Reflexión de la práctica docente en la enseñanza de Funciones utilizando Criterios de Idoneidad Didáctica

Autores/as

  • Eulalia Calle Universidad de Cuenca
  • Mónica Flores Universidad Espíritu Santo
  • Vicenç Font Universitat de Barcelona
  • Ruth Coronel Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.481

Palabras clave:

criterios de idoneidad didáctica, reflexión docente, formación de docentes de secundaria, enseñanza de las funciones

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar qué Criterios de Idoneidad Didáctica (CID), formulados por el Enfoque Onto Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticas (EOS), son tomados en cuenta por profesores de matemáticas, cuando reflexionan sobre sus propuestas de mejora en la enseñanza de funciones. Se trabajó con una metodología cualitativa – descriptiva donde fueron analizados los resultados de la implementación de 38 propuestas por parte de profesores de diferentes niveles educativos del Ecuador, quienes se encontraban participando de un programa de formación docente (Maestría profesionalizante), siendo esta actividad, parte de su Trabajo de Fin de Máster. Los docentes, están conscientes de la importancia de hacer propuestas de mejora para la enseñanza de las funciones, reflexionando sobre su práctica con los CID, considerando de manera implícita la idoneidad de medios, la afectiva y la cognitiva y dejando de lado otros criterios igual de importantes como el de la idoneidad interaccional, la ecológica y la epistémica. Se demuestra la necesidad de que los profesionales de la educación matemática profundicen los CID como una herramienta de reflexión que, desglosada en componente e indicadores, en conjunto, determinarán la idoneidad de la práctica docente.

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https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104

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Publicado

2025-01-10

Cómo citar

Calle , E., Flores, M., Font, V., & Coronel, R. (2025). Reflexión de la práctica docente en la enseñanza de Funciones utilizando Criterios de Idoneidad Didáctica . Arandu UTIC, 11(2), 2991–3007. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.481

Número

Sección

Ciencias de la Educación