Malestar docente
Las condiciones de trabajo y dolencias de profesores de la Enseñanza Media de la Red Privada de Macapá
Palabras clave:
Enseñanza, Malestar docente, Condiciones de trabajoResumen
El estudio sobre el “Malestar docente: Las condiciones de trabajo y de enfermería de profesores de la Enseñanza Media de la Red Privada de Macapá” buscó analizar las causas del malestar de los profesores adquirido como consecuencia de la actividad docente de acuerdo con la realidad vivida en la Escuela Santa Bartolomea Capitanio, en Macapá, Amapá. El lugar de la investigación fue un colegio de la red privada en Macapá en donde participaron 14 profesores, un coordinador pedagógico, así como la gestora de la Institución. Para la realización de dicha investigación, se implementó un estudio empírico, de estilo cualitativo de nível descriptivo, en modalidad de estudio de caso y con ayuda de cuestionarios aplicados a los docentes. Fueron implementadas entrevistas al coordinador pedagógico y a la gestora. Estos instrumentos de investigación, tuvieron como foco, identificar los posibles malestares que atacan a los profesores debido a las condiciones de trabajo que existen en la escuela. Los testimonios orales revelan la existencia de un compromiso por parte de la Institución en ofrecer un ambiente adecuado para el desarrollo de las prácticas educativas, de manera tal que no cause daños a la salud de los profesores. De un modo general, los cuestionarios aplicados a los educadores, revelan que hay un cuadro leve de males psicológicos tales como: ansiedad, estrés, agotamiento y de una manera muy sutil, el deseo de abandonar la profesión. Se identificó que los factores determinantes de los daños a la salud de los profesores en el Colegio fueron: el uso constante de la voz, la postura (generalmente a pie la mayor parte del tiempo), exigencias de la profesión, discusión con alumnos y sus padres. A su vez, se detectó que la Institución ofrece reuniones que ayudan a la preparación pedagógica que normalmente son en el inicio del año escolar, así como reuniones pedagógicas trimestrales o en caso de ser necesario, pone a disposición una serie de actividades físicas, dos veces por semana, en las canchas del colegio para todos los profesores. Dichas informaciones corroboran la idea de que el trabajo como profesor causa daños a la salud, y que además de las condiciones de trabajo, es necesario que exista una visión más atenta direccionada a diversos factores que determinan el malestar como enfermedad, así como a nuevas exigencias que agravan la profesión e interfieren en su práctica educativa y que conlleva al malestar en el ejercicio de la enseñanza.
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Citas
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