El impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero de bachillerato en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.495

Palabras clave:

tecnologías de información y comunicación (tic), comprensión lectora, estrategias didácticas, ciencias de la educación

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar criterios teóricos y metodológicos que promuevan la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes mediante el uso de Tecnologías de Comunicación e Información (TIC). A través de un enfoque interdisciplinario, se llevaron a cabo investigaciones utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, apoyándose en una amplia variedad de fuentes bibliográficas, como libros, artículos académicos, revistas virtuales y recursos en línea. Los resultados obtenidos indican que la integración adecuada de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión de textos. Se observó que los estudiantes que interactuaron con herramientas digitales y recursos multimedia mostraron una mejora significativa en su capacidad para analizar y comprender distintos tipos de textos. Este hallazgo resalta la necesidad de adoptar enfoques innovadores en la enseñanza de la lectura, que no solo fomenten habilidades críticas, sino que también despierten el interés por la lectura y el aprendizaje autónomo. En conclusión, la correcta implementación de las TIC en el aula puede ser una estrategia efectiva para abordar las deficiencias en la comprensión lectora, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes.

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Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Cañar Yumbolema, D. D., Martínez, M. de J., Núñez Verdezoto , E. T., Kajekai Nawech, S. C., & Jiménez Guarnizo, J. C. (2025). El impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero de bachillerato en Ecuador. Arandu UTIC, 11(2), 3223–3232. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.495

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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