Contribución de la gestión del conocimiento de la educación media en las competencias del personal militar que se desempeña en las unidades educativas de la Fuerza Terrestre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.474

Palabras clave:

gestión del conocimiento, educación media, competencias, personal militar, Fuerza Terrestre

Resumen

La gestión del conocimiento en la educación media es una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias de quienes se dedican a esta noble labor, por lo que su implementación permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollar capacidades profesionales, fomentar la cultura del aprendizaje, optimizar recursos y mejorar la comunicación y la colaboración. En este sentido, en la presente investigación se planteó como objetivo determinar la contribución de la gestión del conocimiento en la formación de competencias del personal militar que se desempeñan en las unidades educativas de la Fuerza Terrestre con el fin de buscar propuestas de mejora que contribuyan al fortalecimiento de las mismas. La metodología empleada permitió desarrollar un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando métodos de investigación como la revisión bibliográfica con criterios de selección en publicaciones de revistas de impacto tales como: Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc, entre otras. Además, se aplicó una encuesta estructurada en la que participaron 62 directivos de las diferentes unidades educativas de la Fuerza Terrestre, obteniendo resultados de diagnóstico que contribuyeron a determinar cinco categorías integradas con sus características consensuadas en la propuesta de mejora de la gestión del conocimiento. Las categorías integran diez competencias transversales de conocimiento y detallan herramientas de planificación, herramientas estratégicas, recursos de aprendizaje e inteligencia artificial y análisis de datos para la consecución de la integración de la gestión del conocimiento en la formación militar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda-Usón, A., Portillo-Tarragona, P., Scarpellini, S., & Llena-Macarulla, F. (2020). The progressive adoption of a circular economy by businesses for cleaner production: An approach from a regional study in Spain. Journal of Cleaner Production. Elsevier BV. Vol. 247 119648. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119648

Arroyo Valenciano, JA (2023). El diseño de estrategias y tácticas en la planificación estratégica de la educación. Revista Educación. vol. 47 (1). ISSN: 0379-7082 Recuperado de: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51984

Barzaga Sablón, OS, Vélez Pincay, HJ, Nevárez Barberán, JV, & Arroyo Cobeña, MV (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (2), 120-130. Recuperado de:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059953010

Baso Soriano, E. (2023). Geomarketing y geoinformación en la gestión de información organizacional y toma de decisiones estratégicas. Entrelíneas, 2(1), 54-70.

https://doi.org/10.56368/Entrelineas215

Díaz Fernández, A. (2021). Tiempo de pandemia: la gestión del conocimiento y la tecnología en el aprendizaje en el servicio. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 1–4. Recuperado de: https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a1

Di Domenico, A., De Bona, GS y Fernández, OA (2003). La inteligencia en acción: gestionar por el conocimiento. Biblios, 4 (15), 12-20. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16101502

Fernández-Larragueta, S., Martínez-Martínez, M. J., & Muñoz-López, J. (2023). Training university teachers in an urban context to educate future teachers in rural Mayan environments: an international cooperation project. Frontiers in Education. Frontiers Media SA. Vol. 8, 1-13. Recuperado de: http://doi.org/10.3389/feduc.2023.1231533

FRANÇA, F. G. de., & RIBEIRO, L. R. (2019). “Um bombeiro pede socorro!”: socialização, treinamento e sofrimento na formação do bombeiro militar. Sociologias. FapUNIFESP (SciELO). Porto Alegre, año 21, n. 51, maio-ago 2019, p. 212-241. Recuperado de: http://doi.org/10.1590/15174522-0215111

Jiménez-Barbero, J. A., Jiménez-Loaisa, A., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V. J., Llor-Zaragoza, L., & Ruiz-Hernández, J. A. (2020) Physical education and school bullying: a systematic review, Physical Education and Sport Pedagogy, 25:1, 79-100, DOI: 10.1080/17408989.2019.1688775

Gorriti Bontigui, M., (2007). La Evaluación del Desempeño en las Administraciones Públicas Españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23 (3), 367-387. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317602007

Descargas

Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Cerón Armas, D. F., Ramos Pilco, V. H., Cerón Jerves, C. D., Méndez Carpio, C. R., & Jerves Aguilar, M. E. (2025). Contribución de la gestión del conocimiento de la educación media en las competencias del personal militar que se desempeña en las unidades educativas de la Fuerza Terrestre. Arandu UTIC, 11(2), 2904–2924. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.474

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas