Impacto de los entornos digitales interactivos en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1565

Palabras clave:

aprendizaje significativo, ciencias naturales, educación básica, entornos digitales, recursos tecnológicos

Resumen

La presente investigación abordó la problemática relacionada con el uso de metodologías tradicionales centradas en la memorización y con escasa integración de recursos digitales en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica, lo que limitaba la motivación de los estudiantes y la construcción de aprendizajes significativos. Ante esta situación, el objetivo fue implementar una intervención educativa basada en entornos digitales interactivos y evaluar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación siguió un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, aplicándose un pretest y un postest de opción múltiple, además de un diagnóstico inicial. La intervención incluyó recursos como YouTube, Canva, Quizziz, Educaplay, Padlet, Wordwall, PhET Colorado y MindMeister. Los resultados evidenciaron una media de 5,00 en el pretest frente a 7,05 en el postest, con diferencias significativas según la prueba de Wilcoxon (p=0,000). Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando que la propuesta pedagógica aplicada incrementó la motivación, la participación activa y la construcción de aprendizajes significativos. Se concluye que la integración de entornos digitales, aplicada de manera planificada, mejora el rendimiento académico y transforma la dinámica de la enseñanza hacia procesos más activos, colaborativos y significativos.

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Publicado

2025-10-09

Cómo citar

Molina Molina, M. C., Mayorga Román , M. G., Guerrero Chasi, P. R., Gómez Yánez, B. M., & Toro Ruiz, L. J. (2025). Impacto de los entornos digitales interactivos en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en Educación Básica. Arandu UTIC, 12(3), 3415–3431. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1565

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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