La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.606

Palabras clave:

educación Montessori, aprendizaje significativo, desarrollo emocional, metodología educativa

Resumen

Este estudio tiene como objetivo principal explorar el impacto de la Metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen la identificación de las características clave de esta metodología, el análisis de su influencia en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como el desarrollo de estrategias que promuevan aprendizajes significativos. También se evaluará la efectividad de la Metodología Montessori en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, permitiendo una exploración profunda de las experiencias y percepciones relacionadas con la metodología. Se utilizará un diseño descriptivo para representar cómo se implementa Montessori en las aulas y su impacto en el aprendizaje. La recolección de datos se realizará a través de entrevistas semiestructuradas con educadores, observaciones participativas en el aula y análisis de documentos como planes de estudio y guías de actividades. Estos métodos facilitarán un entendimiento integral de la práctica educativa. La población de estudio incluirá educadores y estudiantes de diversas instituciones que aplican la Metodología Montessori. La selección de la muestra se realizará intencionalmente para garantizar un contexto variado. Los datos se analizarán mediante el método de análisis temático, identificando patrones que reflejen la implementación de la metodología. Además, se respetarán consideraciones éticas, asegurando el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes, lo que permitirá una investigación rigurosa y responsable.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Montessori, María (2018). La mente absorbente del niño. https://www.amazon.com/-/es/Maria-Montessori/dp/8499089624

Montessori, María (2019). El niño, el secreto de la infancia. https://www.amazon.com/-/es/Maria-Montessori/dp/8499089632

Lillard, A. S. (2017). Montessori: The Science Behind the Genius.

https://www.amazon.com/Montessori-Science-Behind-Genius/dp/0190277788

Katz, L. G. (2019). The Montessori Method: A Guide for Parents and Educators.

https://www.amazon.com/Montessori-Method-Guide-ParentsEducators/dp/1684010010

Froebel, F. (2020). The Education of Man. https://www.amazon.com/Education-Man-Friedrich-Froebel/dp/1641810121

Miller, J. (2020). Montessori: A Modern Approach. https://www.amazon.com/Montessori-Modern-Approach-Jennifer-Miller/dp/1734918504

Katz, L. G. (2021). Montessori in the Classroom: A Teacher's Guide.

https://www.amazon.com/Montessori-Classroom-Teachers-Guide/dp/1684010029

Pérez, M. (2021). Montessori en casa: Guía para padres. https://www.amazon.com/Montessori-en-casa-Guía-para/dp/8417651234

Lillard, P. P. (2020). Montessori: The Science Behind the Genius.

https://www.amazon.com/Montessori-Science-Behind-Genius/dp/0190277788

Rojas, C. (2021). Educación Montessori: Un enfoque práctico.

https://www.amazon.com/Educación-Montessori-enfoque-práctico/dp/8417651242

González, A. (2021). Montessori para todos: Cómo aplicar el método en casa.

https://www.amazon.com/Montessori-para-todos-aplicar-método/dp/8417651250

Sánchez, R. (2022). Montessori: Un camino hacia la libertad.

https://www.amazon.com/Montessori-camino-hacia-libertad/dp/8417651269

Cruz, J. (2022). La educación Montessori en la práctica. https://www.amazon.com/educación-Montessori-práctica-José-Cruz/dp/8417651277

Hernández, L. (2022). Montessori: Aprender jugando. https://www.amazon.com/Montessori-Aprender-jugando-Lourdes Hernández/dp/8417651285

Martínez, F. (2022). *Montessori: La educación del futuro.

https://www.amazon.com/Montessori-educación-futuro-Fernando-Martínez/dp/8417651293

García, M. (2022). Montessori: Un enfoque integral para la educación.

https://www.amazon.com/Montessori-enfoque-integral-educación/dp/8417651307

López, E. (2022). Montessori: La educación en la primera infancia.

https://www.amazon.com/Montessori-educación-primera-infancia/dp/8417651315

Pérez, S. (2022). Montessori: Un viaje hacia el aprendizaje autónomo.

https://www.amazon.com/Montessori-viaje-hacia-aprendizaje-autónomo/dp/8417651323

Vargas, T. (2022). Montessori: La clave del aprendizaje significativo.

https://www.amazon.com/Montessori-clave-aprendizaje-significativo/dp/8417651331

Ríos, A. (2022). Montessori: La educación como un arte. https://www.amazon.com/Montessori-educación-como-arte/dp/841765134X

Salas, P. (2022). Montessori: La importancia del ambiente preparado.

https://www.amazon.com/Montessori-importancia-del-ambiente-preparado/dp/8417651358

Cordero, J. (2022). Montessori: La educación en la era digital.

https://www.amazon.com/Montessori-educación-era-digital/dp/8417651366

Mendoza, R. (2022). Montessori: La educación emocional en el aula.

https://www.amazon.com/Montessori-educación-emocional-aula/dp/8417651374

Soto, L. (2022). Montessori: La conexión entre mente y cuerpo.

https://www.amazon.com/Montessori-conexión-entre-mente-cuerpo/dp/8417651382

Alonso, M. (2022). Montessori: La educación inclusiva. https://www.amazon.com/Montessori-educación-inclusiva/dp/8417651390

Cruz, F. (2022). Montessori: La creatividad en el aprendizaje.

https://www.amazon.com/Montessori-creatividad-aprendizaje/dp/8417651404

Gómez, R. (2022). Montessori: La educación para la paz. https://www.amazon.com/Montessori-educación-paz/dp/8417651412

López, A. (2022). Montessori: La educación en tiempos de cambio.

https://www.amazon.com/Montessori-educación-tiempos-cambio/dp/8417651420

Martínez, J. (2022). Montessori: La importancia del juego en el aprendizaje.

https://www.amazon.com/Montessori-importancia-juego-aprendizaje/dp/8417651439

Rivas, C. (2022). Montessori: La educación como un proceso continuo.

https://www.amazon.com/Montessori-educación-como-proceso-continuo/dp/8417651447)

Descargas

Publicado

2025-02-18

Cómo citar

Paucar Lapo, Y. A., Tandazo Solano, H. B., Ácaro Castillo, R. E., Sánchez Castillo, L. C., & Huanca Castillo, N. (2025). La metodología Montessori en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica. Arandu UTIC, 12(1), 379–390. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.606

Número

Sección

Ciencias de la Educación