digital Google play. Edic.

ECOE. P. 1-6 bit.ly/3GYuxdM

Fernández, E. (2021) Qué es la contabilidad. SANFIXBLOG. bit.ly/3UnQgP9

Gonzáles, O. (2021) Lleva el registro contable de tu empresa y cumple con las obligaciones. APPVIZER. bit.ly/3uj8WW0

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación.

México: Mc GrawHill.

Hill, C. (2018) cómo generar facturas y llevar la contabilidad gratis por internet.

Extraído de: https://bit.ly/3d1iOhC

Martin, P. (2020) Programa Contasol todo Contabilidad. Definición, características, Blog. bit.ly/3ESUpVD

Meza, A. (2020). Aplicación de Bloomberg en el proceso de aprendizaje de los cursos de Contabilidad, Finanzas e Inversiones. Contabilidad y Negocios, 15(29), 72-91. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.005

Montecillo, C., & Osores, B. (2022). Soporte de Información Contable y el Aprendizaje en un Entorno Virtual. de la Carrera de Contabilidad de la Universidad Nacional de Ucayali.

Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S. y Santa, A. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 150-170.https://doi.org/10.2916/inter.7.2.14

Romero, S. (2021). Efectos de la aplicación del Régimen Impositivo para Microempresas, designadas como agentes de retención dentro del marco normativo de la Ley de Régimen Tributario Interno, Capítulo I Art. 97.16 Bachelor's thesi. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20997

Sandoval, C. (2020). Educación en Tiempo de pandemia. Herramientas tecnológicas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Tomalá, N. (2015). La tecnología de punta como recurso didáctico para el aprendizaje de contabilidad. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Thompson, J. (2015) Concepto de Contabilidad. promonegocios.net. Recuperado en: bit.ly/3H3E1UU

Vizcaino, A. & Becerra, A. (2019). Uso de un aplicativo contable como estrategia en el proceso de enseñanza de la asignatura de contabilidad. Revista

espacios, 40(36).

Visionwin (2022) Visionwin gestión contable. ABC Datos bit.ly/3ujgR5n

Intriago, L., & Alcivar, A. (2022). La información contable y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1). bit.ly/3B2KhZf

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Rojas Espiritu, E. F. (2024). Aplicativos tecnológicos en el aprendizaje virtual de contabilidad en los estudiantes de la Universidad San Pedro de Huaraz. Arandu UTIC, 11(2), 2588–2602. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.451

Número

Sección

Ciencias de la Educación