Psicopedagogía mediada por las TICs
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1155Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación (tic), psicopedagogía, aprendizaje, covid-19Resumen
En la actual sociedad de la información exige, entre otros aspectos, una mayor formación de los profesionales que en su seno se desarrollan Su objetivo es caracterizar la psicopedagogía mediado por las TICS Se realizó bajo una metodología de tipo documental bibliográfica, bajo la modalidad de revisión de textos científicos, entre artículos, publicaciones profesionales e tesis entre otros publicados en los últimos 5 años en las diferentes fuentes académicas como Pubmed, Scielo, Scopus entre otros que permitieron la recolección de la información bibliográfica, dándose a conocer las diferentes opiniones de los autores sobre psicopedagogía mediado por las Tics que usaron para la investigación y dentro de la hermenéutica se explicó las diferencias y semejanzas de diferentes autores con rasgos similares en sus temas de estudio. Entre los resultados muestran que la disciplina psicopedagógica, y el uso de las TIC Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC); acompañamiento psicopedagógico; psicopedagogía; confinamiento; COVID-19. debe de formar parte integral del proceso educativo en general, ya que mejora enormemente su eficacia y maximizar el desarrollo general de la inteligencia, las emociones y los campos personales de los estudiantes. Llegando al a conclusión que la el uso de las TIC en la psicopedagógica debe de formar parte integral del proceso educativo en general, ya que mejora enormemente su eficacia y maximizar el desarrollo general de la inteligencia, las emociones y los campos personales de los estudiantes
Descargas
Citas
Álava, R. A. ., Moreno, L. A. C., Delgado, G. M. P., & Suárez, G. M. M. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(5), 202–222.
Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1), 67–80. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07
Arbeláez Gómez, M. C. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Investigaciones Andina, 16(29), 997–1000.
Bahamón, M. J. R., Silva, A. M. S., & Cruz, L. C. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 27–40.
Bermúdez, M. O. E., & Martín, A. R. (2002). Psicopedagogía y las TIC: las actitudes del alumnado. El Guiniguada, 11, 41–52.
Briceño Ruperti, M. J., Vallejo Valdivieso, P. A., & Moya Martínez, M. E. (2019). Estructuras mentales y competencia mediática en el aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(9), 680–695. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.258
Carrillo, E. L. B., González, B. M. M., & Cedeño, Á. R. C. (2017). Desarrollo de las TIC en las universidades. Dominio de Las Ciencias, 3(1), 414–426.
Eljuri Blanco, A. C., & Villasmil Yánez, M. (2018). Cultura organizacional en docentes de educación básica. EPISTEME KOINONIA, 1(2), 4. https://doi.org/10.35381/e.k.v1i2.508
Farias Cedeño, J. E., Iñiguez Auquilla, B. L., & Suárez Romero, M. (2019). Aplicación de las Tic’s en Psicopedagogía. Revista Espacios, 40(21), 1–11.
Gordillo, I. C., Antelo, I. F., García, F. A. M., & Sayago, A. M. (2013). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. (RED) Revista De Educación a Distancia, 35.
Hernández, A. (2018). Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 51. https://doi.org/10.35381/e.k.v1i1.490
Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. C. (2016). LA PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR:¿ QUÉ Y CÓMO REPRESENTAN LOS DOCENTES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA?. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 110–128.
Osorio Guzmán, M. (2015). Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas. II Congreso Internacional de Transformación Educativa.
Ricardo Barreto, C., & Iriarte Díazgranados, F. (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Universidad del Norte.
Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., Misas Hernández, J., & Lamí Rodríguez del Rey, L. E. (2018). Rol de la Tecnología Educativa en la formación del psicopedagogo. Conrado, 14(62), 139–142.
Rojas Valladares, A. L., Estévez Pichs, M. A., & Domínguez Urdanivia, Y. (2017). Reflexiones acerca de la formación psicopedagógica del estudiante de Educación inicial en la Universidad Metropolitana Del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 4(44–49).
Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Docentes 2.0, 9(2), 24–31.
UNIR. (2019). ¿Qué es la psicopedagogía y cuál es su objeto de estudio? UNIR La Universidad En Interet. https://www.unir.net/revista/educacion/que-es-piscopedagogia/
Yungán Guamán, E. R. (2022). Las Tic en el aprendizaje significativo en estudiantes de Psicopedagogía de la UNACH.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Shirley Vanessa Betancourt Zambrano , Cecilia de Jesús Carbo Chambe , Carmen Lisbeth Verdezoto Michuy , Alexandra Isabel Cardenas Loor , Giomaira Raquel Duarte López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















