Calidad de atención de enfermería en una unidad de salud de la familia de Pilar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1109

Palabras clave:

fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía, elementos tangibles

Resumen

El rol de los profesionales de enfermería en las Unidades de Salud de la Familia (USF) es fundamental para garantizar la atención integral de los pacientes y promover la salud de una comunidad. El propósito de la investigación es conocer la percepción de los usuarios sobre la calidad de atención de enfermería en una Unidad de Salud de la Familia de Pilar en el año 2023. Se analizaron variables concernientes a fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, de diseño no experimental con enfoque cuantitativo. En general, los resultados reflejan altos niveles de satisfacción de los usuarios con la calidad de atención de enfermería en la USF, respaldando la importancia de la confiabilidad, seguridad, elementos tangibles, capacidad de respuesta y empatía en la prestación de servicios de salud, como también lo evidencian estudios previos en el contexto paraguayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Silva, U., & Paca Pantigoso, D. F. R. (2022). Análisis de la calidad de servicio desde la percepción del usuario en una Institución Prestadora de Salud, Lima – 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 4100-4139. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2924

Beratiye Oner, B., Zengul, FD, Oner, N., Ivankova, NV, Karadag, A. y Patrician, PA (2021). Indicadores sensibles a la enfermería para la atención de enfermería: una revisión sistemática (1997-2017). Enfermería abierta , 8 (3), 1005-1022. https://doi.org/10.1002/nop2.654

Díaz Avalos, G. L., & Velazco Velazco, S. I. (2019). Atención primaria de la salud: Desafíos de enfermería en la Unidad de Salud de la Familia (USF). Estudio de Caso. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 219–220. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.219

Estigarribia, A. (2017). Agentes comunitarios de salud, medicalización y acción pastoral del Estado. Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 2, 83-99. https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/download/451/456/3042

Giménez-Caballero, Edgar, Amarilla, María Gloria, González-De Mestral, César, & Araújo-Quevedo, José Modesto. (2022). Evaluación de disponibilidad y preparación de servicios de salud en el primer nivel de atención de cinco regiones sanitarias del Paraguay durante el 2022. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud , 20 (3), 13-26. Epub 00 de diciembre de 2022. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2022.020.03.13

Gómez, C. (2021). ¿Son las Unidades de Salud de la Familia (USF) parte de la respuesta a la pandemia por COVID-19? Estudio de 10 USF para conocer las condiciones en las que se encuentran para afrontar esta y futuras pandemias. Proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT con apoyo del FEEI. https://www.decidamos.org.py/wp-content/uploads/2021/02/USF-Conacyt-ESTUDIO-2-2marzo.pdf

Henao Nieto, D. E., Giraldo Villa, A., & Yepes Delgado, C. E. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Revista gerencia y políticas de salud, 17(34), 69-80. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.iecp

Kwan-Chung, Chap Kau, Urbieta-Almada, María Betania, González-Ayala, Guido Genaro, Gorostiaga-Tippach, Jazmín María, Cáceres-Ocampos, Mathias Ezequiel, & Díaz-Vega, Myrna Ruiz. (2022). Percepción sobre la calidad del servicio brindado por la agencia de viajes Apleno SA - Paraguay mediante el modelo servqual. Revista Científica de la UCSA , 9 (2), 103-111. Epub 00 de agosto de 2022. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.103

Larios, C. D. P. P. (2020). Calidad de atención y satisfacción del usuario externo del centro de salud de zona rural peruana. Revista Científica de Enfermería (Lima, En Linea), 9(1). http://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/14/12

Matsumoto Nishizawa, R., (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. PERSPECTIVAS, (34),181-209.[fecha de Consulta 3 de Julio de 2023]. ISSN: 1994-3733. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941264005

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguay (2023). USF: promoviendo la salud y prevención de enfermedades. https://www.mspbs.gov.py/portal/27320/usf-promoviendo-la-salud-y-prevencion-de-enfermedades.html#:~:text=Las%20Unidades%20de%20Salud%20de,el%20tratamiento%20y%20la%20curaci%C3%B3n.

Morales Fretes, F. R., & Ramirez Davalos, Y. G. (2022). Experiencia vivida por pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria: Estudios de casos en la ciudad Pilar, Paraguay. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5898-5914. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3057

Muñoz Astudillo, M. N., Ocampo Rincón, J. J., Restrepo Chica, J., Ospina Mejía, K. D., & Murcia Gómez, N. (2020). Percepción de usuarios sobre calidad de atención y educación durante la captación de sintomáticos respiratorios. Revista Cubana de Enfermería, 36(4).

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2006). Calidad de la atención. https://www.who.int/es/health-topics/quality-of-care#tab=tab_1

Organización Panamericana de la Salud [OPS] (s.f). Atención primaria de salud. https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-salud

Real Delor, R. E., Azuaga Franco, H. M., Bordón Medina, N. C., Colman Gómez, D. B., Delgado Ortiz, L. M., Fernández Méndez, Y. B., ... & Zárate Leguizamón, O. V. (2021). Satisfacción de los usuarios de unidades de salud familiar del Paraguay en 2020: estudio multicéntrico. Revista del Nacional (Itauguá), 13(1), 64-75. https://doi.org/10.18004/rdn2021.jun.01.064.075

Real, RE, & Real, NE. (2019). Factores de insatisfacción al alta de un servicio de Clínica Médica del Paraguay. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) , 52 (3), 37-46. https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.37-046

Real-Delor, Raúl E.. (2023). Satisfacción con la atención y calidad de vida de los usuarios de una Unidad de Salud Familiar de Paraguay en 2022. Revista de salud publica del Paraguay , 13 (1), 27-34. Epub 00 de abril de 2023. https://doi.org/10.18004/rspp.2023.abril.04

Reynaldos-Grandón, K. L., Achondo, O. J., & Azolas-Valenzuela, V. (2017). Factores influyentes en la satisfacción usuaria de la Atención Primaria en Salud Latinoamericana: Revisión integradora. Revista de Salud Pública, 21(2), 67-78: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/17698

Sánchez Díaz, E. U. (2017). Percepción de las pacientes y familiares sobre la calidad de atención de enfermería según características demográficas Servicio de Gineco Obstetricia Centro de Salud Baños del Inca 2015. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/1394

Szwako, Andrés y Vera, Federico. (2017). Percepción de la calidad de atención médica en consultorios de la Cátedra de Medicina Familiar del Hospital de Clínicas, Asunción-Paraguay. Año 2013. Revista de salud pública del Paraguay , 7 (2), 26-30. https://doi.org/10.18004/rspp.2017.diciembre.26-30

Ubilla, M. A. B., Barreno, E. R. Z., Freire, F. O., & Sánchez, M. T. (2019). Fundamentos de calidad de servicio, el modelo Servqual. Revista empresarial, 13(2), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361518

Vázquez Molas, G. A., Alvarenga Ferreira, N. B., Araujo Fretes, D. A., Cabañas Cristaldo, J. D., Mareco Caballero, N. A., & Orrego Martínez, L. F. (2018). Satisfacción de las usuarias del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional en 2018. Revista del Nacional (Itauguá), 10(2), 39-57. https://doi.org/10.18004/rdn2018.0010.02.039-057

Descargas

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Fernández Guanes, A. R., & Benítez Martínez, L. C. (2025). Calidad de atención de enfermería en una unidad de salud de la familia de Pilar. Arandu UTIC, 12(2), 2814–2828. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1109

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.