Fortalecimiento de Capacidades Financieras en Comunidades Indígenas de Tequila, Veracruz, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.595

Palabras clave:

educación financiera, grupos vulnerables, inclusión financiera, gestión del conocimiento

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades financieras de niños, madres solteras y adultos mayores de Tequila, Veracruz, mediante un programa de educación financiera integral y contextualizado. Se empleó una metodología de investigación mixta, de tipo ex post facto y transversal, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. La recolección de datos incluyó encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales, permitiendo obtener una visión integral de las competencias financieras de los participantes antes y después de la capacitación. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el conocimiento y aplicación de conceptos financieros clave, como el ahorro, el crédito y la inversión, en todos los grupos. En el caso de los niños, el grupo 6° B presentó el mayor aumento porcentual en el rendimiento tras la intervención, mientras que las madres solteras mostraron una notable mejora en la planificación del gasto y el interés por emprender proyectos productivos. Los adultos mayores lograron desarrollar una comprensión más consciente del ahorro y el uso del crédito, adoptando una actitud prudente hacia el endeudamiento. El análisis cualitativo confirmó que el enfoque contextualizado del programa fue clave para fomentar un aprendizaje significativo y sostenible. Se concluye que la educación financiera es un instrumento esencial para promover la inclusión económica y el empoderamiento de comunidades vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Rascón, O. C. (2023). Micro y pequeñas empresas familiares y no familiares en Latinoamérica: Diferencias en su cultura financiera. Análisis económico, 38(97), 149-161. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v38n97/

Alay, G. B. L., Loor, F. I. M., & Ponce, W. P. P. (2021). Educación financiera para el desarrollo de la cultura tributaria en la asociación agropecuaria de Machalilla. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 1198-1209. DOI: 10.23857/pc.v6i11.3322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219334

Alonso, M., Gutiérrez, E., Moral-Benito, E., Posada, D., & Tello-Casas, P. (2023). Un repaso de las diversas iniciativas desplegadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a los riesgos de exclusión financiera. Documentos Ocasionales/Banco de España, 2305. https://doi.org/10.53479/29772

Álvarez-Sepúlveda, H. A. (2024). Educación Financiera para la Ciudadanía: Desafíos y Perspectivas en el Contexto Chileno. Revista Docentes 2.0, 17(1), 18-24. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.441

Avendaño, William R., Rueda, Gerson, & Velasco, Blanca M. (2021). Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095

Campa-Álvarez, R. D. L. Á., Valenzuela, B. A., & Guillén-Lúgigo, M. (2020). Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de Primarias en Sonora, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 227-243. https://doi.org/10.11600/1692715x.18211

Carballo, I., & Bartolini, M. (2020). Pagos Digitales para la Inclusión Financiera de poblaciones vulnerables en Argentina: un estudio empírico en comerciantes del Barrio Padre Carlos Múgica (ex Villa 31-31 bis) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Económica, 66. https://doi.org/10.24215/18521649e017

Cardona Valencia, D. (2020). Literature review on financial inclusion as a fintech recovery and growth strategy. Economic Semester, 23(55), 183-203. https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a8

Carrillo, N. V., & Mondragón, M. D. (2021). Perspectives on financial education, its importance and impacts of its incorporation into educational levels. Economic Overview, 29(2), 102 116. https://doi.org/10.32997/pe-2021-3646

Collado-Ruano, J., Segovia-Sarmiento, J., & Silva-Amino, D. (2021). Educación, pobreza y género: análisis intercultural y decolonial en la Región Andina. Cadernos de Pesquisa, 51, e07248. https://doi.org/10.1590/198053147248

Ferrada, Cristian, Díaz-Levicoy, Danilo, Puraivan, Eduardo, & Lizana, Alexis. (2022). Revisión Sistemática Sobre Educación Financiera en el Contexto Educativo Primario. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), 21-51. Epub February 02, 2023. https://doi.org/10.22507/rli.v19n1a2

Gallegos, E. E. C., & Prats, G. M. (2021). Financial education in Mexico: importance and inclusion. Documentation Sciences Magazine, 29-37. https://www.cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/177

Gómez Gómez, R., Morales Zuluaga, E., & Castellanos Martínez, J. F. (2020). Financial inclusion and productivity: the Colombian case. Mexican Journal of Economics and Finance, 15(SPE), 537-549. https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.545

Gómez, M. I. G. (2022). Vulnerabilidad, grupos vulnerables e Interseccionalidad. Revista internacional de pensamiento político, 17, 307-322. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7544

Gómez, N. A. H., Franco, F. D. J. M., & Tanoira, F. G. B. (2021). Capacidades Financieras en las Micro, pequeñas y Medianas empresas. Publicaciones e Investigación, 15(3). https://doi.org/10.22490/25394088.5554

González Sierra, J. A., Pérez Hernández, C. C., & Mendoza Moheno, J. (2023). Inclusión financiera y complejidad económica en México. Revista mexicana de economía y finanzas, 18(2). https://doi.org/10.21919/remef.v18i2.760

Hurtado, Y. A. M., Ruiz, Y. D. A., & Maldonado, Y. Y. B. (2023). Finanzas para el futuro: la relevancia de la educación financiera en estudiantes de educación media. Praxis, 19(3), 347-364. https://doi.org/10.21676/23897856.5426

Lee, K., Tang, W., Jones, S., Xu, L. y Cong, Z. (2021). Programa Money Smart para adultos mayores: un estudio cualitativo del bienestar financiero de los participantes. Journal of Gerontological Social Work, 64 (2), 120-134. https://doi.org/10.1080/01634372.2020.1814477

Lopera, C. C. F. (2020). La protección financiera para la gestión del riesgo de desastres en América Latina. Revista de Estudios Latinoamericanos Sobre Reducción Del Riesgo de Desastres REDER, 4(2), 22-35. https://doi.org/10.55467/reder.v4i2.48

López-Lapo, J. L., Ocampo, S. E. H., Moreno, L. E. P., Castillo, G. D. P. S., Vélez, M. J. P., Jiménez, N. C. C., & Loor, J. P. S. (2022). Educación financiera en América latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1770

Machado-Vidal, M. E., & Carrascal-Torres, N. (2020). Tareas integradas como estrategia para el desarrollo de competencias económicas, financieras y ciudadanas desde el área de matemáticas en básica secundaria. Panorama, 14(27). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1528

Moreno, M. J., Raesfeld, L. J., & González, R. E. D. (2021). Diagnóstico interseccional de violencia hacia mujeres indígenas. Revista Estudos Feministas, 29, e63207. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2021v29n163207

Mungaray, A., González, N., & Osorio, G. (2021). Financial education and its effect on income in Mexico. Developmental Problems, 52(205), 55-78. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709

Navarro-Blanco, R. M., Denegri-Coriara, M., & Peñaloza, V. (2020). Satisfacción con la vida y capacidades financieras en adultos mayores con Envejecimiento Activo: estudio exploratorio en el sur de Chile. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 21(43), 57-77. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v21i43.41977

Pavón-León, P., Martínez, A. J., Gutiérrez-Alba, G., & Armenta-Arellano, S. (2020). Adultos mayores población vulnerable en México: una aproximación multivariada. Revista de Salud Pública, 24(1), 8-18. DOI: https://doi.org/10.31052/1853.1180.v24n1

Plata-Gómez, K. R., & Caballero-Márquez, J. A. (2020). Influencia de los programas de educación financiera sobre el comportamiento de los jóvenes: una revisión de literatura. I+ D Revista De Investigaciones, 15(2), 18-27. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020002

Prieto, J. D. G., & Franco, N. M. (2024). Avances investigativos de la integración de la educación financiera en los niveles superiores de educación: una revisión bibliométrica. Revista Academia y Virtualidad, 17(2), 33-51. https://doi.org/10.18359/ravi.6907

Ramos, B. A., Zamudio, L. F., Sauceda, A. L., & Hernández, R. G. (2023). Public policies and financial inclusion in Mexico. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n02p01

Reátegui Vela, W. H., & Reátegui Vela, A. I. (2021). La relevancia de las finanzas en un modelo de negocio sostenible en poblaciones vulnerables. Quipukamayoc, 29(61), 9-17. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21265

Riffo, Á. C., Ampuero, V. M., & Bórquez, L. M. F. (2020). Financial Inclusion in undergraduate university students. Business Horizons, 19(2), 46-71. https://doi.org/10.22320/hem.v19i2.4536

Ríos Obregón, M. A., & Vázquez Delgado, B. D. (2022). Financial inclusion of remittance recipients in Mexico. Mexican magazine of economics and finance, 17(3). https://doi.org/10.21919/remef.v17i3.712

Rivera, A. H., & Rojas, L. R. (2021). Technological gender gap in university financial education in Mexico. Venezuelan Management Magazine, 26(93), 48-64. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223004/

Romero-Álvarez, Y., Niebles-Núñez, W., & Niebles-Núñez, L. (2020). Financial inclusion analyzed from a dimension reduction technique. Management Development, 12(1), 1-17. https://doi.org/10.17081/dege.12.1.3588

Solares, D., & Block, D. (2021). Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local. Avances de Investigación en Educación Matemática, (19), 55-70. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.396

Valbuena-Duarte, S., Marín-Tapia, K. A., & De la Hoz, A. P. (2020). Desarrollo de competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 95-109. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103

Vargas García, A. H. (2021). Financial inclusion in Peru and Latin America in times of COVID 19. Quipukamayoc, 29(60), 97-105. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.19775

Vázquez Carrillo, N., y Díaz Mondragón, M. (2021). Perspectivas sobre la educación financiera, su importancia e impactos de su incorporación en los niveles educativos. Panorama Económico, 29(2), 102–116. https://doi.org/10.32997/pe-2021-3646

Velásquez, A. P. I., Holguín, J. J. G., & Hidalgo, W. A. H. (2022). Propuesta de asociatividad en negocios informales afines. Caso madres solteras del noroeste de Guayaquil. E-IDEA Journal of Business Sciences, 4(14), 57-76. https://doi.org/10.53734/eidea.vol4.id189

Zamudio, L. F., Sacueda, A. L., & Ramos, B. A. (2022). Financial Education for upper secondary education level: Cecyte case, Baja California, Mexico. Espacios Magazine, 43(11). https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n11p02

Zúñiga, S. P. A., Martínez, V. G., & Palmeros, G. (2020). Atención a grupos vulnerables e indicadores de equidad en educación superior: caso de una universidad pública en el sureste mexicano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.

https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.1995

Descargas

Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Mejía Ochoa, F. J., Valencia Mejía, J. D., Rosas Leyva, M. A., & Sánchez Anastacio, I. (2025). Fortalecimiento de Capacidades Financieras en Comunidades Indígenas de Tequila, Veracruz, México. Arandu UTIC, 12(1), 223–243. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.595

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.