Optimización del Proceso de Ensamblaje de Bicicletas Mediante la Implementación de Realidad Aumentada para la Mejora de la Capacitación Operativa en la Industria 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.991

Palabras clave:

realidad aumentada, optimización, procesos de ensamblaje, estudio de tiempos

Resumen

El presente estudio aborda la optimización del proceso de montaje de bicicletas mediante la incorporación de la realidad aumentada (RA) como herramienta de formación en el contexto de la Industria 4.0. A partir del diagnóstico de las limitaciones propias del modelo tradicional de instrucción basado en la observación, tales como baja retención de conocimientos, largos tiempos de aprendizaje y alta incidencia de errores operativos, se propone el diseño e implementación de una aplicación de RA. Esta solución tecnológica permite al operador interactuar con representaciones tridimensionales, responder preguntas y recibir una retroalimentación inmediata, promoviendo un aprendizaje autónomo y contextualizado. El experimento, desarrollado en un entorno académico controlado, consistió en una comparación cuantitativa entre dos grupos, uno entrenado con el enfoque tradicional y otro con la aplicación basada en RA. Los resultados muestran mejoras significativas en los indicadores clave de rendimiento, con una disminución del 19,84% en los tiempos de entrenamiento, del 37,41% en los tiempos de ejecución y del 38,63% en la tasa de errores de ensamblaje.  Estos resultados avalan la viabilidad de la realidad aumentada como recurso estratégico para transformar los procesos de formación industrial.

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Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Ramírez Jiménez, J. S., & Naranjo-Robalino, J. E. (2025). Optimización del Proceso de Ensamblaje de Bicicletas Mediante la Implementación de Realidad Aumentada para la Mejora de la Capacitación Operativa en la Industria 4.0. Arandu UTIC, 12(2), 1282–1296. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.991

Número

Sección

Ciencias Administrativas y Finanzas

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