Influencia del Contexto Socioeconómico en el Rendimiento Académico: Rural vs Urbano en Alausí – Chunchi 2021-2023
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.585Palabras clave:
influencia, rendimiento académico, rural, urbana, disparidadesResumen
Según la UNICEF (2011), las desigualdades socioeconómicas representan un obstáculo clave que influye significativamente en áreas como el rendimiento académico, especialmente al comparar contextos rurales y urbanos. En este sentido, , este artículo tiene como propósito examinar cómo las diferencias socioeconómicas inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes urbanos y rurales, en el caso del distrito educativo Alausí – Chunchi, ubicado sobre la provincia de Chimborazo en Ecuador, durante el periodo 2021 al 2023. Para este fin se construyó un diseño de investigación mixto que incluyó un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante el uso de encuestas y entrevistas que permitieron conseguir información completa y comparable. Igualmente, se recolectaron variables sociodemográficas de los estudiantes tales como, el ingreso familiar, la escolaridad de los padres y el acceso a determinados recursos educativos. Se utilizaron las asignaturas de Filosofía e Historia. Los resultados muestran que los estudiantes urbanos tienen mejor desempeño al que tienen los alumnos rurales, estos últimos tienen más dificultades por la condición económica que viven. En las zonas rurales, hay más diversidad socioeconómica, con una mayor concentración en los estratos medio bajo. Aunque el sector urbano ha alcanzado las metas educativas, el rural aún proyecta alcanzarlas, pero con mayores dificultades. En conclusión, las disparidades socioeconómicas entre las áreas urbanas y rurales afectan el rendimiento académico, lo que resalta la necesidad urgente de políticas y programas enfocados en reducir estas desigualdades.
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