Herramientas de Inteligencia Artificial para fomentar el aprendizaje autodirigido en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.614Palabras clave:
inteligencia artificial, aprendizaje autodirigido, aprendizaje autónomo, educación superiorResumen
En esta era digital, se ha desarrollado y forma parte del uso la Inteligencia Artificial (IA) como instrumento educativo transformador que impacta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, debido a que fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autogestión, elementos esenciales del aprendizaje autodirigido (proceso de autorreflexión en el que el estudiante asume un rol activo en su educación). La investigación se centró en indagar la influencia de la IA en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes en la Educación Superior, para reflexionar sobre los efectos negativos de la dependencia de las aplicaciones y herramientas de IA y como se corresponde con los retos pedagógicos en la actualidad. Se efectuó, a través de un diseño metodológico mixto (cuali-cuantitativo), descriptivo, correlacional y transversal, donde se aplicó un cuestionario de 25 preguntas, validado por especialistas con experticia en el tema abordado, y aplicado a los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Se exploró la relación entre las variables, inteligencia artificial y aprendizaje autodirigido, donde se obtuvo como resultado que los docentes perciben que la tecnología promueve la motivación intrínseca (3,60), es accesible (3,95), permite el cumplimiento y gestión del tiempo (3,31) y es usada con frecuencia (3,16) por parte de los estudiantes para resolver situaciones académicas. Sin embargo, no fomenta la autonomía y la autogestión en el proceso educativo (2,91). Se evidenció la necesidad de implementar estrategias innovadoras, capacitaciones continuas a estudiantes y docentes y un ajuste curricular en cada asignatura, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar un desarrollo integral en los estudiantes.
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