Influencia de la gestión en estilos de liderazgo directivo sobre la calidad educativa institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1098

Palabras clave:

calidad educativa, liderazgo directivo, gestión institucional, estándares e indicadores de calidad

Resumen

La calidad educativa es un tema controversial y debatible desde la gestión administrativa, por lo cual se propuso el objetivo de: Diseñar una propuesta para elevar los estándares de calidad educativa en una institución rural de la provincia del Cañar, durante el período 2024-2025, mediante la gestión en estilos de liderazgo directivo. Ante ello se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos teóricos, empíricos y estadísticos; utilizando dos cuestionarios para recopilar datos: uno que mide el estilo de liderazgo validado en estudios similares y el otro que evalúa la calidad educativa con base en los estándares e indicadores propuestos por MINEDUC. El primero fue aplicado en una encuesta a docentes, estudiantes, padres de familia y un directivo y el segundo en una entrevista a cinco directivos y un asesor educativo. Los resultados revelan que las variables analizadas son percibidas con un 60% de aceptación, las cuales poseen correlación moderada de 0,442 y un p valor = 0.000, aceptando la incidencia entre ellas y sus dimensiones; se generaron opiniones diferentes entre los actores educativos, indicando que la gestión está enfocada a un grupo específico; con debilidades en afianzar a la organización, modelar el comportamiento y motivar a colaboradores. A razón de ello, el liderazgo es criticado por falta de optimismo, instrucciones claras, decisiones justas. La discusión y resultados llevaron a validar una propuesta con 0.85 de alfa de Cronbach, la cual sugiere un enfoque de liderazgo transformacional, adaptativo e inclusivo para el cumplimiento de los estándares de calidad desde una perspectiva holística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo Nro. MINEDUC-2023-00074-A, Pub. L. No. 448, Registro Oficial (2023). https://newsite.cite.com.ec/download/acuerdo-nro-mineduc-mineduc-2023-00074-a/

Alegre, M., y Kwan, C. (2021). Gestión directiva y estilos de liderazgo en educación superior. Una revisión de la literatura. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 1(2), 65–73. https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a06

Alonzo, L., León, K., y Avendaño, C. (2023). El liderazgo directivo en el proceso educativo.

Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 698–711. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.548

Arroba, G., Velastegui, R., Mayorga, M., y Hernández, C. (2023). Gestión escolar en centros de educación inicial en el Ecuador. AlfaPublicaciones, 5(4), 49–64. https://doi.org/10.33262/ap.v5i4.410

Casique, A., y González, M. (2023). El Liderazgo Transformacional y Transaccional en el docente: desde la perspectiva de estudiantes universitarios en pandemia del COVID-19. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, 19(1), 128–143. https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.325

CEPAL. (2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración.

https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf

Constitución de la República del Ecuador, Pub. L. No. Registro Oficial 449 de 20-oct.2008 Ultima modificación: 25-ene.2021 (2008). https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

Cox, J., y Mullen, C. (2023). Impacto en el rendimiento estudiantil: prácticas de liderazgo educativo de los directores en dos escuelas rurales del Título I. Journal of School Leadership, 33(1), 3–25. https://doi.org/10.1177/10526846221133996

Hayes, S., Flowers, J., y Williams, S. (2021). “Comunicación constante”: prácticas de liderazgo de directores rurales durante una pandemia global. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.618067

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. In McGraw Hill Education (Ed.), Metodología de la investigación (6th ed., pp. 2–21). https://acortar.link/iRZ6nx

Huangal, S., Cieza, J., Diaz, J., Arriag, M., y Marchena, A. (2024). Liderazgo y su impacto en las instituciones educativas: una revisión sistemática. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 13(6), 3628.

Descargas

Publicado

2025-06-25

Cómo citar

Peralta Vázquez, E. F., Yamasque Padilla, M. M., & Humanante Cabrera, C. R. (2025). Influencia de la gestión en estilos de liderazgo directivo sobre la calidad educativa institucional. Arandu UTIC, 12(2), 2696–2723. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1098

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.