La elusión fiscal y la ética profesional en el ejercicio contable ecuatoriano basada en el análisis de percepciones, prácticas e impactos
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.815Palabras clave:
elusión fiscal, ética profesional, contabilidad, Ecuador, formación éticaResumen
El presente artículo de revisión analiza la relación entre la elusión fiscal y la ética profesional en el ejercicio contable ecuatoriano, con el objetivo de identificar las percepciones, prácticas e impactos asociados a esta problemática. Se empleó la metodología PRISMA para la revisión sistemática de literatura académica publicada entre 2013 y 2023 en bases de datos como Scopus, Web of Science, SciELO, RedALyC y Google Scholar. Se seleccionaron 42 estudios relevantes tras aplicar criterios de inclusión y exclusión rigurosos. Los hallazgos se organizaron en cinco categorías analíticas: percepciones, prácticas contables, ética profesional, impactos sociales y formación ética. El análisis evidencia una normalización de la elusión fiscal, prácticas contables legalmente permisibles pero éticamente cuestionables, vacíos en la formación ética y una débil regulación profesional. Se concluye que es urgente fortalecer la educación ética, los mecanismos de autorregulación y la cultura organizacional del contador, así como desarrollar políticas públicas que promuevan la integridad profesional.
Descargas
Citas
Cueva, A., & Vásquez, M. (2018). Ética profesional y decisiones contables: Una mirada desde la práctica en Ecuador. Revista de Ciencias Contables, 6(2), 45-60.
Federación Internacional de Contadores (IFAC). (2022). Código de Ética para Contadores Profesionales. https://www.ifac.org/
Hanlon, M., & Heitzman, S. (2010). A review of tax research. Journal of Accounting and Economics, 50(2-3), 127-178. https://doi.org/10.1016/j.jacceco.2010.09.002
Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X
McPhail, K. (2001). The other objective of ethics education: Re-humanising the accounting profession. Critical Perspectives on Accounting, 12(2), 177-197.
Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador. (2021). Informe sobre política fiscal y reformas tributarias. Quito: Gobierno del Ecuador.
Mintz, S. (2014). Accounting ethics education: Teaching virtues and values. Issues in Accounting Education, 29(1), 1-16.
OECD. (2021). Revenue Statistics in Latin America and the Caribbean 2021. https://doi.org/10.1787/2dfa57c2-en-es
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Perry, G., & Olivera, M. (2020). Cultura tributaria y percepción de justicia fiscal en América Latina. Revista CEPAL, 131, 23-42.
Restrepo, L., & Ramírez, M. (2019). Ética profesional y responsabilidad del contador público frente a la planificación fiscal. Contaduría Universidad de Antioquia, (75), 25-46.
Ríos, L., & Córdova, E. (2021). Evasión y elusión fiscal en el contexto ecuatoriano: Un análisis desde la práctica contable. Revista Contaduría y Auditoría, 12(1), 65-82.
Servicio de Rentas Internas (SRI). (2020). Informe Anual de Gestión Tributaria. Quito: SRI.
Slemrod, J. (2007). Cheating ourselves: The economics of tax evasion. Journal of Economic Perspectives, 21(1), 25–48.
Slemrod, J., & Bakija, J. (2017). Taxing Ourselves: A Citizen’s Guide to the Debate over Taxes. MIT Press.
Vásquez, M., & Morales, D. (2020). Formación ética en contabilidad: Retos y perspectivas en universidades ecuatorianas. Revista Educación y Sociedad, 12(4), 88-101.
Zucman, G. (2015). The hidden wealth of nations: The scourge of tax havens. University of Chicago Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maira Jimena Horna Suarez, Jhonny Mauricio Coronel Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.