Diferencias de género en el interés en la práctica de la preservación de fotografías familiares entre estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.643Palabras clave:
preservación fotográfica, identidad cultural, dinámicas de géneroResumen
El estudio sobre la preservación de fotografías familiares entre estudiantes universitarios revela que las diferencias de género y las dinámicas generacionales son factores cruciales en la valoración y conservación de estas imágenes. Los resultados indican que los hombres tienden a valorar más las fotografías como herramientas para mantener viva la memoria histórica y cultural, mientras que las mujeres presentan una relación más emocional y afectiva con ellas. Además, se observa que las generaciones más jóvenes muestran una mayor inclinación hacia la preservación de fotografías por razones emocionales, lo que resalta la necesidad de investigar cómo estos factores influyen en sus actitudes y prácticas. Las diferencias en el interés por la conservación fotográfica también reflejan patrones culturales y sociales que afectan cómo hombres y mujeres se relacionan con sus recuerdos familiares. Este estudio enfatiza la importancia de un enfoque inclusivo en la conservación del legado familiar, contribuyendo a una mejor comprensión del papel de las fotografías en la construcción de identidades culturales contemporáneas y en la transmisión intergeneracional de la memoria histórica.
Descargas
Citas
Barclay, K., & Koefoed, N. J. (2021). Family, memory, and identity: An introduction. Journal of Family History, 46(1), 3–12. https://doi.org/10.1177/0363199020967297
Brown, R. (2022). Photography as process, documentary photographing as discourse. In Visual Research Methods in the Social Sciences (pp. 271-295). Routledge.
Cohen, E., & Lindgren, M. (2022). The therapeutic use of family photographs: Exploring emotional healing through visual narratives. Journal of Family Therapy. https://doi.org/10.1111/1467-6427.12456
Ford, D. Y., Feist-Price, S., Jones, D. L., Wright, L. B., Strutchens, M., Stephens, J. E., & Harris, J. J., III. (1996). Family diversity: Perceptions of university students relative to gender and college major. Urban Education, 31(1), 91–106.
https://doi.org/10.1177/0042085996031001005
Holloway, D., & Green, L. (2017). Mediated memory making: The virtual family photograph album. Communications, 42(3). https://doi.org/10.1515/commun-2017-0033
Janning, M., & Scalise, H. (2015). Gender and generation in the home curation of family photography. Journal of Family Issues, 36(12), 1702–1725. https://doi.org/10.1177/0192513x13500964
Janning, M., & Scalise, H. (2015). Gender and generation in the home curation of family photography. Journal of Family Issues, 36(12), 1702–1725. https://doi.org/10.1177/0192513x13500964
Labischová, D., & Kalitová, K. (2024). Gender and family stereotypes in a photograph: Research using the eye-tracking method. Open Education Studies, 6(1). https://doi.org/10.1515/edu-2024-0041
Nie, T. X., Zhang, Q., & Bowcher, W. L. (2023). Traditional echoes, contemporary shifts: Chinese college students’ views of the “good mother”. Family Relations, 72(5), 2465–2481. https://doi.org/10.1111/fare.12876
Pasternak, G. (2021). Photographic digital heritage in cultural conflicts: A critical introduction. Photography and Culture, 14(3), 253–268. https://doi.org/10.1080/17514517.2021.195376
Qazi, A., Hasan, N., Abayomi-Alli, O., Hardaker, G., Scherer, R., Sarker, Y., Kumar Paul, S., & Maitama, J. Z. (2022). Gender differences in information and communication technology use & skills: a systematic review and meta-analysis. Education and Information Technologies, 27(3), 4225–4258. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10775-x
Sandbye, M. (2014). Looking at the family photo album: a resumed theoretical discussion of why and how. Journal of Aesthetics & Culture, 6(1), 25419. https://doi.org/10.3402/jac.v6.25419
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Enrique Guerra Salazar , Ruth Genoveva Barba Vera, Edison Fernando Martínez Espinoza , María Isabel Carrión Escobar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.