Herramientas de Inteligencia Artificial para fomentar el aprendizaje autodirigido en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.614

Palabras clave:

inteligencia artificial, aprendizaje autodirigido, aprendizaje autónomo, educación superior

Resumen

En esta era digital, se ha desarrollado y forma parte del uso la Inteligencia Artificial (IA) como instrumento educativo transformador que impacta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, debido a que fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autogestión, elementos esenciales del aprendizaje autodirigido (proceso de autorreflexión en el que el estudiante asume un rol activo en su educación). La investigación se centró en indagar la influencia de la IA en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes en la Educación Superior, para reflexionar sobre los efectos negativos de la dependencia de las aplicaciones y herramientas de IA y como se corresponde con los retos pedagógicos en la actualidad. Se efectuó, a través de un diseño metodológico mixto (cuali-cuantitativo), descriptivo, correlacional y transversal, donde se aplicó un cuestionario de 25 preguntas, validado por especialistas con experticia en el tema abordado, y aplicado a los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador. Se exploró la relación entre las variables, inteligencia artificial y aprendizaje autodirigido, donde se obtuvo como resultado que los docentes perciben que la tecnología promueve la motivación intrínseca (3,60), es accesible (3,95), permite el cumplimiento y gestión del tiempo (3,31) y es usada con frecuencia (3,16) por parte de los estudiantes para resolver situaciones académicas. Sin embargo, no fomenta la autonomía y la autogestión en el proceso educativo (2,91). Se evidenció la necesidad de implementar estrategias innovadoras, capacitaciones continuas a estudiantes y docentes y un ajuste curricular en cada asignatura, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar un desarrollo integral en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaño, M. y Duarte N. (2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63.

https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001

Castillejos, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Sistema de Información Científica Redalyc, 31(60), 9-24. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001

Chávez, G. P., Castro, J. K., Ibarra M. A. y Tobar Y. F. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. RECIAMUC, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79

Cobas J. L., Macías Y. y Romeu A. (2010). La Investigación Científica como componente del Proceso Formativo del Licenciado en Cultura Física. Ciencia e innovación tecnológica en el deporte. 11, 1-10.

Gallent C., Zapata, A. y Ortego, J.L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE, 29(2), art. M5. http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Gilbert R. P., Gorina, A., Reyes, N. C., Tapia, E. V. y Siza S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la inteligencia artificial para la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 15(6), 60-74. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.10059.72480

Loján, M. C., Aguilera, D. S., Romero, A. Y. y Romero, J. A. (2024). Consecuencias de la Dependencia de la Inteligencia Artificial en Habilidades Críticas y Aprendizaje Autónomo en los Estudiantes. Ciencia Latina, 8(2), 2368-2382. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10678

Márquez, C., Fasce, E., Pérez, C., Ortega, J., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O. e Ibáñez, P. (2014). Aprendizaje autodirigido y su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina. Revista Médica de Chile, 142(11), 1422–1430. https://doi.org/10.4067/S0034-98872014001100009

Menacho, M. R., Pizarro, L. M., Osorio J. A., Osorio, J. A. y León, B. L. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. INVECOM, 4(2), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.10693945

Mero, E. D., Ordóñez, E. V., Villalba P. J. e Intriago, V. E. (2024). Implementación de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo en la Educación para personalizar la enseñanza. Imaginario Social, 7(3), 121–131. https://doi.org/10.59155/is.v7i3.209

Ocaña, Y., Garro, L. y Valenzuela, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568.

http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Parra, J. S. (2023). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Docentes 2.0, 14(1), https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Pérez, F. J., Morales, N. J. y Bajaña, J. X. (2024). La incidencia de la inteligencia artificial en la educación superior del Ecuador. Polo del conocimiento, 9(5), 822-836. https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7158

Saavedra, L. C., Plúa, A. J., Salazar M. L., Guadalupe, K. W. y Cedeño P. A. (2024). Una estrategia innovadora para personalizar el aprendizaje con el uso de inteligencia artificial (IA). Revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 175-186. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2238

Supelano, M. L. (2024). Incidencia de la inteligencia artificial en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Plumilla educativa, 33(2), 1-16. https://doi.org/10.30554/pe.33.2.5153.2024

Descargas

Publicado

2025-02-19

Cómo citar

Sánchez Camacho, V. M., & De la Peña Consuegra, G. (2025). Herramientas de Inteligencia Artificial para fomentar el aprendizaje autodirigido en la Educación Superior. Arandu UTIC, 12(1), 132–153. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.614

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.