Estrategias lexicales para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto año de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1220Palabras clave:
análisis textual, comprensión, estrategias didácticas, lectura, vocabularioResumen
Las estrategias lexicales en los niños de cuarto de E.G.B ha representado un desafío continuo en el ámbito de la comprensión lectora, en particular por la falta de materiales y estrategias favorables para la adquisición y el análisis correcto de los textos. El objetivo de esta investigación fue implementar estrategias lexicales para potenciar el proceso lector de los niños de cuarto de E.G.B de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santo Tomás Apóstol” del cantón Riobamba. El estudio tuvo un enfoque cuali-cuantitaivo con un diseño aplicado. Participaron 4 docentes tutores y 35 estudiantes correspondientes al paralelo “C”. Se emplearon entrevistas dirigidas a los docentes tutores, así como la aplicación de un pretest y un postest a los niños para identificar avances significativos en la compresión lectora. Los resultados evidenciaron cambios significativos en el desarrollo del lenguaje y la capacidad para interpretar textos a partir de las estrategias lexicales que se aplicaron. En la discusión se destacó que no solo fue importante comprender un texto sino la importancia de leerlo y analizarlo correctamente, al mismo tiempo de interpretar correctamente el significado de las palabras, establecer relación entre los párrafos y contextualizar la idea esencial del contenido. En conclusión, las estrategias lexicales demostraron ser una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora, al potenciar el análisis, el pensamiento crítico, la autonomía en la lectura desde pequeños, logrando fortalecer el gusto por la lectura ya que así tendremos un desarrollo integral por medio de actividades lúdicas e innovadoras.
Descargas
Citas
Araya, J. (2012). La competencia en la expresión oral de los niños escolares en Costa Rica. El componente léxico, Revista Káñina, 36(1), 169-183. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1231
Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Revista latinoamericana de estudios del discurso. 6(2), 97-103. https://www.researchgate.net/publication/337526721_CASSANY_DANIEL_2006_Tras_las_lineas_Sobre_la_lectura_contemporanea
Catalán, R. M. J. (2002). El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Atlantis, 24 (2), 149–162.
Crowder, Robert. (1985). Psicología de la lectura. Madrid: Alianza Editorial.
Defior, S. (1996). Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora, Infancia y aprendizaje. 73,49-63.
Fajardo, A., Hernández, J. y González, A. (2012). Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 25-33. http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidofajardoetal.html.
Ferroni, M. (2020). Impacto léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo, Actualidades en Psicología, 34 (129), 1-16 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/37043
Gottheil, B., Barreyro, J., Ponce, A., Musci, C., Brenlla, M. (2022), ¿Qué palabras infierno? Análisis Psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario, Revista Traslaciones, 9(17), 80-100 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17092
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5°ta ed). Mc Graw Hill Education https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Hernández, R., Mendoza, C. (2008). Metodología de la Investigación. Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Mc Graw Hill Education. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Higueras, M. (2004). Claves prácticas para la enseñanza del léxico. Revista carabela, 56, 5-25. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/56/56_005.pdf
Lahuerta J., y Pujol Vila, M. (2009). La enseñanza del léxico: una cuestión metodológica. Marcoele, (8), 117-138. https://marcoele.com/descargas/expolingua1993.pdf
Maldonado, M. (2010). Estrategias léxicas para una mejor comprensión y producción de textos, Aportes científicos desde las humanidades, 9, 1-16 https://orfee.hepl.ch/bitstream/handle/20.500.12162/7403/Maldonado_M%20-%20Estrategias%20l%C3%A9xicas%20p.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación. (2019). Guía Metodológica para Desarrollar el Gusto por la Lectura. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-el-gusto-por-la-lectura.pdf
Montessori, M. (1912). The Montessori method. Frederick A. Stokes Company.
Moreno, J. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico. Revista electrónica internacional, 11, 162-168. https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/13moreno.pdf
Nickerson, R., Perkins, D., & Smith, E. (1987). Enseñar a Pensar. aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona Paidós Ibérica. https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/25canv/alma991002252569703936
Pérez Marqués, C. M. (2009). El desarrollo de la competencia léxica de los escolares de Guamá durante su tránsito por la escuela primaria. Ciencia en su PC, (2), 34–49.
Perfetti, C. (2014). Word knowledge in a teory of Reading comprehension. Scientific Studies of Reading
Quilis, A. (1979). La enseñanza de la lengua materna. Revista Cause, 2, 251-273 https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce02/cauce_02_010.pdf
Quiroz, D., Delgado, J. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del conocimiento. 6(3), 1745-1765. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926908.pdf
Saiz, C., Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir un pensamiento crítico, Praxis, 10(13), 129-149. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/intervensaizrivas.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paulina Tatiana Ramírez Peñafiel, Alison Andrea Moyota Mora, Jorge Vicente Cabrera Mendoza, Astrid Damaris Ortiz Mazo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















