Estrategias de resolución de conflictos para la disminución de casos de violencia física y verbal entre estudiantes de quinto de básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.572

Palabras clave:

estrategias de resolución de conflictos, violencia física y verbal, habilidades socioemocionales, convivencia escolar

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias de resolución de conflictos para la disminución de casos de violencia física y verbal entre estudiantes de quinto año de educación básica. La violencia escolar, tanto física como verbal, constituye un problema significativo que afecta la salud mental y física de los estudiantes. A nivel global, se estima que el 44% de los estudiantes reportan niveles intermedios de violencia, mientras que el 60% de los jóvenes entre 11 y 18 años ha experimentado insultos, rumores, ciberacoso y agresiones físicas. En el contexto de quinto año, este fenómeno se ve exacerbado por factores como conflictos en el hogar, exposición a contenidos violentos y la falta de programas de educación emocional, ya que la ausencia de habilidades socioemocionales limita la capacidad de los estudiantes para gestionar conflictos, afectando el clima escolar y su rendimiento académico. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, donde se diseñaron y validaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas con un grupo piloto de 10 estudiantes. Posteriormente, se aplicaron dichos instrumentos a una muestra de 20 estudiantes de quinto año, cuyos resultados revelaron que, aunque los estudiantes poseen estrategias para enfrentar conflictos, estas resultan insuficientes para prevenir actos violentos dentro del aula. En respuesta a esta problemática, se plantean estrategias de resolución de conflictos dirigidas a fortalecer las habilidades socioemocionales y promover una convivencia escolar más pacífica y constructiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avivar- Càceres, S. (2023). Programa de resolución de conflictos fhace up! para la mejora de la convivencia y de la percepción de violencia en los centros de educación secundaria. [Tesis de pregrado, Universitat de Valencia]. doi:

https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=IWmV84sSokc%3D

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Salvat

Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA, 1-9.

Herrera, C., Peraza, C., & Porter, H. (2004). El abuso verbal dentro de la violencia domestica. Scientific Electronic Library Online, 21(1).

Lòpez- Delgado, L. M. (2022). La filosofìa en los alumnos. Estrategia en la resoluciòn de conflicto y violencia de gènero escolar. . Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana(3), 1-13. doi: https://doi.org/10.35600/25008870.2022.15.0242

Lòpez, L. (2023). Violencia escolar: un estudio en adolescentes. Journal of neuroscience and public health, 3(3), 419-428. doi: https://doi.org/10.46363/jnph.v3i3.3

Martìnez- Siejas, D. M. (2020). La mediaciòn como estrategia de resoluciòn de conflictos pacìfica en el àmbito escolar. Revista Educare., 24(1), 222-244. doi: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1276

Mendoza, G. (8 de julio de 2024). Violencia Verbal. Clinicas de abortos: https://www.clinicasabortos.mx/violencia-verbal

Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos [MMDH]. (2023). Corta la Violencia: Delito Tipificado en el COIP.

https://www.derechoshumanos.gob.ec/wp-content/uploads/2023/07/CORTA_LA_VIOLENCIA_MMDH_2023_LOW_RES.pdf

Organizaciòn Mundial de la Salud. (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C: Publicaciones cientìficas y tècnicas.

Remache- Bunci, M. G., Rosero- Ponce, N. V., & Còndor- Quimbita, B. H. (2023). Estrategias educativas en la solución de conflictos escolares entre adolescentes. Revista Complutense de Educación. , 34(3), 701-716. doi: https://doi.org/10.5209/rced.80036

Smith, J. (2023). Estrategias de resoluciòn de conflictos en contextos educativos. Editorial Educativa.

Smith, P., & Sharp, S. (1994). School bullying: Insights and perspectives. Routledge.

Unicef. (10 de mayo de 2017). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. Unicef: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador

Velastegui, R., Arroba, G., Melo, D., & Mayorga, M. (2023). Estrategias para la prevención de conflictos entre alumnos en el aula. Revista Conciencia digital., 6(4). doi: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i4.2711

Descargas

Publicado

2025-02-11

Cómo citar

Morocho Morocho, C. del C., Barrera Remachi, J. M., Calle Sánchez, E. I., Intriago Mera, J. C., & Luna Méndez, M. E. (2025). Estrategias de resolución de conflictos para la disminución de casos de violencia física y verbal entre estudiantes de quinto de básica. Arandu UTIC, 11(2), 4020–4035. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.572

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas