El clima escolar: factor importante en el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.551

Palabras clave:

clima escolar, clima áulico, aprendizaje, rendimiento escolar

Resumen

El clima escolar positivo es un factor fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, debido a que actúa como un condicionante para que se dé un aprendizaje significativo. Este artículo presenta una revisión bibliográfica mediante criterios de inclusión y exclusión, considerando estudios a partir del 2020, donde se abordaron temáticas similares con el objetivo de analizar el clima escolar y su importancia en el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que un clima escolar negativo genera falta de motivación e interés en los estudiantes, es importante mencionar que los docentes y estudiantes son los protagonistas, pero la relación que exista con el resto de la comunidad educativa influye en el clima escolar. Un clima escolar favorable facilita el proceso de enseñanza aprendizaje motivando tanto al docente como al estudiante a sentirse comprometido con el rol que desempeña cada uno. Las conclusiones mencionan que el crear ambientes educativos favorables, la vocación y conocimiento de los docentes, así como la motivación de cada actor facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón-Alvial, M. A., Oyanadel, C. R., Castro-Carrasco, P. J., & González, I. N. (2020). Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula. Información Tecnológica, 31(5), 173–184. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000500173

Alvarado Calderón, K. (2021). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Revista Educación, 205–220. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127

Angulo De la Fuente, V. (2024). El Ambiente Físico de la Sala de Clases: Un Ámbito de Prácticas Inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(1), 213–226. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100213

Barreto, F., & Álvarez, J. (2017). CLIMA ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO ENESTUDIANTES DE PREPARATORIA . Daena: International Journal of Good Conscience., 12(2), 31–44. https://www.spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf

Bocanegra, R., Gutierrez, R., Gómez, R., Carbajal, E., Pongo, E., & Quispe, D. (2023). Clima escolar, inteligencia emocional y psicología educativa en los espacios de aprendizaje (Josefrank Pernalete Lugo, Ed.; Primera). https://doi.org/https://doi.org/10.17613/gkcr-1s30

Bonozo Medina, D. C., Merchán González, J. A., Guapi Mullo, F. J., & Toala Franco, I. P. (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC, 7(1), 163–169. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.163-169

Carrión, M., Romero, M., Luzuriaga, T., & Caicedo, H. (2023). Estrategia de intervención psicopedagógica de convivencia escolar que contribuya al mejoramiento del clima escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje de 8vo B. S. del colegio 8 de noviembre del cantón Piñas. Dominio De Las Ciencias, 2179–2196.

https://doi.org/https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3549

Clavijo Luengas, M. L. (2023). El clima laboral docente y su importancia en el proceso de enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 9499–9510. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6050

Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Ultima Década, 9(15). https://doi.org/10.4067/S0718-22362001000200002

Delgado Togra, D. S., González-Velásquez, A. M., Arteaga Ponce, Y. V., & Herrera Herrera, L. de los Á. (2023). La mediación y su influencia en el clima escolar post COVID-19. PODIUM, 44, 53–66. https://doi.org/10.31095/podium.2023.44.4

Fierro-Suero, S., Velázquez-Ahumada, N., & Fernández-Espínola, C. (2021). La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumnado (The influence of the classroom climate on the student´s emotions). Retos, 42, 432–442. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87305

Descargas

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Peñafiel Villavicencio, P. V., Garzón Moreno, G. J., Rosero Sanchez, Y. L., & Romero Ruiz, S. L. (2025). El clima escolar: factor importante en el aprendizaje. Arandu UTIC, 11(2), 3826–3839. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.551

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.