Humanización de la Evaluación Matemática. Influencia en la Motivación
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.607Palabras clave:
matemática, evaluación, humanización, motivaciónResumen
El estudio se propuso evaluar el impacto de la humanización de la evaluación matemática en la percepción de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Técnica de Manabí, con respecto al nivel de motivación que esta genera. Se aplicó un diseño no experimental y transversal con enfoque interpretativo, que indagó las percepciones de 122 alumnos de diversas carreras. Los resultados revelaron una conexión positiva entre la humanización de la evaluación y la motivación académica, destacando la importancia de un enfoque integral, que fomente la conexión con el mundo, el desarrollo personal y ético. Se concluye que es necesario plantear metodologías que no solo transmitan conocimientos, sino que, promuevan el pensamiento crítico, la participación activa y el compromiso social.
Descargas
Citas
Arias, J. L., & Covinos, M. (1 Ed). (2021). Diseño y metodología de la investigación. Perú:Enfoques Consulting Eirl.
Bächler, R., Meza, S., Mendoza, L., & Poblete, O. G. (2020). Evaluación de la formación emocional inicial docente en Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 75-106. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bachler5
Barrantes, R., & Castro, M. (2022). La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12
Bravo, S. (2022). Evaluación formativa y competencias académicas en los estudiantes de una universidad de Portoviejo, 2022. [Tesis de Maestría]. Universidad Cesar Vallejo.
Bozu, Z., Calduch, I., & Rubio, M. J. (2024). El Trabajo de Investigación de Bachillerato: Perspectiva del estudiantado sobre el desarrollo de competencias y actitudes hacia la investigación. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 203-222.
https://doi.org/10.6018/rie.548161
De la Lama Zubirán, P., De la Lama Zubirán, M. A., & De la Lama García, A. (2022). Los instrumentos de la investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 189-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570969250014
Domínguez, Y. (2022). Instrumentos y tipos de evaluación. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 4(7), 37-39.
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8460
Friz, M., Panes, R., Salcedo, P., & Sanhueza, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Electrónica de investigación educativa, 20(1), 59-68. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1455
García, A. E. (2023). Las Epistemologías del Sur para una educación emancipadora. Revista Portuguesa de Educação, 36(1), Articulo e23003. https://doi.org/10.21814/rpe.23880
García, G. & Valarezo, O. (2023). La evaluación en matemática. Una correlación con los procesos de enseñanza. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(4), 367–378. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1222
Gazzola, M. P., & Otero, M. R. (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 16(4), 281-307. https://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040
Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Portal de revistas de la Universidad de Granada, 51(3), 565-584.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Galo Roberto García Flores De Válgaz , Martha Lorena Mendoza Navarrete, María Mercedes Pín López , Lilian García Flores De Válgaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.