Análisis de Vulnerabilidades en Moodle: Una Revisión Sistemática sobre Seguridad en LMS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.859

Palabras clave:

Moodle, seguridad, LMS, ciberseguridad, blockchain, 2FA

Resumen

Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), como Moodle, han transformado la educación en línea, pero su uso masivo ha expuesto vulnerabilidades de seguridad. Este artículo realiza una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA para identificar las principales vulnerabilidades en Moodle y otros LMS, así como las soluciones propuestas. Se analizaron 20 artículos publicados entre 2020 y 2025, identificando vulnerabilidades técnicas (filtraciones de datos, acceso no autorizado), humanas (falta de concienciación) y de configuración (gestión inadecuada). Entre las soluciones destacan el uso de blockchain, autenticación de dos factores (2FA) y auditorías de seguridad. Además, se enfatiza la importancia de la capacitación en ciberseguridad para usuarios. El estudio concluye que, aunque existen soluciones efectivas, su implementación requiere un compromiso continuo de las instituciones educativas para garantizar un entorno de aprendizaje en línea seguro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdelsalam, M., Shokry, M., & Idrees, A. M. (2024). A Proposed Model for Improving the Reliability of Online Exam Results Using Blockchain. IEEE Access, 12, 7719–7733. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3304995

Al-Sherideh, A. S., Maabreh, K., Maabreh, M., Al Mousa, M. R., & Asassfeh, M. (2023). Assessing the Impact and Effectiveness of Cybersecurity Measures in e-Learning on Students and Educators: A Case Study. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 14(5), 158–164. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2023.0140516

Amoako, Y. O., & Osunmakinde, I. O. (2020). Emerging bimodal biometrics authentication for non-venue-based assessments in open distance e-learning (OdeL) environments. In Int. J. Technology Enhanced Learning (Vol. 12, Issue 2).

Burchart, M., Haake, J., & Haake, J. M. (2023). Supporting collaborative writing tasks in large-scale distance education. Authorea Preprints. https://doi.org/10.36227/TECHRXIV.24466321.V1

Chatterjee, P., Bose, R., Banerjee, S., & Roy, S. (2023). Enhancing Data Security of Cloud Based LMS. Wireless Personal Communications, 130(2), 1123–1139. https://doi.org/10.1007/s11277-023-10323-5

Fidas, C. A., Belk, M., Constantinides, A., Portugal, D., Martins, P., Pietron, A. M., Pitsillides, A., & Avouris, N. (2023). Ensuring Academic Integrity and Trust in Online Learning Environments: A Longitudinal Study of an AI-Centered Proctoring System in Tertiary Educational Institutions. Education Sciences, 13(6), 566. https://doi.org/10.3390/educsci13060566

Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., & McGuinness, L. A. (2022). PRISMA2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020-compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18(2), e1230. https://doi.org/10.1002/CL2.1230

Han, Z., Li, X., Xu, G., Xiong, N., Merlo, E., & Stroulia, E. (2020). An Effective Evolutionary Analysis Scheme for Industrial Software Access Control Models. IEEE Transactions on Industrial Informatics, 16(2), 1024–1034. https://doi.org/10.1109/TII.2019.2925422

Kepuska, K., & Tomasevic, M. (2024). A lightweight framework for cyber risk management in Western Balkan higher education institutions. PeerJ Computer Science, 10, 1–23. https://doi.org/10.7717/PEERJ-CS.1958/SUPP-1

Descargas

Publicado

2025-04-14

Cómo citar

Arias Calderón, S. E., Villarroel Córdova, F. J., Ureña Zúñiga, B. R., & Aman Collaguazo, Y. B. (2025). Análisis de Vulnerabilidades en Moodle: Una Revisión Sistemática sobre Seguridad en LMS. Arandu UTIC, 12(1), 4090–4105. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.859

Número

Sección

Ciencias y Tecnologías