Los jóvenes en conflicto con ley penal frente a la violencia carcelaria en las comunidades para adolescentes en México
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.660Palabras clave:
internamiento, salud mental y encierro carcelarioResumen
Se realizo un estudio cuyo propósito fue describir la experiencia de jóvenes en conflicto con la ley penal en su paso por instituciones carcelarias y las situaciones de violencia al interior de las comunidades para adolescentes en la Ciudad de México. La perspectiva metodológica utilizada fue de carácter cualitativa, el diseño de investigación utilizado fue estudio de caso. Se trabajó con diez jóvenes en conflicto con la ley penal, cuatro mujeres y seis hombres de entre 18 y 22 años, originarios de la Ciudad de México, seleccionados bajo los criterios de haber cumplido una medida de internamiento mínima tres años. Los resultados evidencian que el aislamiento en un encierro hacinado y violento, provoco una repercusión a nivel personal, social y emocional de la vida en reclusión durante su medida de internamiento de los jóvenes sujetos de estudio. Fueron la somatización la perturbación del pensamiento y los síntomas depresivos y ansiosos. Como hallazgo de investigación se encontró que el impacto emocional de la privación de la libertad fue en sí mismo devastador y generador de cuadros de depresión, ansiedad y desesperanza que impactaron en su salud mental, pero a todo ello se añade la violencia, que, en su acción más tóxica y limitadora, sacudió a estos jóvenes en su propio sentido de la existencia, de su identidad y su posibilidad de inscribirse en un discurso donde aún sea posible reconocerse a sí mismos como sujetos.
Descargas
Citas
Azaola, E. (1991) La institución correccional en México. Una mirada extraviada. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Vol. XXIV, Núm. 72 Septiembre-Diciembre. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal.
Bordieu, P. (1990). "Espacio Social y Génesis Social De Las “Clases” en Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo.
Baz, M. (199) La entrevista de investigación en el campo de la subjetividad. Publicado en el libro Caleidoscopio de subjetividades. 2ª. Edición. México, D.F. UAM-X, Departamento de Educación y Comunicación.
Díaz, A., (1991) La entrevista a profundidad. Un elemento clave en la producción de significaciones de los sujetos. En Revista “Tramas” No. 3. UAM-Xochimilco. México.
García Canal, M. (2002), Foucault y el Poder, México: UAM Xochimilco, pp. 19-42.
Morin, E. (2009) Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.
Revista Proceso. Octubre 2016. Recuperado en www.proceso.com.mx
Soto, A. (2003) Los jóvenes y la violencia del olvido, El Cotidiano, vol. 19, núm. 121, septiembre-octubre, 2003, pp. 35-43. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México.
Del Cueto, A. & Fernández, A. (1985). El dispositivo grupal. En “Lo grupal 2”. Ed. Búsqueda. Bs.As.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Arturo Jardinez Hernández, Gabriela Madrigal Barragán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.