Inteligencia emocional en pacientes adultos con COVID-19: un reto para la atención de los profesionales de salud
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.477Palabras clave:
manejo emocional, covid-19, inteligencia emocional, personal sanitarioResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de un grupo de dimensiones de la inteligencia emocional en pacientes con COVID-19 del Centro de Salud de Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. Se empleó un diseño metodológico cualitativo, no experimental y transversal, de tipo explicativo; con una muestra de 25 pacientes adultos diagnosticados con COVID-19 durante el año en curso, con una selección intencional de los participantes. Los métodos utilizados fueron el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los resultados revelaron que el evento crítico vivido al padecer de COVID-19, ha impactado negativamente en varias dimensiones de la inteligencia emocional, lo que ha afectado directamente tanto a los pacientes como al personal de enfermería durante su atención. En la discusión se contrastan estos hallazgos con estudios previos, subrayando la importancia de fortalecer la formación en esta área del desarrollo humano. Se concluye que eventos de la magnitud del Covid-19 pueden desestabilizar procesos motivacionales, la capacidad de autorregulación y habilidades socioemocionales como la empatía; además de la necesidad inminente de ofrecer nuevas estrategias para mejorar el afrontamiento de los pacientes y la calidad de atención en situaciones de crisis por parte del personal sanitario.
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