Liderazgo emocional y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.861Palabras clave:
liderazgo emocional, desarrollo, habilidades comunicativas, secundariaResumen
Esta investigación responde a la necesidad de formar personas emocionalmente competentes y con habilidades sociales adecuadas en una etapa crucial de su desarrollo, como es la adolescencia temprana. Desde el punto de vista teórico, este estudio contribuye a la comprensión de la relación entre el liderazgo emocional y las habilidades comunicativas en el contexto educativo. La muestra establecida es de 33 estudiantes, obtenida de una muestra de población de 35 estudiantes pertenecientes a la Unidad Básica Particular “Pastor Clemente Rivera Briones”, del octavo año de educación básica. Desde el enfoque metodológico, este estudio es pertinente, ya que permite la aplicación de estrategias de intervención educativa orientadas al fortalecimiento de competencias emocionales y comunicativas. La metodología diseñada es de enfoque cuantitativo y no solo busca analizar la relación entre el liderazgo emocional y las habilidades comunicativas, sino también evaluar programas educativos específicos que se implementen para este fin.
Descargas
Citas
Arias Cando, L., & Gavilanes Gómez, D. (2 de febrero de 2023). Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes universitarios. doi:10.56712/latam.v4i1.317
Engracio Salinas, J. A., Zevallos de las Casas , L. I., Chávez Navarro , J. R., & Castañeda Sánchez, M. I. (19 de julio de 2024). LIDERAZGO ESTUDIANTIL y HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN. doi:10.5281/zenodo.11302754
Equipo editorial, E. (23 de octubre de 2024). Método cuantitativo. Obtenido de Enciclopedia Concepto.:https://concepto.de/metodo-cuantitativo/#:~:text=El%20método%20cuantitativo%20se%20caracteriza,para%20formular%20leyes%20y%20generalizaciones
Figueroa, Carpio, Morocho, Lucila. (2023). Retos del liderazgo pedagógico frente a las problemáticas de la globalización social actual. ciencialatina.org. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6174/9370
García, L. M. (7 de febrero de 2024). Liderazgo y coaching emocional educativo. Obtenido de AFOE:
https://www.afoe.org/liderazgo-coaching-emocional- educativo/#:~:text=En%20esencia%2C%20el%20liderazgo%20emocional,logro%20de%20los%20objetivos%20propuestos
IEB. (19 de enero de 2021). Blog: Las grandes lecciones de Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional. Obtenido de https://www.ieb.es/las-grandes-lecciones- de-daniel-goleman-el-padre-de-la-inteligencia-emocional/#:~:text=Aunque%20este%20concepto%20fue%20introducido.en%20casi%20todos%20los%20campos
Jadán Solis, P. Y., Zambrano Rodríguez, A. A., & Becilla Vera, M. L. (2019). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589164355001
Morales Pupo, B. R., Caballero Velázquez, E., & Marrero Aballe, Y. Y. (2019). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Obtenido de Redalyc:
https://www.redalyc.org/journal/5891/589164355005/html/
Morales Pupo, B. R., Caballero Velázquez, E., & Marrero Aballe, Y. Y. (2019). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Obtenido de Redalyc:
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosario Valeria Saona Lozano, Vladimir Valdez Trejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.