Influencia de la gestión en estilos de liderazgo directivo sobre la calidad educativa institucional
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1098Palabras clave:
calidad educativa, liderazgo directivo, gestión institucional, estándares e indicadores de calidadResumen
La calidad educativa es un tema controversial y debatible desde la gestión administrativa, por lo cual se propuso el objetivo de: Diseñar una propuesta para elevar los estándares de calidad educativa en una institución rural de la provincia del Cañar, durante el período 2024-2025, mediante la gestión en estilos de liderazgo directivo. Ante ello se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos teóricos, empíricos y estadísticos; utilizando dos cuestionarios para recopilar datos: uno que mide el estilo de liderazgo validado en estudios similares y el otro que evalúa la calidad educativa con base en los estándares e indicadores propuestos por MINEDUC. El primero fue aplicado en una encuesta a docentes, estudiantes, padres de familia y un directivo y el segundo en una entrevista a cinco directivos y un asesor educativo. Los resultados revelan que las variables analizadas son percibidas con un 60% de aceptación, las cuales poseen correlación moderada de 0,442 y un p valor = 0.000, aceptando la incidencia entre ellas y sus dimensiones; se generaron opiniones diferentes entre los actores educativos, indicando que la gestión está enfocada a un grupo específico; con debilidades en afianzar a la organización, modelar el comportamiento y motivar a colaboradores. A razón de ello, el liderazgo es criticado por falta de optimismo, instrucciones claras, decisiones justas. La discusión y resultados llevaron a validar una propuesta con 0.85 de alfa de Cronbach, la cual sugiere un enfoque de liderazgo transformacional, adaptativo e inclusivo para el cumplimiento de los estándares de calidad desde una perspectiva holística.
Descargas
Citas
Acuerdo Nro. MINEDUC-2023-00074-A, Pub. L. No. 448, Registro Oficial (2023). https://newsite.cite.com.ec/download/acuerdo-nro-mineduc-mineduc-2023-00074-a/
Alegre, M., y Kwan, C. (2021). Gestión directiva y estilos de liderazgo en educación superior. Una revisión de la literatura. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 1(2), 65–73. https://doi.org/10.56216/radee022021dic.a06
Alonzo, L., León, K., y Avendaño, C. (2023). El liderazgo directivo en el proceso educativo.
Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 698–711. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.548
Arroba, G., Velastegui, R., Mayorga, M., y Hernández, C. (2023). Gestión escolar en centros de educación inicial en el Ecuador. AlfaPublicaciones, 5(4), 49–64. https://doi.org/10.33262/ap.v5i4.410
Casique, A., y González, M. (2023). El Liderazgo Transformacional y Transaccional en el docente: desde la perspectiva de estudiantes universitarios en pandemia del COVID-19. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, 19(1), 128–143. https://doi.org/10.46443/catyp.v19i1.325
CEPAL. (2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración.
Constitución de la República del Ecuador, Pub. L. No. Registro Oficial 449 de 20-oct.2008 Ultima modificación: 25-ene.2021 (2008). https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Cox, J., y Mullen, C. (2023). Impacto en el rendimiento estudiantil: prácticas de liderazgo educativo de los directores en dos escuelas rurales del Título I. Journal of School Leadership, 33(1), 3–25. https://doi.org/10.1177/10526846221133996
Hayes, S., Flowers, J., y Williams, S. (2021). “Comunicación constante”: prácticas de liderazgo de directores rurales durante una pandemia global. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.618067
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. In McGraw Hill Education (Ed.), Metodología de la investigación (6th ed., pp. 2–21). https://acortar.link/iRZ6nx
Huangal, S., Cieza, J., Diaz, J., Arriag, M., y Marchena, A. (2024). Liderazgo y su impacto en las instituciones educativas: una revisión sistemática. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 13(6), 3628.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estrella Filomena Peralta Vázquez, María Martina Yamasque Padilla, Carlos Roberto Humanante Cabrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















