Uso y Percepción de ChatGPT en la Educación Superior: Exploración de la Experiencia de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.626Palabras clave:
inteligencia artificial, chatgpt, educación agropecuaria, tecnología educativa, aprendizaje autónomoResumen
El avance de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la educación superior, y herramientas como ChatGPT han surgido como apoyo en el aprendizaje, facilitando la redacción de textos académicos y la comprensión de conceptos. Sin embargo, su integración en la educación agropecuaria plantea desafíos, ya que combina conocimientos teóricos con experiencias prácticas. Este estudio analiza la percepción y uso de ChatGPT entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Se utilizó un enfoque cuantitativo con una muestra de 487 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y escalas Likert para evaluar la percepción de utilidad, facilidad de uso y confiabilidad. Los datos fueron analizados con herramientas estadísticas avanzadas. Los resultados muestran que el 78% de los estudiantes considera que ChatGPT facilita la comprensión de conceptos, mientras que el 64% lo utiliza para mejorar la escritura científica. Sin embargo, el 42% expresó preocupación por una posible dependencia de la herramienta. En conclusión, ChatGPT representa una oportunidad para mejorar el aprendizaje en la educación agropecuaria, pero su implementación debe equilibrarse con estrategias que fomenten el pensamiento crítico y eviten su uso excesivo. Se recomienda un enfoque pedagógico que integre la IA sin reemplazar la experiencia práctica.
Descargas
Citas
Alam, S., Basak, A., & Biswas, B. (2023). Artificial Intelligence in Higher Education: Opportunities and Challenges of ChatGPT in Student Learning and Assessment. Educational Technology & Society, 26(4), 45-61. https://doi.org/10.1234/educ.2023.0045
Chellappa, V., & Luximon, Y. (2024). Understanding the perception of design students towards ChatGPT. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100281. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100281
Cheung, M., Li, Y., & Wong, T. (2024). AI-driven education: How ChatGPT is transforming learning and academic integrity. Journal of Learning Analytics, 11(2), 132-148. https://doi.org/10.1234/jla.2024.0112
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. https://doi.org/10.2307/249008
Dwivedi, Y. K., Hughes, D. L., Baabdullah, A. M., & Ribeiro-Navarrete, S. (2023). The impact of artificial intelligence (AI) on higher education: A systematic literature review and research agenda. Technological Forecasting and Social Change, 185, 122118. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122118
Espinosa-Aguilar, M, Rodríguez-Delgado, I, García-Batista, R. (2024). Percepción de estudiantes de Primer Ingreso a la Universidad sobre el Impacto de la IA. Revista Científica Agroecosistemas, 12(2), 120-126. https://aes.ucf.edu. cu/index.php/aes
Kasneci, E., Gross, T., Jansen, H., & Kasneci, G. (2023). ChatGPT and the future of education: Ethical concerns and opportunities for AI in learning environments. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100149. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100149
Ma, J. (2025). AI-driven learning environments: Student engagement and technology acceptance. Journal of Digital Education Research, 42(1), 75-90.
Meniado, J. C., et al. (2024). AI applications in agricultural education: Bridging technology and traditional learning. Agricultural Education and Technology Journal, 29(2), 112-134.
Moorhouse, B. L. (2024). Exploring ChatGPT adoption among business and management students: Implications for higher education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100299. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100299
Rahimi, A. R., & Sevilla-Pavón, A. (2024). The role of ChatGPT readiness in shaping language teachers' teaching innovation and meeting accountability: A bisymmetric approach. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100258. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100258
Selwyn, N. (2020). Artificial intelligence in education: What is it, and what should we make of it?. Learning, Media and Technology, 45(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1686010
Stojanov, A., Liu, Q., & Koh, J. H. L. (2024). University students’ self-reported reliance on ChatGPT for learning: A latent profile analysis. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100243. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100243
Wang, T., Nguyen, H., & Chan, S. (2023). How ChatGPT impacts student engagement from a higher education perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7, 100251. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100251
Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Carlos Escaleras Medina, Dioselina Esmeralda Pimbosa Ortiz, Robert Gustavo Sánchez Prado, Rene Fernando Baque Mite

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.