Autoestima y calidad de vida: Claves educativas para madres adolescentes en el centro de salud salcedo tipo B
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.648Palabras clave:
autoestima, calidad de vida, salud, adolescentes, educaciónResumen
El presente estudio se enfoca en las variables de autoestima y calidad de vida en una muestra de 25 madres adolescentes que asistieron al "Centro de Salud Salcedo Tipo B". Su objetivo fue analizar la relación entre estos dos aspectos. Se trata de una investigación descriptiva, enmarcada en un enfoque cuantitativo y de tipo “in situ”, con un diseño transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos psicológicos: la "Escala de Autoestima de Rosenberg" y el "Cuestionario de Calidad de Vida Relacionado con Salud KIDSCREEN-52". Los resultados fueron procesados mediante estadísticas básicas utilizando el programa Excel. Los hallazgos indican que el 56% de las madres adolescentes presentó un nivel elevado de autoestima, el 32% mostró un nivel medio y el 12% un nivel bajo. En cuanto a la calidad de vida, el 52% de las participantes reportó un perfil alto, el 44% un perfil medio y el 4% un perfil bajo. Se observó una correlación significativa entre autoestima y calidad de vida: de las 14 madres con autoestima alta, 12 mostraron un perfil de calidad de vida alto; de las 8 con autoestima media, 6 presentaron un perfil medio; y de las 3 con autoestima baja, todas reportaron un perfil de calidad de vida bajo, ambos factores, autoestima y calidad de vida, se manifiestan en porcentajes elevados entre las madres adolescentes estudiadas, lo que sugiere la importancia de fomentar estos aspectos en intervenciones educativas y de salud.
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