Estudio De La Cultura Organizacional En La Universidad Técnica De Cotopaxi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.549

Palabras clave:

gestión de personal, cultura tipo clan, IES, cohesión interna, fortalecimiento institucional

Resumen

Este estudio aborda la pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la cultura organizacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)? y tiene como objetivo analizar los elementos clave que conforman la cultura organizacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el fortalecimiento del desempeño individual. A través de un enfoque cualitativo, se identificaron los valores, creencias y prácticas predominantes que configuran la cultura institucional, utilizando herramientas como encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad. Los hallazgos muestran que la UTC se caracteriza por una cultura tipo Clan, centrada en las relaciones humanas y la cohesión interna, pero enfrenta desafíos en términos de adaptabilidad e innovación frente a un entorno competitivo. El alcance de este estudio incluye la identificación de oportunidades para incorporar elementos de culturas adaptativas como la Adhocracia. Las unidades de significancia encontradas en los elementos de la Cultura Organizacional son: Universidad vinculada a los sectores sociales, Universidad humanista, Comunicación directa, Promotores de comunicación, Actualización normativa, Inducción a las normativas, Sentido de pertenencia, Involucramiento, Historia institucional, Respeto, Innovación. Este enfoque integral contribuye a una gestión sostenible y a la consolidación de una cultura alineada con los retos actuales del entorno educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M., & Torres, R. (2023). La comunicación interna como herramienta estratégica para el cambio organizacional. Revista Gestión Estratégica, 40(1), 30-50.

Álvarez, J., & Álvarez, M. (2019). Comunicación organizacional en instituciones de educación superior: Un estudio de caso en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 89-102.

APA. (2020). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychological Association.

Bass, B. M. (1993). Transformational leadership and organizational culture. Public Administration Quarterly, 17(1), 112-121.

Bunge, M. (1985). Epistemología: curso de actualización. Siglo XXI.

Cameron, K. S., & Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework (3rd ed.). Jossey-Bass.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (4th ed.). SAGE Publications.

Cuesta, J., & Cuesta, M. (2021). Informality and labor market segmentation in Latin America. Journal of Economic Issues, 50(2), 415-423.

Deal, T. E., & Kennedy, A. A. (2000). Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life. Perseus Publishing.

Denzin, N. K. (1970). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. Chicago: Aldine.

Denison, D. R. (1996). What is the difference between organizational culture and organizational climate? Academy of Management Review, 21(3), 619-654.

Fernández, L., & Jiménez, A. (2019). La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos. Revista Ciencias Sociales, 45(2), 123-137.

Flick, U. (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. SAGE Publications.

Flick, U. (2018). An Introduction to Qualitative Research (6th ed.). SAGE Publications.

García, R. (2020). Desafíos en la motivación docente y su impacto en la calidad educativa en universidades ecuatorianas. Revista de Educación y Desarrollo, 45-60.

Gómez, P., & Rodríguez, M. (2020). La cultura organizacional y su relación con los sistemas de gestión de calidad. Revista Gestión y Desarrollo, 33(1), 78-89.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Hernández, P., & Vega, S. (2023). Equidad y normatividad en instituciones de educación superior. Revista de Educación y Justicia Social, 25(2), 60-80.

Hofstede, G. (2001). Culture's consequences: Comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations (2nd ed.). Sage Publications.

Hofstede, G. H. (2010). Cultures and organizations: Software of the mind (3rd ed.). McGraw-Hill.

Jiménez, Y. M. H., & Rosas, W. O. (2020). Evolución de la cultura organizacional en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 5 años, 2015-2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25719

Kotter, J. P. (1996). Leading change. Harvard Business School Press.

López, C., & Hernández, D. (2021). El impacto de los valores en la sostenibilidad cultural de las universidades. Revista Educación y Cultura, 18(2), 105-120.

Mendoza, L. (2021). Barreras para la investigación académica en la Universidad Técnica de Cotopaxi: Una perspectiva crítica. Revista Ecuatoriana de Educación Superior, 113-128.

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2020). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook (4th ed.). SAGE Publications.

Morgan, D. L. (1997). Focus Groups as Qualitative Research. SAGE Publications.

Morgan, G. (1997). Imágenes de la organización. México: Editorial Alfaomega. ISBN: 978-970-15-0137-3.

Ochoa, S. (2022). La cultura organizacional en el siglo XXI: un estudio bibliométrico. Interciencia, 47(4), 92-99. https://www.redalyc.org/journal/339/33970833007/html/

Pérez, J., & Ramírez, L. (2020). La importancia de la comunicación institucional en la gestión universitaria. Revista Comunicación y Sociedad, 35(4), 45-60.

Ruiz, J., & Castro, E. (2022). Valores organizacionales y competitividad en universidades. Revista Innovación Educativa, 19(4), 220-240.

Salas, G., & Pérez, F. (2022). La relación entre la misión organizacional y la identificación interna en universidades públicas. Revista de Ciencias Sociales, 34(3), 150-165.

Sánchez, R., & López, F. (2021). Estrategias de comunicación interna en instituciones educativas. Revista Iberoamericana de Comunicación, 22(3), 89-101.

Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (4th ed.). Jossey-Bass.

Torres, A., & Salinas, E. (2021). Normativa interna y gobernanza en instituciones de educación superior. Revista Gobernanza Universitaria, 29(1), 67-83.

Viteri, A. (2018). Estrategias para el fomento de la investigación en universidades ecuatorianas. Journal of Educational Development, 75-90.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

del Pozo Díaz, D. A., Romero Poveda, A. E., & Tinajero Jiménez, M. (2025). Estudio De La Cultura Organizacional En La Universidad Técnica De Cotopaxi . Arandu UTIC, 12(1), 52–71. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.549

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas