Uso de la norma ISO 25010 para establecer requerimientos de calidad en el diseño de un prototipo tecnológico educativo basado en realidad aumentada para la enseñanza de programación básica en estudiantes de educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.452

Palabras clave:

prototipo tecnológico educativo, norma ISO/IEC 25010, requerimientos de calidad, pedagogía, didáctica

Resumen

Como parte de la investigación en curso titulada “Prototipo tecnológico educativo basado en el uso de realidad aumentada para la enseñanza de la programación básica en estudiantes educación media”, se presenta el proceso para el diseño del prototipo, el cual requiere definir los requerimientos funcionales, no funcionales, pedagógicos y didácticos, así como los contenidos curriculares y actividades para asegurar que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficiente. Se establecen indicadores teniendo en cuenta la norma ISO/IEC 25010, este modelo establece un sistema que evalúa la calidad de un software en torno a la adaptación funcional, eficiencia de desempeño, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad, seguridad, mantenibilidad, portabilidad, efectividad, satisfacción y libertad de riesgo. A partir de estos indicadores se elaboran tres instrumentos de investigación, el primero dirigido a docentes que con el objetivo de identificar las características necesarias, el segundo dirigido a expertos con el fin de que lo evalúen con base en los indicadores y el tercero es una matriz de evaluación basada en la norma que permitirá evaluar su calidad. El uso de un modelo de calidad estandarizado con reconocimiento internacional permite tener certeza para definir los requerimientos necesarios en el desarrollo de un prototipo tecnológico, permitiendo su diseño, construcción y evaluación eficiente.

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Cortés Rojas, H. F. (2024). Uso de la norma ISO 25010 para establecer requerimientos de calidad en el diseño de un prototipo tecnológico educativo basado en realidad aumentada para la enseñanza de programación básica en estudiantes de educación media. Arandu UTIC, 11(2), 2603–2621. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.452

Número

Sección

Ciencias y Tecnologías