Prevención del retraso del desarrollo infantil con acompañamiento lúdico pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.653Palabras clave:
desarrollo infantil, prevención, atención temprana, test de battelle, acompañamiento lúdicoResumen
Este artículo aborda la prevención del retraso en el desarrollo infantil mediante el acompañamiento lúdico pedagógico. Este artículo tiene como finalidad identificar las limitaciones en el desarrollo que enfrentan los niños de los quintiles uno y dos de pobreza que asisten al programa Creciendo con Nuestros Hijos de la Parroquia Luis Cordero de Azogues, la muestra estuvo constituida por 34 niños menores de cuatro años. La investigación es de naturaleza mixta con un diseño de estudio de caso y enfoque descriptivo, se empleó métodos de recolección de información como la observación participante y la aplicación del inventario Battelle (screening). Los resultados revelan que el 35.56% de los niños evaluados requiere atención en el área motora (gruesa y fina), seguida por el área de comunicación con un 2 6.67% y el área personal/social con un 15.56, seguido del área cognitiva con un 13.33 % y con 8.89 % en el área adaptativa. Se elaboró planes de intervención para 14 niños que presentaban alertas en el desarrollo en una o varias, estos resultados ponen en evidencia la necesidad de intervenciones específicas en cada área. A pesar de las políticas públicas existentes, se requieren esfuerzos adicionales de las familias, comunidades e instituciones para crear redes de apoyo, así también la implementación de políticas públicas, son necesarias para garantizar que todos los niños y niñas tengan un correcto desarrollo integral independientemente de su condición socioeconómica.
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