Capital Humano y Efectividad del área de Internacionalización en Universidades Particulares del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.852Palabras clave:
capital humano, efectividad, área de internacionalización, universidades particularesResumen
Este artículo analiza la efectividad del capital humano en la internacionalización de las universidades particulares del Ecuador. Se realiza un censo y un estudio mixto, descriptivo-documental, que abarcó 32 universidades particulares del Ecuador, utilizando documentos institucionales como políticas, rendición de cuentas, planes estratégicos y presupuestos del año 2022. La investigación combina análisis cuantitativo y cualitativo para evaluar competencias, perfiles y desempeño de los Directivos. Los hallazgos indican que el 70% de las universidades cuentan con objetivos definidos en internacionalización, el 80% ejecuta su plan estratégico con un enfoque proactivo, y el 90% cumple con al menos el 97% del presupuesto planificado, reflejando una gestión eficiente. Se concluye que el capital humano altamente capacitado y con formación continua incide directamente en el éxito de las estrategias de internacionalización. El estudio aporta una perspectiva integral sobre la relación entre la gestión del talento humano y la efectividad organizacional, ofreciendo recomendaciones para fortalecer la formación, atracción y retención del talento en las universidades particulares del Ecuador.
Descargas
Citas
Azadi, T. et al. (2025). Indicators of Internationalization in Higher Education Institutions: A Systematic Review . Strides Dev Med Educ, 22(1), 1-14. doi:10.22062/sdme.2024.199180.1304
Belmont Report. (2020). Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research. U.S. Department of Health & Human Services. Obtenido de
https://videocast.nih.gov/pdf/ohrp_appendix_belmont_report_vol_2.pdf
Castellanos, A. (2021). La Gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio, 1-17. doi:10.36097/rsan.v1i47.1744
Cedeño, E. (02 de Octubre de 2021). La internacionalización de la educación superior. Experiencias de la fundación metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, 13(5). Obtenido de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500400
Cornejo, J. y Jama, V. (Octubre de 2021). El Capital Intelectual y su impacto en el Desempeño Docente de las Universidades del Ecuador. Revista Científica Dominio de la Ciencias, 6(7), 1-15. doi: https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2329
Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103. doi:
http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
Cuadrado, G. (Febrero de 2020). Gestión del conocimiento en la universidad: Cuestionario para la evaluación institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 11(30), 201-208. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.596
Cuadrado, G. (Abril de 2023). Beneficios y riesgos de la internacionalización desde el punto de vista de las universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas. Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 119-125. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/379412075
De Wit, H. (2022). Internationalization of higher education in a post- pandemic world: Challenges and responses. Higher Education Quarterly Wiley, 203–212. doi:
DOI: 10.1111/hequ.12392
Díaz, A. (2022). El capital humano y la productividad de las empresas. Revista Torreón Universitario, 11(30), 123-130. Obtenido de
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Silvia Patricia Montalvo Pantoja

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.