La Colaboración entre Disciplinas: Estrategias para Promover Proyectos Transdisciplinarios en Universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.658

Palabras clave:

colaboración entre disciplinas, estrategias, transdisciplinarios, universidades

Resumen

Crear un mundo sostenible necesita de nuevos modos de pensar y actuar en las que la educación esté orientada hacia el progreso sostenible. Sin embargo, esto crea problemas para la educación superior, porque involucra enseñar a los alumnos habilidades transdisciplinarias (TD). Por tanto, el objetivo de este estudio es estudiar las interacciones entre los argumentos: la estrategia de promover programas TD en las universidades con el objetivo de ampliar los pensamientos sistémicos, la distribución del trabajo y el pensamiento sobre los futuros empresarios y las personas comprometidas a construir la estructura social en la sociedad. Paz sostenible. Para tal efecto se diseñó un estudio documental cualitativo, el cual se realizó en dos partes: la primera fue un análisis de la limitada información existente en libros y revistas sobre TD y educación superior en Google Scholar con seis años después; incluso en el segundo, se trabajó, organizado en siete niveles, con base en un soporte teórico. El resultado es un proceso transdisciplinario de educación superior (TD-ES), organizado en cuatro períodos de los simples a los complejos: I) Disciplinar, II) multidisciplinar, III) interdisciplinar, IV) transdisciplinar; y 3 portales para evaluar los niveles de competencias desarrolladas por los alumnos en un momento dado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, À., Hofmann, S., & Cruz, J. (2020). Holistic competence orientation in sustainability-related study programmes: lessons from implementing transdisciplinary student team research in Colombia, China, Mexico and Nicaragua. Sustainability Science, 15, 233–246. Obtenido de Doi: https://doi:10.1007/s11625-019-00687-8

Acosta, J. (2020). La universidad constituyente: una vía hacia la transdisciplinariedad. Revista Ensayos Pedagògicos. 15(2). 79-99. ISSN:1659-0104. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8079544.pdf

Aguilar, M., & Escobar, G. (2021). La transdisciplina y la Educación Superior. Revista Educación Las Américas, 11(1), 78-90. Obtenido de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/135

Bautista, N. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones.: Colombia, Bogotá: El Manual Moderno.

Belloso, G., & Lizardo, A. (2023). El proceso de investigación científica en las ciencias políticas: enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. The Scientific Research Process in Political Sciences: Qualitative, Quantitative and Mixed Approach. Revista De Artes Y Humanidades UNICA, 24(51). Obtenido de https://doi.org/10.5281/zenodo.10059973

Da Silva, R. (2023). Educación, Transdisciplina y Prospectiva en el Trabajo acadèmico. Universidad Autónoma de Baja California. 128-140. Obtenido de http://redtransdi.com/Libro2023-2.pdf

Giebels, D., Carus, J., Paul, M., Kleyer, M., Siebenhüner, B., Arns, A., . . . Schröder, B. (2020). Transdisciplinary knowledge management: A key but underdeveloped skill in EBM decision-making. Marine Policy. 119. Obtenido de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X1930644X?via%3Dihub

Gutiérrez , P., Velducea, W., Franco, P., Barreras, T., & Soto, M. (2022). Estrategias transdisciplinarias en un proceso de formación universitaria. Revista Publicando, 9(35), 98-105. Obtenido de https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2334

Henríquez , A., Billi, M., Faúndez, V., Labraña, J., Neira, I., & Urquiza, A. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Pensam. educ. 58(1). ISSN 0719-0409. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110

Jantsch, E. (1972). Inter- and transdisciplinary university: a systems approach to education and innovation. Higher Education, 1(1), 7-37. Obtenido de Doi: https://www.jstor.org/stable/3445957

Knapp, C., Reid, R., Fernàndez, M., Klein, J., & Galvin, K. (2019). Placing Transdisciplinarity in Context: A Review of Approaches to Connect Scholars, Society and Action. Sustainability (Switzerland), 11(18). Obtenido de https://doi.org/10.3390/su11184899

Lòpez, R., & Badillo, M. (2021). Estudios Transdisciplinares y educaciòn: perspectivas desde sus actores. Universidad Autónoma de Baja California. Obtenido de https://fch.mxl.uabc.mx/wp-content/uploads/2021/05/ESTUDIOS-TRANSDISCIPLINARES-Y-EDUCACIONPERSPECTIVAS-DESDE-SUS-ACTORES.pdf

Merçon, J. (2021). Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común. Transdisciplina y docencia universitaria. DIDAC. Universidad Iberoamericana. 78. 72-79. Obtenido de

https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/5738/DIDAC_078.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mokhele, M., & Pinfold, N. (2020). Foundation for transdisciplinary education at Cape Peninsula University of Technology. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 16(1), e740. Obtenido de Doi: https://doi:10.4102/td.v16i1.749

Morìn, E. (1996). Entrevista en París con Edgar Morin: el pensamiento complejo contra el ensamiento único. (U. . Iberoamericana, Ed.). Revista de sociología y política "nueva època". 8, 2-10.

Narvaèz, H., & Mena, L. (2023). Estrategias transdisciplinares para una formación integral en el programa UNIAV-UNICAM. ÌNDICE. 3(6). ISSN: 2789-567X. Obtenido de https://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/article/download/220/180/508

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinaria manifiesto. Ciudad de Mèxico: Ediciòn 7 saberes.

Nicolescu, B. (1999). La evolución transdisciplinaria del aprendizaje. Trans-pasando Fronteras, 4, 39-50. Obtenido de Doi: https://doi:10.18046/retf.i4.1779

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodologia de la Investigacion Cualitativa y Cuantitativa y redacción de la tesis. 5a.Edicioòn. Bogotà-Mèxico, DF. Obtenido de https://edicionesdelau.com/wp-content/uploads/2018/09/Anexos-Metodologia_%C3%91aupas_5aEd.pdf

Rodrìguez, A., Zueck, M., Irigoyen, H., Lòpez, A., & Soto, M. (2020). Competencias de un docente en la formación de estudiantes universitarios iberoamericanos. Revista Publicando, 7(26), 48-53. Obtenido de https://bit.ly/3wUzVI9

Roysen, R., & Cruz, T. (2020). Educating for transitions: ecovillages as transdisciplinary sustainability “classrooms”. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(5), 977-992. Obtenido de Doi: https://doi:10.1108/IJSHE-01-2020-0009

Salgado, G., & Aguilar, M. (2021). Hacia la transformación de los estudiantes: un proceso transdisciplinario para la educación superior. RIDE. 12(23). ISSN:2007-7467. Obtenido de https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1057

Santaella, A., & Ruiz, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición . Revista Iberoamericana De Educación, 92(1), 15–28. Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie9215747

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. Obtenido de https://doi:10.1016/j.jbusres.2019.07.039

UNESCO. (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educaciòn para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta. Parìs: UNESCO.

Vargas, S. (2024). Documento de trabajo: Abriendo puertas hacia la Transdisciplina en la Universidad Mayor. Zenodo. 1-32. Obtenido de

https://www.umayor.cl/descargables/libro-laboratorio-transdisciplinario.pdf

Wang, J., Aines, T., & Fatt, T. (2019). Communication processes in intercultural transdisciplinary research: framework from a group perspective. Sustainability Science. 14. 1673-1684. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11625-019-00661-4

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Beltrán Morales , W. J. (2025). La Colaboración entre Disciplinas: Estrategias para Promover Proyectos Transdisciplinarios en Universidades. Arandu UTIC, 12(1), 1022–1038. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.658

Número

Sección

Ciencias de la Educación