La interacción social un proceso dinamizador en la consolidación de la convivencia escolar en los niños de Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1064

Palabras clave:

interacción social, convivencia escolar, comunicación, educación inicial

Resumen

El artículo parte del objetivo: analizar la interacción social en el proceso de consolidación de la convivencia escolar en los niños de Educación Inicial en los establecimientos particulares céntricos de la ciudad de Machala. Se sustenta en enfoque mixto, la investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, el diseño es no experimental, Se aplicó una encuesta de 8 preguntas a 18 profesionales respecto a la interacción social y la convivencia escolar en el alumnado de Educación Inicial. Los datos de mayor importancia son: La interacción social incide en el desarrollo de una convivencia escolar armónica; el currículo vigente de Educación Inicial no establece las estrategias para promover una convivencia armónica entre los infantes; el Ministerio no les provee de guías metodológicas para potenciar la interacción social; la comunicación afectiva favorece la convivencia escolar armónica: las inserciones curriculares establecidas por el Ministerio no se orientan a promover la convivencia escolar integral; los cursos ofertados por el Mineduc no dan prioridad a los aspectos de la problemática analizados. En conclusión, la serie de incongruencias que tiene el Ministerio de Educación respecto a la carencia de guías y directrices metodológicas en torno a lo investigado se ofrece a los docentes una alternativa bibliográfica para dar prioridad en la formación de los niños a las interacciones sociales congruente con la convivencia escolar integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, E., Guzmán, M., Sidel, K., Chuga, J., & González, J. (2023). Metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud y la educación. Ecuador: Mawil Publicaciones de Ecuador. doi:DOI: https://doi.org/10.26820/978-9942-622-59-4

Álvarez, C. (2024). La Educación Inicial: Una Mirada Complementaria Aportante para el Logro de su Calidad. Revista Ciencia Latina., 5162-5181. doi:DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13965

Asprilla, L., Puerta, V., & Toro, A. (2023). Interacciones Sociales en Niños y Niñas de 3 a 5 Años de Edad: Narrativas de las Agendas Escolares Mediadas y Poco Mediadas por el Adulto. Colombia: Unilasallista Corporación Universitaria. Obtenido de https://repository.unilasallista.edu.co/server/api/core/bitstreams/c07f3818-5af4-4ddc-9ae2-ed7c5ff28c35/content

Aucancela, B., & Velasco, V. (2021). Gestión turística como herramienta de desarrollo sostenible de la microcuenca del río Chimborazo, cantón Riobamba. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades., 102-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5717/571766940009/571766940009.pdf

Ávila, F., & Morales, V. (2021). Guía metodológica dirigida a docentes para la enseñanza-aprendizaje del español escrito en niños con discapacidad auditiva de 8vo año. Ecuador: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de https://repositorio.unae.edu.ec/server/api/core/bitstreams/96a30bde-788b-4383-9a7f-4850048544ff/content

Bonoso, A., & Oyague, L. (2021). Las habilidades sociales en la convivencia escolar en niños de 4 años. Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de https://repository.unilasallista.edu.co/server/api/core/bitstreams/c07f3818-5af4-4ddc-9ae2-ed7c5ff28c35/content

Buñay, S., & Machado, M. (2023). Estrategias de comunicación afectiva para mejorar el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primer año de Educación General Básica. Polo del Conocimiento., 1103-1121. doi:DOI: 10.23857/pc.v8i4

Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria., 527-538. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf

Chimbo, R. (2023). Comunicación efectiva como metodología para mejorar las habilidades lingüísticas en Padres de Familia de Primer Grado. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas., 61–71. doi:https://doi.org/10.59343/yuyay.v2i2.52

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Cabrera Jaramillo, C. R. (2025). La interacción social un proceso dinamizador en la consolidación de la convivencia escolar en los niños de Educación Inicial. Arandu UTIC, 12(2), 2262–2276. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1064

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.