Redes de apoyo y su influencia en la dinámica motivacional y la procrastinación académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1182

Palabras clave:

redes de apoyo, motivación, procrastinación académica

Resumen

La postergación de las actividades académicas conocido como procrastinación es una situación común en los estudiantes universitarios, esto influye en el rendimiento académico. La investigación se enfoca que analizar las redes de apoyo y su influencia en el estado emocional y en la procrastinación académica de los estudiantes. Para efecto se recurrió a una metodología de investigación de campo, de enfoque mixto cualitativo y cuantitativo y enfoque descriptivo explicativo, la muestra de estudio correspondió a 288 estudiantes de la facultad de jurisprudencia y ciencias sociales de la Universidad Técnica de Ambato. Se empleó estadística descriptiva y de correlación, representado mediante mapa de calor de correlación, gráficos de dispersión y line plot. Los resultados revelan que mediante el coeficiente de Pearson y el nivel de significancia se evidencia que la procrastinación académica mantiene una relación fuerte e inversa con las redes de apoyo. Definitivamente las redes de apoyo actúan como una barrera que motiva e impulsa a los estudiantes y es importante que los centros educativos implanten estrategias para que los estudiantes aprendan a gestionar su tiempo y mejorar el rendimiento y compromiso académico mediante la auto regulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Machado, “23.000 universitarios abandonan cada año la educación superior.” Accessed: May 31, 2025. [Online]. Available: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/agustin-alban-senescyt-ser-bachiller-universidades/

Lady Erazo Alvarado and R. Guamán Bastidas, “Impacto de las redes de apoyo e el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Naval de la ciudad de Guayaquil,” Universidad de Guayaquil, 2020. Accessed: May 31, 2025. [Online]. Available: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53033

K. Contreras Tinoco and E. Hernández González, “Redes de apoyo familiares y feminización del cuidado de jóvenes estudiantes universitarios,” Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol. 30, no. 1, pp. 54–67, May 2019, doi: 10.5565/rev/redes.766.

N. Lara Vega, “Jóvenes en riesgo de habitar la calle y sus redes de apoyo,” Revista Hojas y Hablas, no. 21, pp. 90–104, Dec. 2021, doi: 10.29151/HOJASYHABLAS.N21A7.

D. García Morales, A. Mesa Calleja, and J. Ramos Esquivel, “Apoyo emocional y reciprocidad en el envejecimiento. Un estudio sobre redes de apoyo con personas mayores de Pátzcuaro, Mic.” Accessed: Jun. 01, 2025. [Online]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_GarciaMorales.pdf

M. Bustos Coral and E. Silva Giraldo, “DIÁLOGOS Y PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS,” Diálogos y prácticas interdisciplinarias, vol. Tomo I, pp. 112–149, Apr. 2020, doi: 10.34893/0A6F-E348.

S. Hidalgo Fuentes, I. Martínez Álvarez, and M. J. Sospedra Baeza, “Autoestima y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis,” Revista Fuentes, vol. 24, no. 1, pp. 77–89, Jan. 2022, doi: 10.12795/REVISTAFUENTES.2022.19907.

C. Londoño Hoyos and G. Mejía Vélez, “Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos,” Perspectivas, vol. 6, no. 21, pp. 25–40, Dec. 2021, doi: 10.26620/UNIMINUTO.PERSPECTIVAS.6.21.2021.25-40.

A. Paz, “Procrastrinar o La procrastinación: qué es, causas y estrategias para combatirla.” Accessed: Jun. 01, 2025. [Online]. Available: https://www.psicopartner.com/la-procrastinacion-que-es-causas-y-estrategias/

J. Díaz Morales, “My instructor made me do it: Task characteristics of procrastination,” Journal of Marketing Education, vol. 27, no. 1, pp. 5–13, Apr. 2021, doi: 10.1177/0273475304273842.

J. Ros Velasco and I. Moya Arriagada, “El aburrimiento como emoción reactiva y revolucionaria: El caso de Chile,” Isegoría, vol. 65, no. 2021, pp. e11–e11, Nov. 2021, doi: 10.3989/ISEGORIA.2021.65.11.

E. Rodríguez Camón, “¿Qué es la frustración y cómo afecta a tu vida?” Accessed: Jun. 01, 2025. [Online]. Available: https://psicologiaymente.com/psicologia/frustracion

Descargas

Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Enriquez López, K. F. (2025). Redes de apoyo y su influencia en la dinámica motivacional y la procrastinación académica . Arandu UTIC, 12(2), 3698–3712. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1182

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.