Competencias del talento humano en la formación de profesionales de salud en instituciones de educación superior: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1154

Palabras clave:

training practices, salud, prácticas formativas

Resumen

La formación de los profesionales de la salud en cuanto a las competencias del talento humano implica el desarrollo de habilidades y destrezas teóricas y prácticas para atender integralmente a la población. En este sentido, la investigación se propuso como objetivo central identificar los diferentes enfoques y tendencias que permitan mejorar las prácticas formativas dentro de las instituciones de educación superior en cuanto a la formación de competencias del talento humano en profesionales de la salud. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, en la metodología de revisión sistemática de la bibliografía. Para la búsqueda y selección de los documentos a analizar se emplearon las directrices de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultados fueron Google Académico, Scielo, Redalyc y Scopus. Los resultados obtenidos, reflejan que existen diversos enfoques y estrategias como la formación por competencias, la innovación, la simulación clínica y el trabajo colaborativo que pueden incidir favorablemente en la formación del talento humano en profesionales de la salud. Se concluye que se debe repensar el proceso de formación del personal de salud debe convertirse en una responsabilidad entre las universidades, los centros de salud y el Estado, para garantizar una preparación académica, científica y humanista adaptada a las necesidades actuales del sistema de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abo Baraka, F. F., Ibrahim, M. M., & Safan, S. M. (2022). Developing and implementing an innovative managerial skills training program for nurse managers at Menoufia University Hospitals. Menoufia Nursing Journal, 7(1), 157–187. https://journals.ekb.eg/article_227565.html

Alonso Mosquera, L., Prieto Lozano, D. J., Pérez Rodríguez, A. P., & Arias Ortiz, W. A. (2024). Simulación interprofesional en salud y el desarrollo de competencias: Revisión de literatura. Revista Redipe, 13(10), 85–104. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2177

Araujo-Rosero, O. L., Guerrero-Lasso, P. A., Matabanchoy-Tulcán, S. M., & Bastidas-Jurado, C. F. (2021). Revisión sistemática: Eventos adversos y gestión del talento humano en el contexto hospitalario latinoamericano. Universidad y Salud, 23(3, Suppl. 1), 351–365. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-71072021000400351&script=sci_arttext

Artaza, O., Santacruz, J., Girard, J. E., Álvarez, D., Barría, S., Tetelboin, C., et al. (2020). Formación de recursos humanos para la salud universal: Acciones estratégicas desde las instituciones académicas. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, e83. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52503/v44e832020.pdf

Barquero Morales, W. (2022). Análisis PRISMA como metodología para revisión sistemática: Una aproximación general. Revista Saúde em Redes, 8(Suppl. 1), 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360

Betancourt Plaza, I., Véliz Martínez, P. L., Mezquía de Pedro, N., Martos Benítez, F. D., & González Martínez, I. (2023). Competencias profesionales gerenciales para el desempeño de los intensivistas cubanos. Revista Cubana de Salud Pública, 49(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662023000400003

Chávez Martínez, J. L., Duque Cifuentes, J. S., Grijalba Montilla, A. J., & Fajardo Mojica, D. Y. (2024). Principios éticos y gestión responsable del talento humano en administración de salud. Excelsium Scientia Revista Internacional de Investigación, 8(2), 31–36. https://doi.org/10.31948/esrii.v8i2.4602

Chois Lenis, P. M., Valdéz Fernández, A. L., Mosquera Ruiz, M. G., Jácome Velasco, S. J., & Bastidas Sánchez, B. E. (2023). Aprendizajes construidos por los estudiantes durante sus prácticas formativas en salud: El reconocimiento de una formación humana. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 573–591. https://doi.org/10.6018/rie.548081

Descargas

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Morocho Betancourt, E. del C., & Arias González, I. P. (2025). Competencias del talento humano en la formación de profesionales de salud en instituciones de educación superior: una revisión sistemática. Arandu UTIC, 12(2), 3322–3340. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1154

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.