La tutoría en la educación superior y su contribución al desarrollo social
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.503Palabras clave:
tutoría, educación superior, desarrollo social, equidad, inclusiónResumen
El objetivo de este estudio es examinar la tutoría en la educación superior y como contribuye al desarrollo social se analizan los diversos enfoques y resultados de investigaciones previas relacionadas con la tutoría en la educación superior y su impacto en la equidad, la inclusión social, la participación cívica y la preparación laboral de los estudiantes, en cuanto a los materiales y métodos, se llevó a cabo entrevistas a 60 egresados de la Unidad Academica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ para saber su percepción sobre la influencia de la tutoria en su formación académica y su desarrollo social en el ambito laboral, además una exhaustiva revisión de literatura para recopilar y analizar investigaciones relevantes sobre el tema. Se identificaron estudios que abordaban aspectos importantes en la tutoria, los resultados obtenidos destacan el impacto positivo de la tutoría, se evidencia que la tutoría en la educación superior es una herramienta efectiva para promover un desarrollo social más equitativo y sostenible al impulsar la igualdad de oportunidades, la participación activa en la sociedad y la formación de una fuerza laboral calificada, en conclusión, se destaca la importancia de continuar fortaleciendo y fomentando la tutoría en la educación superior.
Descargas
Citas
Álvarez-Pérez, P. R., & López-Aguilar, D. (2022). Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 23(2), 127-137 https://doi.org/10.26707/1984-7270/2022v23n0202
Álvarez-Pérez, P. R., González-Benítez, N., & López-Aguilar, D. (2023). Perspectivas y retos de una universidad inclusiva desde un enfoque psicopedagógico. Revista Costarricense de Orientación, 2(2) https://doi.org/10.54413/rco.v2i2.34
Castro, W. R. A. (2023). Mentoría entre pares: Un análisis desde la retroalimentación entre compañeros en el aprendizaje en línea. Revista de ciencias sociales, 29(4), 279-295 https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Cervantes, B. I. B., Santamaría, J. S., Gutiérrez, K. D. M., & Ritchie, P. S. H. (2018). Educación exitosa para todos: La tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa. Revista Fuentes, 20(2), 91-104
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.06
Correa-Aguado, P. I., & Rochin-Berumen, F. L. (2024). Plan de Acción tutorial: una herramienta clave para el desarrollo integral de los estudiantes. South Florida Journal of Development, 5(2), 941-949 https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-041
Larios, E. M. Z. (2023). La importancia de la tutoría en la formación universitaria: el caso de la tutoría par en el sistema de universidad abierta https://ru.dgb.unam.mx/
Lorente, C. G., Clares, P. M., Cusó, J. P., & Morga, N. G. (2024). Tutoría invertida en educación superior: Satisfacción del alumnado en una experiencia de innovación educativa. Revista Electrónica Educare, 28(1), 1 https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280
Moreno-Zagal, M. A. R. I. C. R. U. Z., Cruz-Arizmendi, E. T., & Muñoz-Muñoz, I. R. M. A. (2023). La nueva tutoría en educación superior dentro de los modelos híbridos. Revista de Educación y Desarrollo, 64, 17-26
https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/64/64_Moreno.pdf
Navarrete-Cazales, Z., & Tomé-López, J. (2022). La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(39), 209-230 https://doi.org/10.19053/01227238.13989
Ninapayta Durand, L. E. (2024). Acción tutorial y orientación profesional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico del distrito de Pachacamac, Lima 2023 https://repositorio.ucv.edu.pe/
Pérez, J. L. V., & García, J. T. (2024). Programa Institucional de Tutorías desde la Visión del Estudiante de un Programa Educativo de Técnico Superior Universitario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1679-1701
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9563
Ponce Ceballos, S., Aceves Villanueva, Y., & Aviña Camacho, I. (2021). La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas. Acta universitaria, 31 https://doi.org/10.15174/au.2021.3134
Rioja Martín, L. D. (2022). La educación como acceso al mercado laboral https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55802
Rosado, C. E. S., & Castro, J. G. (2022). Labor tutorial docente y su relación con el proceso formativo de los es-tudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martín. Revista Ciencia y Tecnología, 18(1), 59-70
http://dx.doi.org/10.17268/rev.cyt.2022.01.04
Saldarriaga Villamil, K. V. (2022). Evaluación de estrategias y desarrollo de la orientación y la acción tutorial en las universidades de Manabí (Ecuador) https://helvia.uco.es/handle/10396/22796
Sánchez Salazar, N. A. (2024). Acompañamiento Pedagógico Para Revolucionar la Educación (Master's thesis, Universidad del Azuay)
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14314
Vallejo, AP, Ruiz, MJC, & Molero, D. (2022). Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparado. Revista de Investigación Educativa , 40 (1), 33-49 http://dx.doi.org/10.6018/rie.373741
Valladares, A. L. R., Álvarez, I. G., Moreira, Y. A., & Urdanivia, Y. D. (2022). La tutoría académica en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Metropolitana
de Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 298-306 https://doi.org/10.62452/27pf3g55
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabiola Lydie Rochin Berumen, Fabiola Cabral Rochin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.