Desarticulación curricular entre el bachillerato y la educación superior: análisis cualitativo de los vacíos formativos y sus implicaciones en la transición estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1193

Palabras clave:

desarticulación curricular, transición educativa, educación superior, bachillerato ecuatoriano, vacíos formativos

Resumen

Este estudio analiza cualitativamente la desarticulación curricular entre el bachillerato y la educación superior en Ecuador, con el propósito de identificar los vacíos formativos y sus implicaciones en la transición estudiantil. A través de un enfoque cualitativo interpretativo, se realizó un análisis documental sistemático de 38 estudios científicos publicados entre 2019 y 2024 en revistas indexadas. El diseño metodológico incluyó revisión sistemática de literatura, análisis temático inductivo y triangulación de fuentes académicas. Los hallazgos revelaron cinco categorías principales interrelacionadas que configuran un modelo sistémico de desarticulación: brechas competenciales sistemáticas (70% de estudiantes afectados), desconexión estructural entre perfiles educativos, limitaciones en implementación curricular, determinantes socioeconómicos críticos (diferencias de 100 puntos en evaluaciones), y efectividad limitada de estrategias remediales (deserción 20-40%). El análisis interpretativo revela que esta desarticulación constituye un mecanismo de reproducción de desigualdades que opera a través de la institucionalización de barreras académicas sistemáticas. Se propone un marco teórico emergente de "Desarticulación Sistémica Reproductiva" que explica cómo factores estructurales, curriculares y socioeconómicos interactúan para perpetuar inequidades educativas.

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Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Gualacata Fonte , M. G., Cuenca Fueltala, M. E., & Jumbo Auquilla, J. B. (2025). Desarticulación curricular entre el bachillerato y la educación superior: análisis cualitativo de los vacíos formativos y sus implicaciones en la transición estudiantil. Arandu UTIC, 12(2), 3801–3815. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1193

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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