Síndrome de burnout y su relación con los estilos de vida en servidores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.453Palabras clave:
estilos de vida, realización personal, síndrome de burnoutResumen
El síndrome de burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico, está conformado por sentimientos y actitudes negativas hacia sí mismos y hacia los demás dentro de un espacio laboral. Por otro lado, los estilos de vida son hábitos que una persona adopta con el fin de promover su salud dentro de un equilibrio mental, físico y emocional. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre síndrome de burnout y estilos de vida en servidores universitarios; a través de un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo - correlacional y de corte transversal, la muestra se conformó de 100 participantes (37 hombres y 63 mujeres) seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicaron el Cuestionario de Síndrome de Burnout MBI Maslach Human. Services Survey (MBI-HSS) y el Cuestionario de Perfil de Estilo de vida PEPS-I. En cuanto a los resultados, en las dimensiones de burnout predominaron los niveles bajos; asimismo, se encontró que, los estilos de vida en servidores universitarios son adecuados y a su vez, no existen diferencias significativas según el sexo; finalmente, en cuanto a la relación de estas dos variables, se evidencia que existen diferencias significativas entre la dimensión realización personal y estilos de vida. Esta relación, subraya la importancia de la satisfacción personal como un factor que puede contribuir de forma positiva, al bienestar general del individuo.
Descargas
Citas
Báez, B. C. de. (2008). Metodología de la investigación científica: Un camino fácil de recorrer para todos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Nueva Jersey, NJ, EE. UU.: Prentice Hall.
Bicalho, C. C. F., Carvalho, M. V. de, Andrade, N. C. L., & Guimarães, J. B. (2019). O estilo de vida influencia nos índices de burnout em professores / Lifestyle influences burnout indexes in teachers. Brazilian Journal of Development, 5(10), 19160-19169. https://doi.org/10.34117/bjdv5n10-148
Chalapud Narvaez, L. M., Molano Tobar, N., & Roldán González, E. (2022). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 477-484.
Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) Pender (1996)—Free Download PDF. (s. f.). Recuperado 27 de noviembre de 2024, de https://kupdf.net/download/cuestionario-de-perfil-de-estilo-de-vida-peps-i-pender-1996_67338467b6d692f2288b4f55_pdf
Cunha, F. O., Andrade, J. S., Magalhães, T. A. de, Vieira, M. R. M., Haikal, D. S., Pinho, L. de, Silva, R. R. V., Messias, R. B., Nascimento, J. E., & Figueiredo, M. F. S. B. (2023). ESTILO DE VIDA DOS PROFESSORES DA REDE PÚBLICA DE ENSINO. Revista CPAQV - Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida, 15(2). https://doi.org/10.36692/V15n2-41
Curso de vida saludable—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (2024, mayo 30). https://www.paho.org/es/temas/curso-vida-saludable
Díaz, K. E. C., & Aparicio, M. L. S. (2019). Condiciones de trabajo, salud y estilo de vida en los trabajadores que laboran en tres empresas de transportes, Ñaña, Lurigancho-Chosica, 2018. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.17162/rccs.v12i1.1204
Extremera Pacheco, N., Durán Durán, M. A., & Rey Peña, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de educación, 342, 239-256.
Fernández Sánchez, J. C., Pérez-Mármol, J. M., Peralta Ramírez, M. I., Fernández Sánchez, J. C., Pérez-Mármol, J. M., & Peralta Ramírez, M. I. (2017). Influencia de factores sociodemográficos, laborales y de estilo de vida sobre los niveles de burnout en personal sanitario de cuidados paliativos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 40(3), 421-431. https://doi.org/10.23938/assn.0114
Gil-Monte, P. R., & Faúndez, V. E. O. (2011). Psychometric Properties of the “Spanish Burnout Inventory” in Chilean Professionals Working to Physical Disabled People. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 441-451.
https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.40
Gómez-Acosta, C. A. (2018). Factores psicológicos predictores de estilos de vida saludable. Revista de Salud Pública, 20, 155-162. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.50676
González Ramírez, M. T., Landero Hernández, R., & Moral de la Rubia, J. (2009). Cuestionario de burnout para amas de casa (CUBAC): Evaluación de sus propiedades psicométricas y del modelo secuencial de burnout. Universitas psychologica, 8(2), 533-544.
Huachos Pacheco, A., & Vela, R. (2020). Síndrome de burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú—2018. Horizonte de la Ciencia, 10(18), 203-212.
Maslach, C., Jackson, S., & Leiter, M. (1997). The Maslach Burnout Inventory Manual. En Evaluating Stress: A Book of Resources (Vol. 3, pp. 191-218).
Mendinueta-Martínez, M., Herazo-Beltrán, Y., Fernández Barrios, J., Hernández, T., Garzón Martínez, O. L., Escorcia, N., Prada Martínez, K., Méndez, J., & Jiménez-Pavón, D. (2020). Estilos de vida en trabajadores del sector informal.
https://doi.org/10.5281/ZENODO.4068209
Ministerio de Salud Pública – El Ministerio de Salud Pública ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Salud a fin de garantizar el derecho a la salud del pueblo ecuatoriano. (s. f.). Recuperado 28 de junio de 2022, de https://www.salud.gob.ec/
Mendoza, R. (1990, junio). Concepto de estilos de vida saludables y factores determinantes. En Segunda Conferencia Europea de Educación para la Salud, Varsovia (pp. 7-9).
OMS, OIT. (2022, septiembre 28). La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo. https://www.who.int/es/news/item/28-09-2022-who-and-ilo-call-for-new-measures-to-tackle-mental-health-issues-at-work
Pastor, Y., Balaguer, I., & García Merita, M. L. (1999). Estilos de vida y salud. Valencia, España: Albatros.
Polo, O. R. S., Román, A. del P. C., & Barreto, X. D. R. S. (2021). Cuestionario de burnout de Maslach (MBI-Ed) dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Sociedad & Tecnología, 4(1), Article 1. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.70
Procel, J. C., Álvarez, D. F., Segovia, K. E., & Barzola, D. P. (2024). Estrés laboral y Burnout en personal administrativo de una Universidad en El Oro. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 24(43), Article 43. https://doi.org/10.47189/rcct.v24i43.720
Rodríguez Nuñez, J. L., & Maygualema León, B. M. (2021). Estilos de vida y riesgos en la salud de los trabajadores de la construcción mediante el “test fantástico”. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(10), 23.
Rodríguez-Socarrás, M., Skjold Kingo, P., Uvin, P., Østergren, P., Patruno, G., Edison, E., Kasivisvanathan, V., Vásquez, J. L., Esperto, F., & Gómez Rivas, J. (2020). Estilo de vida y burnout en residentes y urólogos jóvenes. Actas Urológicas Españolas, 44(1), 19-26. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2019.03.010
Rojas-Lázaro, M. Y., Velandia-Ortiz, Y.-E., Angarita-Soto, J. J., Rivera-Porras, D., & Carrillo-Sierra, S.-M. (2019). Relación entre hábitos de vida saludable y satisfacción laboral como elementos favorecedores en la salud laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 427.
Sarabia-Cobo, C. M., Díez Saiz, Z., San Millán Sierra, S., Salado Morales, L., & Clemente Campo, V. (2016). Relación entre estrés y calidad de vida en profesionales del área psicogeriátrica como medidor de intervención para mejora en el clima laboral. Gerokomos, 27(2), 48-52.
Serna Corredor, D. S., Martínez Sánchez, L. M., Serna Corredor, D. S., & Martínez Sánchez, L. M. (2020). Burnout en el personal del área de salud y estrategias de afrontamiento. Correo Científico Médico, 24(1), 372-387.
Taruchaín Pozo, L. F., & Mayorga Alvarez, M. D. L. A. (2020). Síndrome Burnout en funcionarios públicos de la Provincia de Tungurahua. Centros: Revista Científica Universitaria, 9(2), 1-19. https://doi.org/10.48204/j.centros.v9n2a1
Tito-Huamani, P. L., Torres-Pecho, M., Pérez-Palacios, E. E., Tito-Huamani, P. L., Torres-Pecho, M., & Pérez-Palacios, E. E. (2022). Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio. Enfermería Global, 21(67), 50-81. https://doi.org/10.6018/eglobal.496901
Vargas, C. I. H. (2011). Burnout en personal sanitario: Validación de la escala MBI en México.
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Catherine Ponce Rosero, Mayra Lucía Rodríguez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.