Inclusión cultural educativa en la parroquia de Zumbahua, provincia de Cotopaxi
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.832Palabras clave:
educación intercultural, políticas públicas, pluralismo jurídico, ZumabahuaResumen
Este artículo examina la política pública sobre la inclusión y equidad educativa en la parroquia de Zumbahua, ubicada en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Mediante una metodología cualitativa basada en el análisis documental, la investigación se centra en el impacto de estas políticas en la inclusión y equidad educativa dentro de la comunidad indígena local, una población que ha enfrentado desafíos históricos relacionados con el acceso y calidad de la educación. El objetivo principal es analizar cómo la integración de la lengua y cultura indígena en el currículo escolar influye en la participación estudiantil, el fortalecimiento de la identidad cultural y el bienestar emocional de los estudiantes indígenas. Se concluye que la educación intercultural no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta una convivencia armoniosa y un entendimiento mutuo que beneficia a toda la sociedad.
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