Humanización de la Evaluación Matemática. Influencia en la Motivación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.607

Palabras clave:

matemática, evaluación, humanización, motivación

Resumen

El estudio se propuso evaluar el impacto de la humanización de la evaluación matemática en la percepción de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Técnica de Manabí, con respecto al nivel de motivación que esta genera. Se aplicó un diseño no experimental y transversal con enfoque interpretativo, que indagó las percepciones de 122 alumnos de diversas carreras. Los resultados revelaron una conexión positiva entre la humanización de la evaluación y la motivación académica, destacando la importancia de un enfoque integral, que fomente la conexión con el mundo, el desarrollo personal y ético. Se concluye que es necesario plantear metodologías que no solo transmitan conocimientos, sino que, promuevan el pensamiento crítico, la participación activa y el compromiso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, J. L., & Covinos, M. (1 Ed). (2021). Diseño y metodología de la investigación. Perú:Enfoques Consulting Eirl.

Bächler, R., Meza, S., Mendoza, L., & Poblete, O. G. (2020). Evaluación de la formación emocional inicial docente en Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 75-106. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bachler5

Barrantes, R., & Castro, M. (2022). La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Bravo, S. (2022). Evaluación formativa y competencias académicas en los estudiantes de una universidad de Portoviejo, 2022. [Tesis de Maestría]. Universidad Cesar Vallejo.

Bozu, Z., Calduch, I., & Rubio, M. J. (2024). El Trabajo de Investigación de Bachillerato: Perspectiva del estudiantado sobre el desarrollo de competencias y actitudes hacia la investigación. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 203-222.

https://doi.org/10.6018/rie.548161

De la Lama Zubirán, P., De la Lama Zubirán, M. A., & De la Lama García, A. (2022). Los instrumentos de la investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 189-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570969250014

Domínguez, Y. (2022). Instrumentos y tipos de evaluación. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 4(7), 37-39.

https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8460

Friz, M., Panes, R., Salcedo, P., & Sanhueza, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Electrónica de investigación educativa, 20(1), 59-68. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1455

García, A. E. (2023). Las Epistemologías del Sur para una educación emancipadora. Revista Portuguesa de Educação, 36(1), Articulo e23003. https://doi.org/10.21814/rpe.23880

García, G. & Valarezo, O. (2023). La evaluación en matemática. Una correlación con los procesos de enseñanza. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 4(4), 367–378. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1222

Gazzola, M. P., & Otero, M. R. (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 16(4), 281-307. https://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040

Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Portal de revistas de la Universidad de Granada, 51(3), 565-584.

https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123

Descargas

Publicado

2025-02-18

Cómo citar

García Flores De Válgaz , G. R., Mendoza Navarrete, M. L., Pín López , M. M., & Flores De Válgaz, L. G. (2025). Humanización de la Evaluación Matemática. Influencia en la Motivación. Arandu UTIC, 12(1), 391–406. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.607

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a