Actitudes docentes y las repercusiones emocionales en los futuros profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.647

Palabras clave:

actitudes, emociones, comportamiento docente, futuro profesor, estados emocionales

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito comprender cómo las actitudes y comportamientos de los formadores de docentes influyeron en el desarrollo de los estados emocionales de los estudiantes de 4to grado de la Licenciatura en Educación Primaria (LEPRI) de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), particularmente de aquellos que les produjeron sentimientos y emociones negativas durante su trayecto de formación académica. El estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa, con una orientación fenomenológica. A los estudiantes, futuros profesores, se le aplicó entrevistas abiertas, obteniendo narraciones de sus experiencias vividas en los procesos formativos en relación con las actitudes y comportamientos de sus docentes y cómo afectaron sus estados emocionales. Los resultados dan cuenta que, durante las interacciones pedagógicas, las actitudes y comportamientos de muchos de los docentes normalistas no contribuyeron de manera positiva en los estados emocionales y afectivos de los futuros profesores. Los estudiantes, futuros profesores, percibieron que sus formadores asumieron actitudes ególatras y narcisistas; autoritarias, prepotentes y retadoras; irrespetuosas, intolerantes, insensibles, con escasa apertura al diálogo; con poca empatía, comprensión y solidaridad ente situaciones difíciles que vivían como estudiantes y que requerían apoyo docente. Se encontró, además, que estas actitudes y comportamientos les provocaron estados emocionales negativos. Se sintieron tristes, estresados y presionados; con ansiedad, angustia y frustración; con ira, coraje y odio hacia las actitudes y los comportamientos docentes. Estuvo lejos el desarrollo de ambientes de aprendizaje positivos para el bienestar y la dignidad de lo humano.

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Escamilla Beltrán, A. B., & Salazar, V. F. (2025). Actitudes docentes y las repercusiones emocionales en los futuros profesores. Arandu UTIC, 12(1), 855–876. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.647

Número

Sección

Ciencias de la Educación