Estrategias de resolución de conflictos para la disminución de casos de violencia física y verbal entre estudiantes de quinto de básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.572Palabras clave:
estrategias de resolución de conflictos, violencia física y verbal, habilidades socioemocionales, convivencia escolarResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias de resolución de conflictos para la disminución de casos de violencia física y verbal entre estudiantes de quinto año de educación básica. La violencia escolar, tanto física como verbal, constituye un problema significativo que afecta la salud mental y física de los estudiantes. A nivel global, se estima que el 44% de los estudiantes reportan niveles intermedios de violencia, mientras que el 60% de los jóvenes entre 11 y 18 años ha experimentado insultos, rumores, ciberacoso y agresiones físicas. En el contexto de quinto año, este fenómeno se ve exacerbado por factores como conflictos en el hogar, exposición a contenidos violentos y la falta de programas de educación emocional, ya que la ausencia de habilidades socioemocionales limita la capacidad de los estudiantes para gestionar conflictos, afectando el clima escolar y su rendimiento académico. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, donde se diseñaron y validaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas con un grupo piloto de 10 estudiantes. Posteriormente, se aplicaron dichos instrumentos a una muestra de 20 estudiantes de quinto año, cuyos resultados revelaron que, aunque los estudiantes poseen estrategias para enfrentar conflictos, estas resultan insuficientes para prevenir actos violentos dentro del aula. En respuesta a esta problemática, se plantean estrategias de resolución de conflictos dirigidas a fortalecer las habilidades socioemocionales y promover una convivencia escolar más pacífica y constructiva.
Descargas
Citas
Avivar- Càceres, S. (2023). Programa de resolución de conflictos fhace up! para la mejora de la convivencia y de la percepción de violencia en los centros de educación secundaria. [Tesis de pregrado, Universitat de Valencia]. doi:
https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=IWmV84sSokc%3D
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Salvat
Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA, 1-9.
Herrera, C., Peraza, C., & Porter, H. (2004). El abuso verbal dentro de la violencia domestica. Scientific Electronic Library Online, 21(1).
Lòpez- Delgado, L. M. (2022). La filosofìa en los alumnos. Estrategia en la resoluciòn de conflicto y violencia de gènero escolar. . Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana(3), 1-13. doi: https://doi.org/10.35600/25008870.2022.15.0242
Lòpez, L. (2023). Violencia escolar: un estudio en adolescentes. Journal of neuroscience and public health, 3(3), 419-428. doi: https://doi.org/10.46363/jnph.v3i3.3
Martìnez- Siejas, D. M. (2020). La mediaciòn como estrategia de resoluciòn de conflictos pacìfica en el àmbito escolar. Revista Educare., 24(1), 222-244. doi: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1276
Mendoza, G. (8 de julio de 2024). Violencia Verbal. Clinicas de abortos: https://www.clinicasabortos.mx/violencia-verbal
Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos [MMDH]. (2023). Corta la Violencia: Delito Tipificado en el COIP.
Organizaciòn Mundial de la Salud. (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C: Publicaciones cientìficas y tècnicas.
Remache- Bunci, M. G., Rosero- Ponce, N. V., & Còndor- Quimbita, B. H. (2023). Estrategias educativas en la solución de conflictos escolares entre adolescentes. Revista Complutense de Educación. , 34(3), 701-716. doi: https://doi.org/10.5209/rced.80036
Smith, J. (2023). Estrategias de resoluciòn de conflictos en contextos educativos. Editorial Educativa.
Smith, P., & Sharp, S. (1994). School bullying: Insights and perspectives. Routledge.
Unicef. (10 de mayo de 2017). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. Unicef: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador
Velastegui, R., Arroba, G., Melo, D., & Mayorga, M. (2023). Estrategias para la prevención de conflictos entre alumnos en el aula. Revista Conciencia digital., 6(4). doi: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i4.2711
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen del Cisne Morocho Morocho , Jheny Maribel Barrera Remachi, Edgar Ider Calle Sánchez, Jenny Corina Intriago Mera, María Elizabeth Luna Méndez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.